Lavanderas en Arlés fue pintado en esa localidad francesa, a donde Gauguin acudió a finales de 1888 reclamado por Vincent van Gogh, que pretendía crear un grupo artístico. La obra recoge el interés del pintor en esa época por el predominio de la expresión sobre la representación formal, que supuso su ruptura definitiva con el impresionismo.
Este ideario, para el que Gauguin acuñó el término "sintetismo", se caracterizó por la representación no mimética de la naturaleza, por el rechazo a la perspectiva mediante el abandono de la tercera dimensión procedente de la estampa japonesa y por la separación del color en planos amplios y contrastados mediante una línea oscura
. Elementos sobresalientes del cuadro son la abstracción del fondo, la impresión de movimiento, el encuadre fotográfico que recorta algunos elementos, las formas planas de contornos oscuros y las zonas de color puro. La distorsión de las figuras y su hieratismo muestran la influencia de la tosca estatuaria de piedra de las iglesias bretonas.
Dedicado tardíamente a la pintura, Gauguin lideró en las últimas décadas del siglo XIX la trasformación de los postulados impresionistas en formas de expresión más subjetivas. Su lenguaje artístico estuvo determinado por sus viajes a Pont-Aven o Arlés, y, principalmente, a los mares del Sur. La intensidad de los colores y la luz de la Polinesia, así como la estrecha relación entre la sociedad indígena y la naturaleza impresionaron al artista, de forma que los parajes exóticos y las creencias primitivas de Bretaña y Tahití, junto con la expresividad pictórica de su amigo Van Gogh, se convirtieron en los referentes para materializar sus ideas, que plasmó también en grabados, cerámicas y, en sus últimos años en la isla de Hiva-Oa, esculturas.
Paul Serusier Talismán 1888
|
Talismán óleo sobre lienzo 27 x 21,5 cm Museo de Orsay, París
La experiencia de los Nabis arranca en 1888 , cuando Paul Serusier enseñó a unos compañeros de la Academia Julian un paisaje pintado en Pont -Aven sobre la tapa de una caja de puros siguiendo las indicaciones de Gauguin . El cuadro que recibió el nombre de Talismán se consideró el modelo e incluso el amuleto de este grupo de estudiantes jóvenes nacidos entre 1860 y 1870 que se conocían del liceo Condoret y la Évole des Beaux- Arts
Aristide Maillol, Perfil de mujer joven 1890 |
|
Perfil de mujer joven óleo sobre lienzo 73 x 100 cm Musée Hyacinthe , Rigaud , Pepriñan
A principios de su carrera , Maillol se dedicó a los tapices ( que realizaba en un estudio abierto en Banyuls en 1893 ) y a la pintura . La mayoría de sus cuadros son imágenes de niñas y desnudos femeninos inspirados en lad telas de Paul Gauguin y Maurice Denis . Más tarde , se centró en la escultura , reelaborando los temas de los cuadros.
Felix Volloton : Claro de luna 1894 |
|
Claro de luna óleo sobre lienzo 27 x 41 cm Paris , Museo de Orsay
Felix Valloton fue un ilustrador extraordinario , un observador atento a la realidad que sabía enriquecer sus composiciones e infundirles magia y poder de seducción gracias a un dibujo elegante y preciso , puesto de relieve por colores cálidos y luminosos.
Mercedes Tamara
20 - 08-2016
Bibliogafia . Atlas de Impresionismo
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario