sábado, 20 de agosto de 2016

LOS NABIS


Maternidad : Marie Henry y su pequeño hijo Meijer de Haas 1889

Meijer de Haan
Maternidad : Marie Henry y su pequeño hijo
óleo sobre lienzo 73 x 61,5 cm
Colección privada 








Los Nabis : Entre las numerosas expresiones artísticas que caracterizaron el postimpresionismo , los pintores nabis tienen reservado un lugar de relieve, Ellos mismos se consideraban alumnos y continuadores del estilo"sintetista y cloisoniste " de Gauguin, y lo cierto es que lo llevaron hacía sus últimas consecuencias algunas de sus intuiciones, así como el uso antirrealista de los colores y la presencia de elementos simbólicos.  Para los nabis, el arte perdía casi toda su función de imitación y documentación de la realidad para entenderse como un instrumento mágico con el que indagar el misterio de la vida . Esta nueva concepción superaba el naturalismo de los impresionistas y abría el camino a las experimentaciones de las vanguardias del siglo XX .





Fue uno de ellos , Auguste Cazalis , quien eligió el nombre del grupo , bautizándolo "nabis " palabra derivada del hebreo nabim, que significa " profetas " , " inspirados " . Sus principales exponentes fueron Maurice Denis , Pierre Bnonard , Édouard Valloton , Aristide Maillot , Felix Valloton, Paul Ranson y Paul Seurier.




Entre 1888 y 1900 se reunieron en el estudio de Ranson o en la redacción de la revista Revue Blanche , para los que hicieron muchas ilustraciones . Los artistas nabis eran aficionados a los rituales esotéricos, la magia , las ciencias ocultas , el satanismo y la alquimia de los números , y se inspiraban en los escritores simbolistas 

Sus obras también beben del arte popular y de las culturas no europeas , principalmente de las estampas japonesas , que le enseñaron a organizar los espacios y las masas mediante superficies planas de colores vivos e intensos .Por otro lado, revalorizaron la artesanía en contraposición a la producción en serie de la industria , y también se dedicaron al diseño , la escenografía y las artes decorativas , para las que reivindicaron la misma dignidad que para las llamadas artes mayores .




De 1891 a 1900 participaron en muchas exposiciones privadas y públicas , especialmente en el Salón de los Indépendants y el Salón de l´Art Nouveau, del que están considerados como precursores . 


ALGUNAS OBRAS NABIS 

Lavanderas de Paul Gauguin


Lavanderas
Óleo sobre lienzo, 74 x 92 cm
Diputación de Vizcaya


Lavanderas en Arlés fue pintado en esa localidad francesa, a donde Gauguin acudió a finales de 1888 reclamado por Vincent van Gogh, que pretendía crear un grupo artístico. La obra recoge el interés del pintor en esa época por el predominio de la expresión sobre la representación formal, que supuso su ruptura definitiva con el impresionismo. 

Este ideario, para el que Gauguin acuñó el término "sintetismo", se caracterizó por la representación no mimética de la naturaleza, por el rechazo a la perspectiva mediante el abandono de la tercera dimensión procedente de la estampa japonesa y por la separación del color en planos amplios y contrastados mediante una línea oscura

. Elementos sobresalientes del cuadro son la abstracción del fondo, la impresión de movimiento, el encuadre fotográfico que recorta algunos elementos, las formas planas de contornos oscuros y las zonas de color puro. La distorsión de las figuras y su hieratismo muestran la influencia de la tosca estatuaria de piedra de las iglesias bretonas.

 Dedicado tardíamente a la pintura, Gauguin lideró en las últimas décadas del siglo XIX la trasformación de los postulados impresionistas en formas de expresión más subjetivas. Su lenguaje artístico estuvo determinado por sus viajes a Pont-Aven o Arlés, y, principalmente, a los mares del Sur. La intensidad de los colores y la luz de la Polinesia, así como la estrecha relación entre la sociedad indígena y la naturaleza impresionaron al artista, de forma que los parajes exóticos y las creencias primitivas de Bretaña y Tahití, junto con la expresividad pictórica de su amigo Van Gogh, se convirtieron en los referentes para materializar sus ideas, que plasmó también en grabados, cerámicas y, en sus últimos años en la isla de Hiva-Oa, esculturas.




Paul Serusier Talismán 1888

Talismán
óleo sobre lienzo 27 x 21,5 cm
Museo de Orsay, París 


La experiencia de los Nabis arranca en 1888 , cuando Paul Serusier enseñó a unos compañeros de la Academia Julian un paisaje pintado en Pont -Aven sobre la tapa de una caja de puros siguiendo las indicaciones de Gauguin . El cuadro que recibió el nombre de Talismán se consideró el modelo e incluso el amuleto de este grupo de estudiantes jóvenes nacidos entre 1860 y 1870 que se conocían del liceo Condoret y la Évole des Beaux- Arts 






Aristide Maillol, Perfil de mujer joven 1890
Perfil de mujer joven
óleo sobre lienzo 73 x 100 cm
Musée Hyacinthe , Rigaud , Pepriñan

A principios de su carrera , Maillol se dedicó a los tapices ( que realizaba en un estudio abierto en Banyuls en 1893 ) y a la pintura . La mayoría de sus cuadros son imágenes de niñas y desnudos femeninos inspirados en lad telas de Paul Gauguin y Maurice Denis . Más tarde , se centró en la escultura , reelaborando los temas de los cuadros.





Felix Volloton : Claro de luna 1894 
Claro de luna
óleo sobre lienzo 27 x 41 cm
Paris , Museo de Orsay 


Felix Valloton fue un ilustrador extraordinario , un observador atento a la realidad que sabía enriquecer sus composiciones e infundirles magia y poder de seducción gracias a un dibujo elegante y preciso , puesto de relieve por colores cálidos y luminosos.



Mercedes Tamara
20 - 08-2016 

Bibliogafia . Atlas de Impresionismo 






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