EL DESNUDO EN EL ARTE MODERNO
Olimpia , Edouard Manet , 1863 óleo sobre tela 130 x 190 cm Museo de Orsay, París |
El desnudo en el arte moderno
Hacía mediados del siglo XIX, el desnudo femenino era un género aceptado en los salones parisinos. Los artistas que se destacaban en esta temática , Adolphe Bougereau , Alexander Cabanel o Jean-Léon Géròme , pintaban mujeres idealizadas , diosas de la antigüedad pagana como venus o esclavas orientales sin ropa.
La crítica oficial aceptaba estas imágenes eróticas porque sus protagonistas , estaban investidas de una connotación alegórica o mitológica y respetaban los cánones de la pintura académica Tradicional.
En 1863, el pintor Édouard Manet evitó estas convenciones . Precursor de los impresionistas , se interesó en París como ciudad moderna , con sus cafés, teatros y cabarets , y cuando representó a mujeres desnudas lo hizo en un contexto contemporáneo .Olimpia era, por primera vez desde el Renacimiento , una pintura de desnudo que representaba a una mujer de verdad en un entorno verosímil, en el burdel parisino . Tras quitarle del disfraz histórico , esta mujer desnuda recostada provocó escándalos en los salones oficiales , porque desafiaba el pudor burgués . En sus pintura, Manet también logró alterar los principios compositivos de la pintura académica : la ausencia de dibujo , las rápidas pinceladas y los duros contrastes de color estaban muy lejos de las superficies marmóreas del desnudo académico .
Salambó, Auguste Rodin, 1900 mina de plomo y difumino sobre papel de color crema Museo Rodín, París |
Manet impuso, así, una concepción totalmente moderna del desnudo . Tras él, los artistas impresionistas , los postimpresionistas hacía el final del siglo y la generación de artistas de vanguardia buscaron renovar constantemente el género del desnudo. Edgar Degas pintó mujeres de la vida real, criaturas anónimas , en el papel de bailarinas , lavanderas o prostitutas. Este pintor invadió la intimidad en escenas de baño y las mostró como sorprendidas furtivamente en posturas audaces e inesperadas.
Por su parte, su contemporáneo Henri de Toulouse-Lautrec representó a las prostitutas en sus burdeles , aquellos que él mismo frecuentaba.
En sus pinturas, ofreció una visión desapasionada de la prostitución . Sus desnudos estaban representados de manera sincera , sin ninguna idealización y revelaban una nueva manera de mirar, sin tapujos , casi cruel, a la mujer. También el escultor Auguste Rodín evitó las poses académicas y artificiales centrándose en unos desnudos naturalistas . El artista pedía a sus modelos que caminarán sin ropa por el estudio, para que se relajaran ya que le gustaba pintarlas libres y distendidas. En algunos casos las representó en posturas audaces , con las piernas abiertas mostrando la vulva al espectador , o en escenas de lesbianismo. Fue un austríaco, Egon Schiele , quien a principios del nuevo siglo , llevó estas búsquedas más lejos . Este pintor representaba a sus desnudos en perspectivas inusuales , con una delgadez extrema resaltada por contornos angulares. Sus imágenes contienen violencia y una crudeza carnal , y relacionan la sexualidad con la idea de la muerte. Por estas pinturas, que incluían escenas de sexo explícitas realizadas a la acuarela , fue apresado en 1912, acusado de difundir la pornografía y ejercer la corrupción infantil.
Nemermore, Paul Gauguin, 1897 óleo sobre lienzo 60 x 116 cm Courtauld Institute Galleríes, Londres |
Paralelamente a la tendencia más realista que siguieron los artistas antes mencionados hacía finales del siglo XX , se recuperó en la pintura una tipología literaria que situaba el desnudo en escenas arcádicas . Numerosos artistas del pasado, como Tiziano, Rubens o Poussin, habían pintado bañistas mimetizadas con la naturaleza, metáfora de una edad dorada. Para muchos artistas de finales de este siglo , afectados por el avance de la industrialización y la pérdida de valores , imaginar mujeres bañándose a orillas del río expresaba el deseo de una vida alegre y feliz . Pierre-Auguste Renoir, en sus últimos años , trabajó su tema favorito del desnudo femenino en forma de ninfas o bañistas sobre fondos de paisajes imaginarios . Sus desnudos, en la plenitud plástica de la carne expresada en tonos cálidos y un nacarado brillante , se integran en el paisaje . El arte de Renoir es un claro ejemplo del deseo de lograr una fusión perfecta entre el desnudo y la naturaleza radiante.
Paul Gauguin no se había conformado con fantasear los desnudos . En 1891 , se marchó de París hacía Tahití , una pequeña isla del Pacífico Sur, que en esta época era una colonia francesa . Acorde con la mentalidad de su época , esta artista pensaba encontrar un modo de vida simple e inocente en las culturas aborígenes . En Tahití,pintó nativas desnudas , mimetizadas con la naturaleza , en un lenguaje esquematizado y de colores planos que se alejaban de la realidad.
Las grandes bañistas, Paul Cézanne , 1906. óleo sobre lienzo 208,3 x 251,5 cm Philadelphia Museum of Art, Philadelphia |
Las composiciones de desnudo del maestro de Aix-en- Provence tendrían un impacto muy significativo en los artistas de la nueva generación . En los primeros años del siglo XX , Henri Matisse siguió la temática del desnudo femenino en un entorno natural y bucólico , pero introdujo un nuevo lenguaje plástico . Pintó mujeres desnudas a orillas del mar , en ambientes mediterráneos , moviéndose hedonísticamente La alegría de vivir ( 1906 ) puede ser considerada una obra tradicional en cuanto al tema , pero es absolutamente moderna y libre por su factura . Se trata de una obra de dimensiones inusuales , en la que los colores vivos , la pincelada contundente , las siluetas esbozadas con pocas lineas y la multitud de elementos que incluye produjeron en el público un fuerte impacto visual.
La alegría de vivir, Henri Matisse, 1906 óleo sobre lienzo 175 x 240 cm The Barnes Foundation, Philadelphia |
Con la obra de Cézanne en su mente y desafiado por Matisse en 1907, Pablo Pcasso finalizó Les demoiseilles d´Avignon . Esta pintura significó una reinterpretación radical del desnudo . La caras de la figuras aparecen distorsionadas de modo mosntruoso y los cuerpos están trabajados en planos angulares y cortantes y aparecen descompuestos en formas geométricas . La crudeza formal y el contenido violentamente expresivo de esta obra muestran una alejamiento absoluto de cualquier canon convencional de belleza y toda forma de representación tradicional.
Fue en el desnudo donde Picasso empezó a experimentar una innovadora manera de representar la realidad , que más tarde investigaría en su pintura cubista . Modigliani fue quizás, el más clásico de todos los pintores modernos . Buscó e investigó en el arte del pasado aquellos modelos que le sirvieron de guía en su propio camino . Retomó pinturas clásicas que había visto en su juventud en Italia ( como Botticelli, Tiziano o Giorgione ) o que descubrió una vez en Francia.( como Manet o Ingres ) hizo que sus modelos aparecieran en poses similares: recostadas en divanes o sentadas sobre fondos neutros , con el cuerpo de espaldas o de frente , o con la mirada dirigida al frente , o ensimismadas en sus sueños , ya mostrando o ocultando el pubis.
Desnudo femenino, Egon Schiele, 1910 Aguada, acuarela y carboncillo, con contorno blanco. 44.3 x 30.6 cm. Graphische Sammlung Albertina. Viena. Austria |
Modigliani conoció la ciudad de Florencia durante su adolescencia en el transcurso de un viaje que realizó con su madre Eugenia, en 1901. Durante ese viaje , el artista visitó museos y galerias , realizando el estudio de obras de arte clásico y la pintura italiana , actividad que repetiría en sus posteriores viajes a esta ciudad. Su visita a la Galleria degli Uffizi, y especialmente el arte de Sandro Botticelli.
El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1482 temple sobre tela 175 x 278 cm Galleria degli Uffizi, Florencia |
Hacía 1480, Botticelli había realizado numerosas pinturas que recreaban la mitología clásica , en posturas que recordaban las esculturas de la antigüedad grecorromana.El nacimiento de Venus , su obra más famosa , pintada en 1482, mostraba a la diosa del amor naciendo del océano , en una postura similar a la tipología de la clásica Venus púdica que cubre el pubis y los senos con sus manos . Botticelli la pintó con sus hombros bajos, el abdomen remarcado y el cuello alto. Cuando Modigliani inició su serie de desnudos , hacía 1917 , retomaría esta tipología.
En Desnudo femenino sentado ,con collar, el pintor reiteró no sólo la posición de las manos y los hombros caídos , sino también el dibujo sinuoso y la linea fluida de los contornos , y el cuello enlogado , acentuado aquí por el collar . El acto de cubrirse el pubis con las manos se reafirma con los ojos cerrados de la mujer retratada, simbolizando pudor ante su propio cuerpo. Como en este trabajo, los desnudos de Modigliani aluden frecuentemente a los ejemplares de la historia del arte , pero renuncian a la temática mitológica en favor de una visión libre y carnal del cuerpo femenino.
Desnudo femenino sentado con collar, Amedeo Modigliani, 1917 óleo sobre lienzo 92 x 60 cm Colección privada, Nueva York |
Mercedes Tamara
12-03-2015
12-03-2015
Bibliografía . Modigliani, Edic Taschen
Wikipedia
" Enciclopedia de Historia del Arte, Edic Planeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario