martes, 17 de febrero de 2015

TIZIANO : UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PINTORES DEL RENACIMIENTO

TIZIANO : UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PINTORES DEL RENACIMIENTO

Carlos V sentado, 1548
óleo sobre lienzo 205 x 102 cm
Alte Pinakhothek, Múnich
 Tiziano

Nadie supo pintar a los santos bíblicos y a los héroes de la mitología clásica de manera tan impresionante y brillante como el italiano Tiziano . Sus retratos conferían una asombrosa magnificencia a los emperadores y papas . Muchas de las refinadas ideas de Tiziano sobre pintura fueron imitadas en el barroco. Fue uno de los pintores más importantes del Renacimiento pleno en Venecia.

En su juventud Tiziano recibió el encargo de decorar el altar de la iglesia de Santa María Gloriosa del Fran en Venecia con un cuadro de la asunción de María .Por aquel entonces, numerosos artistas reflexionaban sobre los efectos pictóricos que podían simular el movimiento dramático en una pintura estática . Tiziano encontró una respuesta sorprendente mediante el uso de colores brillantes, el amarillo fuerte y el rojo, por cuyo aterciopelado tono se haría famoso , así como pinturas novedosas para la época y torsiones en espiral en sus figuras . En sus pinturas de casi siete metros de altura , la Virgen se eleva entre los ángeles desde la oscuridad terrenal hacía el cielo radiante. Este cuadro lleno de fuerza y dinamismo fue para sus colegas casi un milagro similar al de la ascensión de la Virgen.



Papa Pablo III
Óleo sobre lienzo 106 x 85 cm
Museo y Galeria Nacional de Capodimonte, Nápoles



Retratista solicitado

Con su Asunción de la Virgen , Tiziano se convirtió prácticamente de la noche a la mañana en el pintor más solicitado de la próspera ciudad de Venecia . En especial sus retratos estaban muy cotizados . También en este terreno encontró su propia técnica el mago de los colores. En primer lugar, pintaba los rostros tal  y como él  los veía , después aplicaba encima un velo en tonos suaves bajo el cual desaparecían como por encanto las narices torcidas , las arrugas gruesas y las ojeras oscuras . A la luz halagüeña del tratamiento de la belleza de Tiziano , los clientes parecían, pese al gran parecido , más dignos, jóvenes bellos y estaban contentos . El papa Pablo III quedó tan impresionado por la sensual fuerza luminosa de estos cuadros, que el artista tuvo que retratar en Roma , a toda la familia pontificia . Miguel Ángel, rival de Tiziano, sintió envidia por este favor ; según dicen, mostró una gran satisfacción con la marcha de Tiziano.


Venus de Urbino
óleo sobre lienzo 119 x 165 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia


Pintor de cámara del emperador

Carlos V también era un admirador del magnífico arte de Tiziano. Cuando fue coronado emperador de Alemania , el veneciano recibió el encargo de pintar el cuadro de la suntuosa coronación . El soberano estaba tan entusiasmado con Tiziano , que le nombró conde Palatino y pintor de cámara . Tiziano retrató al emperador varias veces como glorioso jefe militar y otras veces sentado exhausto en una butaca . Tiziano estaba obligado a vivir en la corte imperial pese a su cargo, una concesión muy importante para el artista , pues no le gustaba alejarse de su ciudad natal . Venecia había hecho de él un gran pintor y allí quería permanecer . En la vejez se  le fueron las ganas de pintar retratos y en ocasiones se limitaba a esbozar los contornos de su cliente y no retomaba el cuadro hasta mucho tiempo después . Podían pasar meses hasta que el cuadro quedaba terminado.


Mercedes Tamara ( autora )
17-02-2015

Bibliografía : Tiziano, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario