miércoles, 16 de noviembre de 2016

EMILE BERNARD

EMILE BERNARD ( 1868- 1941 )
Autorretrato 1885
´´oleo sobre lienzo 46, 5 x 55,5 cm
Rijkmuseum Vicent van Gogh , Amsterdam


Emile Bernard ( 1868-1941 ) Nacido en Lille el 28 de abril de 1868 manifestó desde pequeño una predilección muy marcada por el dibujo y la pintura. Se formó en el estudio de Cormon y fue compañero de estudios de Toulousse Lautrec . 


Inicialmente se acercó al impresionismo, corriente de la que, sin embargo, le desagradaban sus aspectos realistas y naturalistas. A los dieciocho años durante una estancia en Pont- Aven , conoció a Gauguin y quedó fascinado por su fuerte personalidad . De regreso a París se hizo amigo de Vicent van Gogh , con quien expuso en 1887.
A principios de 1888 Gauguin y Bernard perfeccionaron un nuevo estilo al que llamaron " sintetista y cloisonniste ", fusión de los aspectos decorativos de las estampas japonesas con la antigua tradición medieval .

Esta práctica es evidente en las muchas obras que dedicó Bernard a los campesinos bretones , donde plasmó su espíritu religioso , su laboriosidad y su vida sencilla y serena . Si los dos pintores eligieron el término sintetista fue porque su deseo era simplificar la realidad pintando de memoria , ya no del natural. 

En cuanto al término  cloisonniste , se refería a las grandes extensiones de colores vivos que en sus cuadros quedan encerradas en términos oscuros, parecidos a las lineas continuas que delimitan los campos de las vidrieras góticas. 

No está claro cuál de los dos artistas fue el iniciador de este nuevo estilo , nacido durante sus largas conversaciones nocturnas en la pensión de Gloane de Pont-Aven . Unos años después , cuando la amistad entre Gauguin y Bernard ya estaba rota , cada uno se convenció por su lado de que era el verdadero creador, y acuso al otro de plagio y robo .

Después de 1891, tras la partida de Gauguin a la Polinesia , Bernard tomó su legado y siguió pintando a solas en Bretaña , alternando largos viajes por Italia y Egipto . En este último país pasó casi diez años , se casó con una libanesa y tuvo cinco hijos. En 1901 , enamorado de Andrée , la hermana del poeta Paul Fort , abandonó Egipto y a su mujer. Desde 1905 abjuró parcialmente de sus investigaciones simbolistas y volvió a una pintura académica con pretensiones neorrenacentistas , maduradas en una serie de viajes por Bretaña y Venecia. Murió en Paris el 6 de abril de 1941.

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Madeleine en el Bois d´Amour , 1888
óleo sobre lienzo 138 x 163 cm
Museo de Orsay Paris 



Este cuadro representa a la hermana pequeña del pintor Madeleine, tumbada bajo los árboles del Bois d´Amour , a las orillas del Aven . En agosto de 1888 la joven de diecisiete años llegó al pueblo con su madre y su hermano, un año mayor que ella , y conoció a Gauguin , que a sus cuarenta años se enamoró de ella y le dedicó un apasionado retrato , actualmente en el museo de Grenoble. Ella lejos de corresponderle , se hizo novia de Charles Laval 




Emile Bernard retrató a su hermana Madeleine soñando despierta en el Bois d’Amour, a orillas del río Aven. Este bosque estaba muy cerquita de Pont-Aven y es el mismo que Sérusier representó en “El talismán”, pintado ese mismo año Es una obra curiosa, más próxima al simbolismo que al sintetismo o cloisonismo que caracterizaba la pintura de Bernard




El cuerpo de Madeleine y la hierba verde con florecitas sobre la que está tumbada no se integran con el resto del paisaje. Es como si el cuadro estuviese dividido en dos mitades que no tienen nada que ver una con otra, ni en estilo, ni en tonos. La parte superior es un paisaje simplificado, del estilo de los que pintaba Gauguin, creado a partir de manchas grandes de color con pocas sombras y gradaciones (se ve muy bien en los reflejos del río, formados por manchas sinuosas de color verde sobre un fondo azul pálido). 


La figura de Madeleine está mucho más definida, aunque su postura parece algo forzada y está muy desproporcionada (las piernas son larguísimas y la mano que tiene apoyada en la cintura, gigantesca). Bernard intenta unir visualmente las dos mitades del lienzo replicando la postura horizontal de Madeleine en las líneas del terreno del fondo, y también en la forma del río y sus colores (azul claro y verde, como el vestido de la chica)

Mujeres bretonas en el prado , 1888
óleo sobre lienzo 74 x 92 cm
Colección privada






El artista excluye voluntariamente todo realismo de su composición. La escena aparece recortada como en una vidriera con estos entrelazados de líneas que delimitan los empastes de colores.







Bernard crea correspondencias formales entre los redondeados de las sombrillas y las colinas del fondo, entre las verticales de los árboles y las siluetas de las mujeres de la derecha. El conjunto, personajes y decorado, conserva un hermetismo que permite al artista mantenerse a distancia de una realidad anecdótica. Para intensificar la dimensión misteriosa del tema, 




Bernard plasma a sus bretonas en un paisaje sin profundidad y bajo una iluminación artificial cercana de un escenario de teatro. En este espacio facticio, las mujeres, cuyo hieratismo evoca algunos personajes de Seurat, se observan en silencio. En este cuadro, el tema importa al final menos que la manera de pintar y de darle significado.


Mercedes Tamara 
16-11-2016

Bibliografia : Atlas del Impresionismo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario