Blanche Monet pintando Claude Monet 1873
óleo sobre lienzo 46 x 60 cm
County Museum, Los Ángeles
Durante siglos los pintores habían trabajado en sus estudios . Podían pasar cierto tiempo al aire libre , fijando sus experiencias en el papel de sus cuadernos de apuntes con lápices, pasteles, témperas o acuarelas, pero el resultado no era más que un punto de partida para pintar al óleo en los talleres.
La pintura al aire libre , en plein air , empezó a difundirse a mediados del siglo XIX . Fue posible gracias a la aparición hacía 1840 de tubitos metálicos que permitían conservar durante mucho tiempo los colores al óleo. Hasta entonces se guardaban en bolsitas hechas con vejigas de cerdo , pero la infiltración del aire los secaba demasiado rápido.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la industria puso a disposición de los pintores una amplia gama de caballetes portátiles, cajas de colores y otros instrumentos para poder pintar con toda comodidad del estudio . Los primeros en abandonar los espacios cerrados y pintar en estrecho contacto con la naturaleza fueron Corot, los pintores de Barbizón y Daubigny .
De hecho Daubigny fue uno de los primeros que consideró acabadas las obras que pintaba al aire libre , sin tener que retocarlas en el estudio . Los impresionistas también utilizaron esta técnica , centrándose en representar la luz y sus efectos en la realidad . Concretamente se dieron cuenta de que el mismo paisaje podía cambiar mucho a lo largo del día y en función de las condiciones atmosféricas . Se apartaban así de la visión idealizada y esencialmente artificial de la naturaleza difundida por la pintura en el siglo XVIII , en aras de una relación inmediata y directa con la realidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario