sábado, 5 de noviembre de 2016

EN PLEIN AIR


Blanche Monet pintando Claude Monet 1873
óleo sobre lienzo 46 x 60 cm
County Museum, Los Ángeles






Durante siglos los pintores habían trabajado en sus estudios . Podían pasar cierto tiempo al aire libre , fijando sus experiencias en el papel de sus cuadernos de apuntes con lápices, pasteles, témperas o acuarelas, pero el resultado no era más que un punto de partida para pintar al óleo en los talleres.

La pintura al aire libre , en plein air , empezó a difundirse a mediados del siglo XIX . Fue posible gracias a la aparición hacía 1840 de tubitos metálicos que permitían conservar durante mucho tiempo los colores al óleo. Hasta entonces se guardaban en bolsitas hechas con vejigas de cerdo , pero la infiltración del aire los secaba demasiado rápido.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la industria puso a disposición de los pintores una amplia gama de caballetes portátiles, cajas de colores y otros instrumentos para poder pintar con toda comodidad del estudio . Los primeros en abandonar los espacios cerrados y pintar en estrecho contacto con la naturaleza fueron Corot, los pintores de Barbizón y Daubigny .

De hecho Daubigny fue uno de los primeros que consideró acabadas las obras que pintaba al aire libre , sin tener que retocarlas en el estudio . Los impresionistas también utilizaron esta técnica , centrándose en representar la luz y sus efectos en la realidad . Concretamente se dieron cuenta de que el mismo paisaje podía cambiar mucho a lo largo del día y en función de las condiciones atmosféricas . Se apartaban así de la visión idealizada y esencialmente artificial de la naturaleza difundida por la pintura en el siglo XVIII , en aras de una relación inmediata y directa con la realidad.

Artista pintando al aire libre de George Clausen, 1882
óleo sobre lienzo 21 x 12, 3 cm
City Museum and Art Gallery Bristol


Para los impresionistas y los demás artistas de su generación la pintura al aire  libre era una señal de rebelión contra el orden establecido , encarnado por los profesores de la Academie y de la École des Beaux Arts , que sólo concebían una manera de pintar , que consistía en encerrarse en los museos y copiar a los grandes maestros del pasado.

Un modelo paciente Anton Kozakiewicz, 1885
litografia en colores
Bibliothéque des Arts Decoratifs, Paris


Esta litografía es un testimonio de la amplitud y rapidez con que se difundió la pintura al aire libre , no sólo entre los pintores profesionales , sino también entre muchos aficionados que aprovechaban los días festivos para ir a las afueras de Paris o la localidad de veraneo, de fácil acceso gracias al ferrocarril

Monet pintando en su jardín de Argenteuil 1887  P .A.Renoir
óleo sobre lienzo 91 x 98 cm
Wadsworth Atheneum Harford ( Estados Unidos )


Nacida en 1865, Blanche era la segunda hija de Alice y Ernest Hoschedé . En 1882 empezó a pintar como alumna de Claude Monet que en aquella época frecuentaba asiduamente la casa Hoschedé . En 1897 , Blanche se casó con el hijo de Monet , Jean, con quien vivió en Rúan y Beaumont -le-Roger . Después de la muerte de su marido ( 1914 ) se instaló en Giverny , en casa de su suegro , pero sólo retomó la actividad pictórica a la muerte de éste en 1926 . En 1931, Blanche celebró una importante exposición individual en la galería parisina de Bernheim- Jeune. Falleció en 1947.

Mercedes Tamara
5-11-2016

Bibliografía : El Impresionismo Edic Taschen


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