sábado, 29 de noviembre de 2014

VASILI KANDINSKY : EL CAMINO HACÍA LA ABSTRACCIÓN


VASILI KANDINSKY : EL CAMINO HACÍA LA ABSTRACCIÓN 1866-1944
Pareja a caballo
óleo sobre lienzo 55 x 50, 5 cm

Múnich, Stáadtchische im Lebenchhaus




" Un hombre capaz de mover montañas " , con estas palabras describía Franz Marc a su amigo y artista Vasili Kandinsky que, con sus ideas sobre un nuevo lenguaje pictórico , revolucionaría el arte de nuestro siglo.

Como creador de la pintura abstracta, Kandinsky liberó el arte de su función tradicional , al ofrecer un reflejo de la realidad visible . Si bien a comienzos de este siglo algunos pintores ya habían experimentado con la disolución del objeto en el cuadro y habían convertido los colores y las formas en instrumentos expresivos con valor propio . Kandinsky fue el que experimentó de forma más consecuente con los elementos abstractos. Dedicó su vida al desarrollo de la pintura hacía la abstracción , aunque su obra creativa siempre estuvo acompañada por reflexiones y juicios teóricos.


En sus consideraciones sobre el sonido de los colores , la música le sirvió de orientación y norma , como un arte liberado de toda obligación de reproducción a la que envidiaba por la independencia y libertad de sus instrumentos expresivos . Inspirándose en la música , Kandinsky aspiraba a lograr una especie de " teoría de la armonía "para la pintura, una regularidad interior que debían seguir los colores y las formas. 







Belleza rusa en un paisaje
pintura al temple sobre cartón , recubierta
de gris oscuro, 41, 5 x 28, 8 cm
Múnich , Stäadtische Galerie in Lenbachhaus


El ruso Kandinsky fue durante toda su vida un peregrino entre dos mundos. Aunque nació en Moscú en 1866, pasó la mayoría de los años en Alemania y París. Pero era un ruso de cuerpo y alma . Consideraba a su amada ciudad natal, Moscú, como la esencia de lo ruso y la fuente de todas sus aspiraciones pictóricas . Las profundas emociones y la intensas percepciones cromáticas lo asaltaban cuando la luz del atardecer cae sobre los tejados y las cúpulas de Moscú, despertaban en él de inmediato el deseo de pintar semejantes efectos cromáticos . Estos colores le excitaban en lo más profundo y le parecían sonidos de diversos instrumentos.

Sin embargo, el joven Kandinsky no se atreve a seguir de inmediato la carrera artística . El arte le parece un tesoro muy elevado e inalcanzable , y sus fuerzas se le antojan demasíado débiles para expresar sus sentimientos en sus cuadros. En lugar de ello comienza a estudiar jurisprudencia , se dedica a las ciencias económicas . Pero siempre , anhela el arte , ya sea la pintura o la música, como fuentes de experiencias y conocimientos nuevos y sorprendentes. Durante su visita al Ermitage de Leningrado le llenan de entusiasmo los cuadros de Rembrandt por la división en zonas claras y oscuras , descubriendo en el contraste de colores un " formidable sonido doble ".

El drama musical de Wagner le permite asistir por primera vez a una obra de arte total. Los tonos en una representación de " Lohengrin "

evocan ante sus ojos los colores vespertinos de la ciudad de Moscú , ve y oye el atardecer moscovita que tanto le había gustado pintar y reconoce que la pintura parece desarrollar fuerzas semejantes a la música . Kandinsky tiene una marcada facultad de percepción sinestética . Para él los colores no están vinculados a los objetos , sino que, según su sensibilidad , se unen con los sonidos , con tonos de diferente intensidad, altos o bajos, agudos o sordos.






La canción del Volga, 1906
pintura al temple sobre cartulina 49 x 66 cm
París, Museo Nacional de Arte Moderno
Centre Georges Pompidou


En su último año como estudiante en Moscú , Kandisnky tiene otra experiencia decisiva . Contemplando un cuadro de la serie de Monet ,
Almiar, no reconoce el objeto. Aquí ya adivina vagamente que la fuerza de los colores hace del objeto algo superfluo . Mucho antes de que Kandisky se dedicará sistemáticamente a la pintura y convirtiera en su tema el problema de la abstracción en el cuadro, percibe inconscientemente ante esta obra impresionista que sólo la fuerza de la paleta es capaz de determinar el efecto del cuadro. Si bien todavía está lejos de renunciar al objeto, cuando lo haga recordará su encuentro con Monet .

A la vista de todas estas vivencias , no resulta inesperado de todo la decisión de Kandinsky de convertirse en pintor. Poco antes de trasladarse de Moscú a Múnich en 1896, ya había dejado de ser jurista y trabaja como director de una imprenta de reproducciones de arte . Parece que ya se ha consumado el abandono de la carrera académico-

jurídica.

Así pues, Kandinsky se traslada a Múnich a los 30 años. Desde la época de Luis I , Múnich es considerada una  dinámica ciudad artística en la que Arnold Bröcklin y Franz von Stuck celebran sus mayores triunfos . A través de la " Secesión de Múnich " fundada en 1892 , los artistas progresistas consiguen hacerse oír, por lo menos durante un cierto tiempo . Aquí se incluyen corrientes estilísticas que van desde el historicismo académico , pasando por el naturalismo y el impresionismo, hasta el simbolismo .


Aunque estos artistas no están unidos por un programa común, lo decisivo es que rompieron con las exposiciones académicas y encorsetadas , aportando una fresca brisa al mundo artístico de Múnich.




Negro y violeta
óleo sobre lienzo



El cuadro contiene dos figuras principales de los colores que inica el título. La composición está hecha en plano bidimensional, recuerda a un collage de papel.




Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.






Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción.  Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas.

Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.


En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg (Kandinsky mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida) y muestras del arte popular e infantil.


Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú y allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casó con Nina Andreievsky y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.



La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano. En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica.








Punto y linea sobre el plano







En el punto se sitúa todo origen de una obra artística ya que es la parte más mínima y escueta de la obra. También sitúa en el punto, el origen del resto de las formas naturales.


El aspecto exterior del punto geométrico determina su aspecto externo, se le suele considerar pequeño y circular, pero esta idealización es equivoca porque puede adquirir cualquier aspecto, ya que el punto se produce “del choque del instrumento con la superficie material” con lo cual la huella del punto está en relación con la herramienta que se haga.


La tensión del punto tiene una tensión concéntrica y carece de movimiento, es estático, comparándolo con las relaciones humanas, el punto sería el silencio en una conversación.

Kandinsky plantea que el punto puede formar una composición por sí solo, la más sencilla sería el punto en el centro de un plano cuadrado pero a penas tiene sonoridad. Si cogemos este punto y lo situamos en otro lugar del plano, aparece la bitonalidad. Ahora bien si repetimos este punto y le alteramos en tamaño y forma podremos alcanzar el cenit en la sonoridad.

- La línea:


La definición sería: la sombra que deja un punto al desplazarse en cualquier dirección. A diferencia del punto la línea es dinámica y aparte de la tensión también consta de dirección. Las líneas se pueden vivir en tres grandes grupos:


I- Líneas simples. En cual estarían las líneas rectas que se dividen a su vez en: horizontales (tienen un carácter frío), verticales (carácter cálido) y diagonales (carácter templado). El resto de rectas son derivaciones de las diagonales y dependiendo de su posición (más vertical o más horizontal) así será su carácter.


Cuando nos encontramos con un complejo de rectas tenemos que pueden ser acentrales, las cuales no pasan por el centro y son las primeras en asociarse a colores: el amarillo y el azul. Y las centrales, las líneas pasan por el centro y se relacionarían con el blanco y el negro. En la transición de acéntricas, el lirismo frío se va volviendo cálido hasta alcanzar una calidad dramática, lo que significa que las líneas guardan todos los sonidos desde el lirismo inicial al dramatismo final.


II- Líneas complejas. Son las quebradas o angulares, surgen del choque de los líneas rectas y se van a catalogar según su ángulo: agudo (45º, son líneas activas y calidas), recto (90º, tienen un frío controlado) y obtuso (135º, son torpes y débiles). Cuanto más cerrado es el ángulo es más cálido y según se va abriendo se vuelve más frío.


De estos ángulos surgen las formas primaras que a se vez se corresponden con un color: con tres ángulos agudos conseguimos un triángulo y su color asociado es el amarillo; con cuatro ángulos rectos obtenemos un cuadrado y su color es el rojo; y con el ángulo obtuso la forma que alcanzamos es el círculo al cual le corresponde el azul. Estas formas y colores aportan una trisonancia a la composición.


Para concluir decir que las líneas quebradas se pueden complicar añadiéndole otras líneas ya existentes.


III- La curva. La curva simple surge a través de una recta que ha sido desplazada de su camino por una presión constante (cuanto mayor es esta presión más cerrada es la curva). Esta curva contiene el germen del plano más inestable-estable, el círculo.


Nos encontramos con dos tipos de curva: la geométrica ondulada (los radios y las presiones negativas-positivas, son iguales) y la libremente ondulada (desaparece el aspecto geométrico, los radios y las presiones negativas-positivas están “al libre albedrío”)


En relación a todo el tipo de líneas también hemos de de tener en cuenta su énfasis, es decir, la anchura de la misma, ya que es un motivo claramente de sonoridad.


Llegados hasta aquí cabría preguntarse cómo se consigue la representación gráfica de estos dos aspectos formales vistos hasta ahora. Kandinsky da tres procedimientos, el aguafuerte, la xilografía y la litografía.


- El plano básico:


El plano viene delimitado por dos líneas horizontales (frías) y dos verticales (cálidas), con lo cual tiene una sonoridad equilibrada. Su forma básica es el cuadrado. Si tenemos que otorgar atributos a las partes, éstos serían: para el arriba, ligereza, liberación y libertad misma; para el abajo, condensación, pesadez, ligazón; para la izquierda, soltura, ligereza, liberación y finalmente libertad; y para la derecha, condensación, pesadez, las tensiones chocan con mayor oposición.


Hemos de tener en cuenta que estas tensiones se pueden neutralizar con formas opuestas, por ejemplo formas pesadas arriba y ligeras abajo. También considerar que el movimiento hacia la izquierda, es hacia la liberta y el movimiento hacia la derecha, es de recogimiento, interiorización.


El plano da dos posibilidades para colocar los elementos: una es que estén colocados de tal forma que fuercen el sonido del plano, y la otra es que los elementos se encuentran sueltos en el plano, llegando a flotar y sin conocer límites precisos.


En el plano también van a aparecer los antagonismos: máximo (cuando las figuras van dirigidas a la máxima tensión) o moderado (las figuras se dirigen a una tensión moderada).



Decir para terminar que, una de las formas de conseguir sonoridad se realiza a través de la distancia entre la forma y el borde. La cercanía al borde aumenta el sonido dramático de la construcción, el mayor acercamiento al centro le presta un sonido lírico. Además cuando las rectas son reemplazadas por curvas, la suma de los sonidos aumenta.







Conclusiones:

La contradicción producida en una época en la que su arte coetáneo aún no es entendido, que con el triunfo del nazismo llegara a denominarse degenerado, resulta chocante que en la Bauhaus aparezca esta serie de libros, los Bauhaus-Bücher, detallando minuciosamente aspectos formales, estéticos, creativos… para la realización de obras de arte.

Al ser un libro en su totalidad didáctico no sería aventurado decir que se puede poner en relación con la tradición medieval (que sobre todo se da en esta área geográfica Alemania sus entornos) del libro de taller, ya que los bauhasianos son grandes conocedores la Historia del Arte anterior. Sino véase por ejemplo al monje Teófilo y su libro Las diversas artes en el cual detalla la elaboración de una vidriera. Kandinsky detalla la elaboración de una obra a través de puntos, líneas y planos.


Destacar el nihilismo de Kandisky, porque sí el punto es la parte mínima e invisible (nada) y el todo proviene del punto, nos encontramos con un silogismo muy sencillo “el todo es la nada”, que por similitud se puede comparar con el arte abstracto, porque éste parte de objetos reales, los cuales el artista reinterpreta en formas llegando a la abstracción, este proceso es irreversible, con lo cual tenemos una obra que no representa nada (aunque más adelante Ángel Ferrant publica un texto: “todo se paree a algo” cuya conclusión es como el título: todo se parece a algo y ese algo es humano).


Cuando habla de la vertical y la horizontal (concretamente de la formación del eje de coordenadas) lleva implícitos conceptos teosóficos, que ya también uso Mondrian. Ya que la vertical es el hombre (por connotaciones fálicas) para Kandinsky es lo cálido; y la vertical es la mujer, la tierra fértil, para Kandinsky es lo frío. La unión de estas dos rectas en un eje de coordenadas, será en concepto teosófico el andrógino.


Para acabar, en relación a los colores comentar que tanto Kandinsky, como el neoimpresionismo, fauvismo… son herederos de las teorías de Chevreul, que publicó en 1889 El principio de armonía y contrastes de colores para aplicarlo en el arte, es primer texto rigurosamente científico en relación al color, Kandinsky innova al asociar los colores a figuras geométricas. (1)



KANDINSKY- IMPRESIONES E IMPROVISACIONES.

 W. Kandinsky: Improvisación 28.
Improvisación 28
Acuarela 112 x 162 cm
Salomon Guggenheim , Nueva York


Se considera el grupo Der Blaue Reiter, fundado a finales de 1911 en torno de Kandinski (1866-1944), como una segunda oleada expresionista y, al mismo tiempo, como una reacción contra el cubismo, al cual se oponían por su fondo racionalista y realista. Este grupo se orientaba hacia una pintura de contenido espiritualista, que tendía a la abstracción. Marc afirmaba: "Queremos volver por otro camino a las imágenes abstractas y misteriosas de la vida interior, que está regida por leyes distintas de las que la ciencia descubre en la naturaleza". El movimiento que da vida a Kandinsky es anticlásico no sólo porque niega todo fundamento naturalista al arte, sino también porque concibe la necesaria renovación del arte como la victoria del irracionalismo oriental frente al racionalismo artístico occidental. Utilizando los términos del estructuralismo lingüístico podríamos resumir: la comunicación se hace a través de signos, cuyo significado está mediatizado por los objetos de la experiencia común; en cambio, la comunicación estética quiere ser una comunicación intersubjetiva que vaya directamente del hombre al hombre, sin la mediación del objeto o de la naturaleza.






Así explica cómo nació la primera acuarela abstracta en 1910: "Volvía, enfrascado en mis pensamientos, de mis bosquejos, cuando, al abrir la puerta del estudio, me vi de pronto ante un cuadro de belleza indescriptible e incandescente. Perplejo me detuve mirándolo. El cuadro carecía de todo tema, no describía objeto alguno identificable y estaba totalmente compuesto de brillantes manchas de color. Finalmente, me acerqué más y sólo entonces reconocí lo que aquello era realmente: mi propio cuadro puesto de 1ado sobre el caballete...Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad., la descripción de objetos, no era necesaria en mis pinturas y, en realidad, las perjudicaba".


El problema que se le planteaba era si la forma y el color, libres de todo propósito representativo, podrían articularse en un lenguaje de contenido simbólico; y llega a la conclusión que las puras formas clásicas podían dar expresión a una necesidad interna: era necesario que las formas de color estuvieran dispuestas sobre el lienzo tan claramente como las notas de una partitura orquestal.






 Iglesia de Murnau, Improvisación
óleo sobre cartón 64,7,x50,2 cm
Museum Staadische Galerie im Lebenhaus, Munich






Kandinsky distingue tres tipologías distintas en sus obras: 1) Una impresión directa de la naturaleza exterior. A esto llamo una Impresión -hasta 1910-. 2) Una expresión, en gran parte inconsciente, espontánea, de carácter interior, de naturaleza no material (es decir, espiritual). A esto llamo una Improvisación -de 1910 a 1921-. 3) Una expresión de un sentir interior lentamente formado, elaborado repetidamente y de un modo casi pedante. A esto llamo una Composición".

El año 1910, cuando tenía 44 años y un pasado de pintor figurativo, olvida el "oficio" y empieza a hacer garabatos como un niño de dos años. Kandinsky se propone reproducir experimentalmente el primer contacto del ser humano con el mundo del que nada sabe. El niño recibe sensaciones del mundo exterior, pero la percepción no se concreta en noción, se traduce en un conjunto de movimientos instintivos con los que el niño selecciona lo que le atrae y rechaza lo que le espanta. Kandinsky no pretende demostrar que el niño ve así el mundo, sino que se propone analizar el origen y la estructura primaria de la operación estética.

Su código muestra los siguientes elementos: manchas de color extendidas y transparentes dan el sentido de profundidad fluctuante; las densas e intensas, son substancias que flotan en el espacio fluido. En las manchas oscuras predominan dos colores: el rojo, cálido que tiende a expandirse, y el azul, frío, que tiende a contraerse. Cada color representa una fuerza; éstas se pueden sumar o restar, se limitan o se impulsan mútuamente. Los signos lineales filiformes son indicaciones de posibles movimientos, sugieren la dirección y el ritmo de las manchas, ponen en movimiento todo el cuadro; son los que dan a las manchas de color la cualidad de fuerzas y no de formas, y dan el ritmo al movimiento. Kandinsky substituye la noción de espacio por la de campo.


Improvisación 28 
1910. 112 x 162. Acuarela.
Salomon R. Guggenheim, Nueva York
.




En el proceso de creación juega un papel preponderante el concepto de improvisación; pero la obra es elaborada con gran esfuerzo, minuciosamente, dando rienda suelta a las inspiraciones momentáneas, pero sin dejarse dominar por factores de azar.




En su primera época no figurativa, parece remontarse al primer estadio del grafismo infantil. Las Improvisaciones son movimientos agregados de signos sin ningún soporte estructural ni ningún orden aparente: en el mismo cuadro hay signos de origen diferente que es imposible combinar en un discurso morfológicamente y sintácticamente coherente -puntos, comas, curvas, rectas, manchas, nubes de color. De la realidad el pintor no recibe más que imágenes débiles, parciales y no de objetos definidos sino de cosas quietas o móviles, puntiagudas o redondas, filiformes o dilatadas. Estas impresiones no sirven para reconocer los objetos y menos para representarlos; la impresión visual se traduce en estímulo motor del cual nos podemos liberar reaccionando o expresando, es decir, traduciendo el movimiento interior en signos visibles. El arte sería, pues, la conciencia de aquello de lo que no se puede tener conciencia de otra manera. 





El arte extiende la experiencia que el hombre tiene de la realidad y le abre a nuevas posibilidades y modalidades de acción. Un cuadro de Kandinsky no es un modelo, es un estímulo; no es una transmisión de noticias, sino de fuerzas.




En su libro De lo espiritual en el arte (1912) nos dice que toda forma tiene un contenido propio i intrínseco; no un contenido objetivo o de conocimiento, sino un contenido-fuerza, una capacidad de actuación como estímulo psicológico: un triángulo suscita movimientos espirituales distintos a los de un círculo; el primero da el sentido de algo que tiende hacia arriba, el segundo de algo acabado. Los colores son formas; el amarillo tiene un contenido semántico distinto al del azul. El contenido semántico de una forma cambia según el color al que está unida (y viceversa): "los colores hirientes resuenan mejor en su cualidad cuando se dan en formas agudas (por ejemplo, el amarillo en un triángulo); los colores profundos se refuerzan con las formas redondas (por ejemplo, el azul con el circulo)".


Lo que es "espiritual" para Kandinsky no es, en absoluto, lo que es ideal para los simbolistas: el símbolo es también una forma a la que corresponde un determinado significado. Lo espiritual es lo no-racional; el signo nace del impulso profundo del artista y, por tanto, es inseparable del gesto que lo traza.



Para Kandinsky las combinaciones son inagotables que cristaliza en una infinidad de obras que brotan de tres fuentes originarias : la impresión , la improvisación y la composición.




Concierto nº 3 ,1911 ( Improvisación )

Impresión, 5
óleo sobre lienzo 106 x 157 cm
Centre Georges Pompidou, Paris 


lunes, 17 de noviembre de 2014

EL SURREALISMO: UN ESTILO COMPLEJO

EL SURREALISMO: UN ESTILO COMPLEJO
Niño geopolítico observando del el niño nuevo
 ( Salvador Dali ) 1963
óleo sobre lienzo 45,5 x 50 cm
The Salvador Dali Museum, San Petesburgo






Si se pregunta a cualquier persona que describa el Surrealismo, suele ser a través de un proceso de asociación que incluye imágenes extrañas y enigmáticas de Salvador Dalí o René Magritte. Irónicamente , fue Magritte quien desafió los procesos asociativos de las palabras e imágenes con los objetos que representaban. En lo que quizá sea su obra más conocida , La traición de las imágenes que representa una pipa de fumar ; el espectador es abordado con la pregunta de considerar las suposiciones hechas sobre la imagen cuando se enfatiza con la leyenda Ceci n´est pas une pipe ( Esto no es una pipa ). No obstante, el Surrealismo fue algo más que una asociación de palabras a imágenes. Al igual que la mayoría de los movimientos artísticos , apareció en una determinada época en la que las circunstancias políticas. sociales y artísticas facilitaron una estética influenciada por todas estas condiciones.

La llegada del siglo XX marcó el principio de una época artística en la que los artistas buscaban un lenguaje nuevo para una nueva era que huía del carácter repetitivo de la " pintura de modelos naturales . El desarrollo del Cubismo en la primera década del siglo XX por Pablo Picasso y Georges Braque liberó a los posteriores artistas de la tiranía del mimetismo de la naturaleza. También influyó sobre ellos los ideales artísticos de Fiedrich Nietzche, cuyos escritos habían ganado adeptos en esta época gracias a su difusión en las sociedades de los cafés de la mayoría de las ciudades europeas como Páris. 

Este enfoque artístico positivo de la modernidad fue interrumpido temporalmente por el estallido de la Primera Guerra Mundial . La mayoría de los artistas se vieron afectados por el conflicto y la posguerra. Como fenómeno, el Dadaísmo ocupó un lugar históricoen el desarrollo del arte moderno y puede considerarse como un movimiento fundamental en algunos aspectos del arte contemporáneo que buscó definir y redefinir exactamente qué es arte y para que sirve .


La manifestación original del Dadaísmo tenía la intención de ser "antiarte "sin clase que no se sometiera a la sensibilidad de la burguesía . Al adoptar una postura de irracionalidad a diferencia de la pintura y escultura formalizadas el Dadaísmo penetró en una serie de ciudades europeas como París, Berlín y Zürich, antes de que los artistas europeos exiliados difundiesen su idea por la cultura estadounidense.





CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA SURREALISTA

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.


Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista. Por su parte, Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci, por medio de la cual, observando una pared se podía ver cómo surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración. Óscar Domínguez inventó la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen). Además de las técnicas ya mencionadas de la decalcomanía y el frottage, los surrealistas desarrollaron otros procedimientos que incluyen igualmente el azar: el raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el lienzo encolado


Miró fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra). Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.


René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.



La persistencia de la memoria : Salvador Dali
óleo sobre lienzo 24,1 x 33 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art


En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. La obra representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los elementos se asocian de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él. Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden



La llave del campo René Magritte, 1933
óleo sobre lienzo 80 x 60 cm
Madrid, Museo Thyssen-Bornemizsa




Aunque mantenía cierta relación con Breton y los surrealistas, en ocasiones hubo distanciamientos entre ellos. Magritte siempre fue muy independiente, manteniendo sus ideas y principios artísticos por encima de modas o intereses grupales.

En sus cuadros es muy habitual ver juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones; además, Magritte manipulaba imágenes cotidianas como un juego con el que explorar los límites de la percepción. Más que las disquisiciones teóricas y el automatismo de los surrealistas del grupo de París, a Magritte le interesan la ironía, la subversión de los valores ópticos de la pintura tradicional y los juegos de palabras. Sus cuadros, por lo general, carecen de la complejidad, el dramatismo o la apariencia convulsa de otras obras surrealistas, y presentan a menudo guiños o referencias a la pintura tradicional. Le son comunes a los otros surrealistas, sin embargo, la apariencia onírica de sus cuadros, el gusto por la "imagen doble" o la imagen fragmentada, y la ironía iconoclasta.


Una de las obsesiones o motivo recurrente en su pintura es el encuentro de contrarios, de realidades contrastantes que se unen, resultando paradójicas y extrañas. Así, paisajes nocturnos iluminados por cielos claros con nubes (serie El imperio de las luces), botas que tienen la apariencia de pies descalzos, pesadas rocas o bolas de metal flotando ingrávidas en el aire...

René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.






La botella de vino ( Joan Miró ) 1924
óleo sobre lienzo 73,5 x 65,5 cm
En depósito



A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras. Así se aprecia en Tierra labrada, con clara alusión a La masía, pero con elementos surrealistas como el ojo y una oreja junto al árbol de la pintura. En Cabeza de fumador, la influencia se ve en la síntesis empleada para la descripción del personaje.


Realizó una exposición en la Galería Pierre del 12 al 27 de junio de 1925, con la presentación de 16 pinturas y 15 dibujos. Todos los representantes del grupo surrealista firmaron la invitación a la exposición. La inauguración se realizó a media noche, cosa nada frecuente en aquella época, mientras en el exterior, contratada por su amigo Picasso tocaban los compases de una sardana una orquesta de músicos; los visitantes, tenían que entrar a la sala, por turnos, completamente llena. Las ventas fueron tan buenas como la crítica.







Las musas inquietantes Giorgio De Chirico
óleo sobre lienzo 97 x 66 cm
Propiedad pivada



A partir del 1912, Giorgio de Chirico no sólo introdujo estatuas y monumentos en el ambiente inanimado de sus cuadros , sino que también incluyó figuras - enormes marionetas - cuyo carácter anónimo y conformación física recordaban tanto los maniquíes como los muñecos articulados que los artistas utilizaban para sus estudios de anatomía. Estos seres de brazos , parcialmente provistos de bisagras , escarpias y alambres y sostenidos en cierta medida por complejos dispositivos de apoyo, no admiten ningún tipo de identificación ni tampoco son soportes de sentimientos.



Basta pensar en la mecanización del hombre observada en las obras dadaístas de Francis Picabia y recordar la deconstrucción de la figura humana llevada a cabo por el cubismo, aspecto que De Chirico abordó en París de una manera intensa, debido, entre otras cosas, a su estrecho contacto con Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso. El mundo como escenario en que se desarrolla un teatro de marionetas y sin sentido es una idea que domina desde el principio los " cuadros metafísicos "de De Chirico (... ) no es ninguna aberración pensar para el futuro en un estado social en que el hombre, es el único que vive para los placeres espirituales, ya no tendrá derecho a reclamar su lugar en el sol . De estas palabras De Chirico cabe concluir que el mundo está vació de sentido ; ya no hay razón alguna para peguntarse por su significado 


EL ALBA SOBRE LA CIUDAD 1940
El alba sobre la ciudad
óleo sobre lienzo 175x 215 cm
Propiedad privada







Entre las primeras influencias del desarrollo artístico de Paul Delvaux se cuenta la pintura de Giorgio de Chirico  así como la obra de René Magritte . Delvaux no ahondó en la obra de ambos artistas hasta finales de los años veinte , al visitar una exposición en París con obras  de De Chirico y conocer después a Magritte.



Al igual que este último, Delvaux realizaba su trabajo con gran recogimiento . No fue el  sentimiento de grupo tan decisivo para muchos otros artistas , lo que llevó a Delvaux a formar parte del círculo de los surrealistas , sino el hecho de que el pintor buscará en su arte una atmósfera que evocase el sueño y la irrealidad , "¡ El surrealismo ? ¿ Qué es el surrealismo ? En mi opinión es ante todo un surgimiento de la idea poética en el arte, la reintroducción del objeto de representación , pero en un sentido muy determinado ; el de lo extraño e ilógico ", formuló el propio pintor en una conferencia impartida en 1966.


A partir de mediados de los años treinta, sus representaciones buscan sorprender mediante la introducción de figuras desnudas en un universo que contrapone esa intimidad a un ambiente público . En el cuadro El alba sobre la ciudad  ( L´aube sur la ville ) aparece una figura masculina -un autorretrato del pintor- rodeada de desnudos que, avanzando con lentitud ,casi sonámbulos , parecen vivir una forma de existencia imposible de conciliar con la normalidad de la experiencia cotidiana.
Como en las pinturas de De Chirico , la arquitectura arcaizante , con sus lineas de fuga  estrechándose en extremo , aparece como escenarios inertes: la arquitectura es parte de  un espacio totalmente irreal que actúa como telón de fondo para encuentros sin sentido ni contexto.


" Aquí nadie piensa en comer , todos se nutren del tiempo que transcurre y vuelve a  transcurrir, beben las horas. Ahora estoy con Claude Lorrain , pero el calor interrumpido por las brisas marinas, ¿ no es demasíado fuerte para esta luz ? Estas lineas formuladas por el escritor Michel Butor sobre el cuadro El alba describen otro elemento de importancia en la pintura de Delvaux : su inspiración en los maestros consagrados . Siguiendo el principio del collage , desarrollado por el surrealismo , Delvaux combina el plano del sueño con el de la pintura. De este modo surge una realidad fantástica cuyos representantes -como el propio pintor en el cuadro  El alba sobre la ciudad -operan como intrusos y perturbadores del mundo oniríco.


De todos modos, las pinturas de Delvaux no sólo reflejan sueños reproducidos por el pintor con un vocabulario aparentemente ingenuo. El arte de Delvaux también podría calificarse de mitológico, puesto que en sus representaciones hay inherente un sentido cifrado que sólo se abre a aquél que está familiarizado con el significado del lugar y con el que actúa , es decir, que entiende el lenguaje del inconsciente.

Mercedes Tamara ( autora )
17-11-2014


Bibliografia : El Surrealismo, Edic Taschen
                      Wikipedia