domingo, 16 de noviembre de 2014

EL IMPRESIONISMO : UN MOVIMIENTO QUE AÚN PERDURA

EL IMPRESIONISMO : UN MOVIMIENTO QUE AÚN PERDURA


El puente japonés ( Claude Monet )
óleo sobre lienzo 92.7 x 73,.7 cm
Metropolitam Museum of Art





El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa 


El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.

Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.

Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.

El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.

Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley

La inundación de Port Marly- Alfred Sisley 1876
óleo sobre lienzo 50 x 71 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa



La búsqueda de nuevos temas relego y llegó a eliminar temas mitológicos , religiosos e históricos . Desaparecen los personajes mitológicos : ninfas, sátiros . y tampoco aparecen las escenas idealizadas de los pintores románticos , que veían en la naturaleza una representación concreta de la vida espiritual del universo. La actitud de los impresionistas es espontánea e inmediata . No dan mucha importancia a los detalles , sino al conjunto, a la impresión general que suscita la realidad en su cerebro. Gracias al tren les posibilitaba la salida de sus  casas para  instalarse por los alrededores de París , a fin de estudiar la naturaleza durante largos períodos 


Impresión : sol naciente
óleo sobre lienzo 48 x 63 cm
Museo Marmottan Monet 









“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo… me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije “pongan impresión”. - ( Claude Monet )











Impresión, sol naciente (en francés: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan-Monet de París. Fechado en 1872, aunque pintado más probablemente en 1873. La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.
La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética. Este cuadro de Monet es el cuadro paradigmático del impresionismo







El tema favorito de los impresionistas era el paisaje de todo tipo: fluvial, marinas o las flores del campo . Estaban fascinados por el agua e intentaron plasmar con su paleta los efectos de la luz sobre la superficie líquida en movimiento -otra característica importante de este estilo era plasmar el movimiento Los pintores paisajistas más destacados del impresionismo fueron: Monet, Pissarro, Sisley, Renoir o Caillebotte entre otros 




Pintura de Alexander Averín




Merecen especial atención los cuadros que sobre el campo y el trabajo de los labradores y pastores ( temas en el que se especializó Pissarro )., los bosques y las grandes planicies , los jardínes de Monet o la montaña de Sainte-Victoire , pintada decenas de veces por Paul Cézanne , sin olvidar los pueblecitos pintorescos de la Provenza o los paisajes nevados , un tema sugestivo como pocos , que les permitía lucir su habilidad técnica .


La cosecha del heno . Camille Pisarro, 1901
óleo sobre lienzo 53,9 x 64, 7 cm
Otawa, Falg of Canada , svg Canada
 









Cuando el mal tiempo les impedía pintar al aire libre , los impresionistas se entregaban con la misma pasión a la naturaleza muerta. El esplendor de los grandes bodegones florales les daba la posibilidad de liberar toda la fuerza y energía del color . Cuando querían plasmar sentimientos melancólicos o ambientes íntimos y silencios, recurrían a tonos tenues y delicados , pero lo más habitual era que amplificasen la intensidad de los tonos y acentuasen los contrastes. De la ley " los contrastes simultáneos de los colores", texto base de las investigaciones cromáticas . Entre todos los artistas , el más aplicado era Cézanne, autor de los mejores bodegones del grupo, digno de compararse con las " obras maestras " de los pintores holandeses o italianas de los siglos XVII y XVIII . 






Paul Cézanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación.



Tras elegir los objetos que quería representar ( especialmente frutas )el pintor los distribuía con la misma paciencia , jugando con la luz y los volúmenes para sostener un equilibrio perfecto entre el ritmo de los colores y la armonía del dibujo, desnudo, pero esencial.

Paul Cézanne (1839-1906) 1889
Manzanas y naranjas
Óleo sobre lienzo 74 x 93 cm
Grand Palais, Museo de Orsay


) /







Además de los paisajes naturales , los impresionistas reflejaron en muchas obras , el paisaje urbano, sobre todo el de París , protagonista durante esos años de un desarrollo urbanístico espectacular. París era la ciudad en la que había nacido el Impresionismo y se había convertido para estos en una ciudad simbólica a la que dedicaron una gran cantidad de pinturas impresionistas durante la segunda mitad del siglo XIX. Grandes bulevares, cafés, carruajes , aceras anchas para adaptarse a los gusto de la burguesía . También pintaron escenas de la agitada vida nocturna , desde las más sencillas hasta las más atrevidas  como los prostíbulos y cabarets 




Aparte de los paisajes y los temas urbanos, los impresionistas se dedicaron con éxito a la figura humana . En este tema sin embargo, existen grandes divergencias entre sus planteamientos , así como cambio de rumbos individuales . Sisley y  Pissarro , por ejemplo, apenas se interesaron por ella . Prefirieron focalizar  su atención en los paisajes y las vistas urbanas. En cambio, para otros , como Manet fue la principal fuente de inspiración y el tema al que dedicaron la mayor parte de sus obras . Al principio de su carrera como carecían de dinero y no podían contratar a modelos profesionales, recurrían a sus parientes o amigos que aceptaban posar gratuitamente para ellos. 






El bar del Folies-Bergére
óleo sobre lienzo 96 x130 cm
Courtald Institute of Chicago


La mujer joven de rubio flequillo, con sus brazos apoyados en el mostrador de mármol, muestra un aire algo indiferente. En la superficie frente a ella hay botellas de champán, de cerveza rubia y de licor de menta. Entre las botellas lucen brillantes mandarinas y pálidas rosas en un jarrón. La joven ha puesto un ramillete de flores en el ancho escote de su vestido, junto a su blanca piel. Únicamente el gran espejo tras la mujer nos dice donde estamos. Refleja a un hombre con sombrero de copa que mira intensamente a los ojos de la joven, así como una habitación llena de gente, movimiento y brillo.







El palacio de la diversión se hallaba cerca del Boulevard Montmatre en el corazón de París, la cual era considerada, y no sólo por sus habitantes, la capital del mundo. Hacia mediados del siglo XIX, la capital francesa - cuya población cuadruplicó entre 1800 y 1900 - llegó a ser un símbolo de las artes, de la industria, del progreso de la ciencia y del buen vivir. "A diferencia de otras ciudades, París ya no es sólo una reunión de gente y piedras", declaró un bastante orgulloso contemporáneo, "es la metrópolis de la civilización moderna".





Dos hermans ( Pierre Auguste-Renoir )
óleo sobre lienzo
Art Institute of Chicago





Pierre-Auguste Renoir (Pronunciación en francés:25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919) fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau.

En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot




Luz y color triunfan en esta preciosa escena de dos hermanas, una mayor y la otra todavía una niña, que aparecen ante nosotros ricamente ataviadas y con una actitud diferente. La mayor, pasada la adolescencia, presenta un rostro de rasgos ya formados, su mirada está perdida en la lejanía ¿tal vez contempla a un apuesto joven? Y no presta atención a su graciosa hermana pequeña, que juguetea con el cesto lleno de ovillos y mira en sentido opuesto al de su hermana.




Las dos chiquillas llevan vestidos de colores, tocados de flores y bandas de adorno. A todo esto se suma la hamaca de colores, los hilos del cestillo y las flores de la vegetación que sirve de fondo. Si te fijas puedes descubrir el río al fondo, cuyas aguas son surcadas por unas canoas con remeros. Es la plasmación  de lo fugaz, del momento pasajero que tanto les gustaba a los impresionistas. Por último, te invitamos a reparar en la dulce expresión del rostro de la niñita, tan sonrosada y tan encantadora




Antes de terminar diré que el arte del impresionismo se vio estimulado , y en cierto modo influido por la invención de la fotografía. Durante muchos siglos , el cometido del pintor había sido representar la realidad. La competencia de un instrumento mecánico mucho más rápido y eficaz provocó una crisis que empujó a los pintores a buscar una nueva dimensión y significado distinto para su actividad.




Es evidente que el lenguaje de los impresionistas resulta de fácil comprensión para todos , independientemente del nivel cultural y de la formación estética. Como ya hemos dicho al empezar , el impresionismo en sus inicios fue objeto de burla y escarnio por la crítica . Con el paso del tiempo, revisaron sus juicios y se dieron cuenta de la riqueza que contenían sus cuadros.




Mercedes Tamara ( autora )
15-11-2014

Bibliografía : Gran Atlas del Impresionismo, Edic Electa
                     Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario