La casa en la pradera Dante Gabriel Rossetti óleo sobre lienzo 85 x 67 cm City Art Gallery, Manchester |
Introducción histórica
Cuando el Simbolismo hizo su aparición a mediados del siglo XIX, era menos un movimiento artístico o un estilo que una expresión del espirítu, y es notable que aflorara precisamente en la zona católica de la Europa industrial . Se difundió en la " Europa de la máquina de vapor "en la zona comprendida entre las ciudades de Glasgow, Estocolmo, Trieste, Florencia y Barcelona. El nombre y la caracterización se los dio el 18 de septiembre de 1886 la pluma de Jean Moréas. Su final se anunció en el revuelo de la Primera Guerra Mundial , después de haber afirmado su existencia durante seis decenios.
En la Francia del siglo XIX, el Realismo era una cosa de artistas oficiales y de aficionados , etiqueta y distintivo de una conciencia social que se sentía comprometida con los problemas reales de cada día. Los otros artistas que pintaban por inspiración , eran despreciados por sus adversarios que los consideraban representantes de la reacción: en el mejor de los casos eran tolerados como soñadores , a quienes les imputaban ignorancia de los temas realmente importantes . Sin embargo, en otros países , pongamos por ejemplo Inglaterra , el Realismo era asunto de hombres piadosos y reflexivos , cuyo objetivo era , tal el caso de John Ruskin , la profunda veneración del Creador, imitando a la Naturaleza creada por él.
No hay que olvidar que Inglaterra era un país protestante , y que los dos términos más importantes que caracterizan el Simbolismo son también los que caracterizan el surgimiento de los países europeos en aquella época : catolicismo e industrialización .
En general ,los países católicos soportaron mal los cambios originados por la industrialización . No sólo por la miseria que se desencadenó y que se extendió por igual a todos los países, sino porque cuestionó la representación emblemática del mundo en los países católicos ; es decir , lo que tocaba a la naturaleza del bien y del mal
El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación
Prestan especial atención a la forma, pero la ponen al servicio de unos ideales que van más allá de la pura apariencia. Plasman sus sueños y fantasías por medio de la alusión al símbolo y a una rica ornamentación. A veces utilizan colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Puede decirse que es una pintura de ideas, sintética, subjetiva y decorativa. Los precursores de esta nueva pintura son Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon.
El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación
PINTURA SIMBOLISTA
Prestan especial atención a la forma, pero la ponen al servicio de unos ideales que van más allá de la pura apariencia. Plasman sus sueños y fantasías por medio de la alusión al símbolo y a una rica ornamentación. A veces utilizan colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Puede decirse que es una pintura de ideas, sintética, subjetiva y decorativa. Los precursores de esta nueva pintura son Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon.
Gustave Moreau, 1826-1898
El pintor francés Gustave Moreau, formado en el Romanticismo y con un profundo conocimiento de los pintores italianos del Renacimiento, desarrolló un estilo personal con el que se anticipó al simbolismo francés de finales del siglo XIX. Estudió con François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts y expuso por primera vez en el Salon de 1851. Sus primeras obras, ligadas al romanticismo de Eugène Delacroix y Théodore Chassériau, tuvieron buenas críticas, si bien Moreau no se sentía plenamente satisfecho con ellas
En. 1857 viajó a Italia. Los dos años siguientes visitó Roma, Florencia y Venecia y tuvo la oportunidad de observar y copiar las obras de los grandes pintores italianos del Renacimiento, que influyeron de manera determinante en su obra. Tras su regreso a París, trabajó intensamente en Edipo y la esfinge (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art), con la que obtuvo una medalla en el Salon de 1864
Júpiter y Semele Gustave Moreau ( 1894-96 ) óleo sobre lienzo 213 x 118 cm Museo Gustave Moreau, Francia |
La obra de Moreau está a caballo entre el Romanticismo y el Simbolismo. Aunque es frecuente incluir a Moreau en la nómina de los pintores simbolistas, su obra se anticipó en varias décadas a la proclamación oficial del movimiento por Jean Moréas en 1886.
En las primeras obras de Moreau son destacables las influencias de Ingres, en el tratamiento de la anatomía, especialmente masculina, y de Delacroix, en cuanto a la elección de temáticas exóticas, a través de su mentor Théodore Chassériau, quien había sido discípulo de ambos. Con el tiempo, la obra de Moreau va concediendo menor importancia a la línea y más al colorido. De su última etapa, se conserva en el museo Moreau una serie de acuarelas que la crítica contemporánea considera muy próximas a la abstracción.
El mundo de Moreau está poblado de adolescentes andróginos y mujeres fascinantes y perversas (como la Salomé de su cuadro La aparición, pero también Dalila o Deyanira), Muestra también una cierta predilección por lo monstruoso. Es patente su interés por lo oriental tanto en la elección de los temas como en la ambientación decadente de sus cuadros (Júpiter y Sémele, por ejemplo, evoca poderosamente el arte de la India).
óleo sobre lienzo,
Musée d´Orsay, París.
Los cuadros de Pierre Puis de Chavanne pueden parecer insípidos al ojo contemporáneo , tanto por su colorido como por su tema , o incluso por la expresión estúpida que se lee en los rasgos de sus personajes. Sin embargo, hay que reconocer cierta originalidad en este artista, tanto en su organización formal y simplificada del espacio como en el tratamiento de las grandes superficies. Puede decirse que era simbolista , pero solamente en el sentido en que no se atiene evidentemente a una representación naturalista o ilusionista del mundo
. Chavannes, Esperanza, 1872 , óleo sobre lienzo, Musée d´Orsay, París. |
Es el más clásico, las ideas que quiere plasmar se mueven dentro de lo equilibrado, lo tranquilo. La mayor parte de su obra son grandes murales para edificios públicos, hechos al óleo y no a fresco, lo que le obligó a suprimir la tercera dimensión.
Su énfasis sobre lo plano le llevó a las más atrevidas distorsiones, tanto en perspectiva como en la figura. En la década de 1870 realiza La esperanza, el título ya indica que no se trata de una simple imagen, sino de una idea. Es un personaje asequible, examinado de forma académica, pero al servicio de una idea. Simboliza la paz y la esperanza con un tema de guerra franco prusiana.
ODILON REDON 1840-1919
Dada la extensión que tuvo el movimiento
ResponderEliminarSimbolista me he limitado ha realizar una breve
introducción histórica y también una breve
referencia a tres importantes artistas que
fueron unos de los precursores de dicho
movimiento tan diverso