lunes, 17 de noviembre de 2014

EL SURREALISMO: UN ESTILO COMPLEJO

EL SURREALISMO: UN ESTILO COMPLEJO
Niño geopolítico observando del el niño nuevo
 ( Salvador Dali ) 1963
óleo sobre lienzo 45,5 x 50 cm
The Salvador Dali Museum, San Petesburgo






Si se pregunta a cualquier persona que describa el Surrealismo, suele ser a través de un proceso de asociación que incluye imágenes extrañas y enigmáticas de Salvador Dalí o René Magritte. Irónicamente , fue Magritte quien desafió los procesos asociativos de las palabras e imágenes con los objetos que representaban. En lo que quizá sea su obra más conocida , La traición de las imágenes que representa una pipa de fumar ; el espectador es abordado con la pregunta de considerar las suposiciones hechas sobre la imagen cuando se enfatiza con la leyenda Ceci n´est pas une pipe ( Esto no es una pipa ). No obstante, el Surrealismo fue algo más que una asociación de palabras a imágenes. Al igual que la mayoría de los movimientos artísticos , apareció en una determinada época en la que las circunstancias políticas. sociales y artísticas facilitaron una estética influenciada por todas estas condiciones.

La llegada del siglo XX marcó el principio de una época artística en la que los artistas buscaban un lenguaje nuevo para una nueva era que huía del carácter repetitivo de la " pintura de modelos naturales . El desarrollo del Cubismo en la primera década del siglo XX por Pablo Picasso y Georges Braque liberó a los posteriores artistas de la tiranía del mimetismo de la naturaleza. También influyó sobre ellos los ideales artísticos de Fiedrich Nietzche, cuyos escritos habían ganado adeptos en esta época gracias a su difusión en las sociedades de los cafés de la mayoría de las ciudades europeas como Páris. 

Este enfoque artístico positivo de la modernidad fue interrumpido temporalmente por el estallido de la Primera Guerra Mundial . La mayoría de los artistas se vieron afectados por el conflicto y la posguerra. Como fenómeno, el Dadaísmo ocupó un lugar históricoen el desarrollo del arte moderno y puede considerarse como un movimiento fundamental en algunos aspectos del arte contemporáneo que buscó definir y redefinir exactamente qué es arte y para que sirve .


La manifestación original del Dadaísmo tenía la intención de ser "antiarte "sin clase que no se sometiera a la sensibilidad de la burguesía . Al adoptar una postura de irracionalidad a diferencia de la pintura y escultura formalizadas el Dadaísmo penetró en una serie de ciudades europeas como París, Berlín y Zürich, antes de que los artistas europeos exiliados difundiesen su idea por la cultura estadounidense.





CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA SURREALISTA

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.


Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista. Por su parte, Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci, por medio de la cual, observando una pared se podía ver cómo surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración. Óscar Domínguez inventó la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen). Además de las técnicas ya mencionadas de la decalcomanía y el frottage, los surrealistas desarrollaron otros procedimientos que incluyen igualmente el azar: el raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el lienzo encolado


Miró fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra). Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.


René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.



La persistencia de la memoria : Salvador Dali
óleo sobre lienzo 24,1 x 33 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art


En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. La obra representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los elementos se asocian de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él. Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden



La llave del campo René Magritte, 1933
óleo sobre lienzo 80 x 60 cm
Madrid, Museo Thyssen-Bornemizsa




Aunque mantenía cierta relación con Breton y los surrealistas, en ocasiones hubo distanciamientos entre ellos. Magritte siempre fue muy independiente, manteniendo sus ideas y principios artísticos por encima de modas o intereses grupales.

En sus cuadros es muy habitual ver juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones; además, Magritte manipulaba imágenes cotidianas como un juego con el que explorar los límites de la percepción. Más que las disquisiciones teóricas y el automatismo de los surrealistas del grupo de París, a Magritte le interesan la ironía, la subversión de los valores ópticos de la pintura tradicional y los juegos de palabras. Sus cuadros, por lo general, carecen de la complejidad, el dramatismo o la apariencia convulsa de otras obras surrealistas, y presentan a menudo guiños o referencias a la pintura tradicional. Le son comunes a los otros surrealistas, sin embargo, la apariencia onírica de sus cuadros, el gusto por la "imagen doble" o la imagen fragmentada, y la ironía iconoclasta.


Una de las obsesiones o motivo recurrente en su pintura es el encuentro de contrarios, de realidades contrastantes que se unen, resultando paradójicas y extrañas. Así, paisajes nocturnos iluminados por cielos claros con nubes (serie El imperio de las luces), botas que tienen la apariencia de pies descalzos, pesadas rocas o bolas de metal flotando ingrávidas en el aire...

René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.






La botella de vino ( Joan Miró ) 1924
óleo sobre lienzo 73,5 x 65,5 cm
En depósito



A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras. Así se aprecia en Tierra labrada, con clara alusión a La masía, pero con elementos surrealistas como el ojo y una oreja junto al árbol de la pintura. En Cabeza de fumador, la influencia se ve en la síntesis empleada para la descripción del personaje.


Realizó una exposición en la Galería Pierre del 12 al 27 de junio de 1925, con la presentación de 16 pinturas y 15 dibujos. Todos los representantes del grupo surrealista firmaron la invitación a la exposición. La inauguración se realizó a media noche, cosa nada frecuente en aquella época, mientras en el exterior, contratada por su amigo Picasso tocaban los compases de una sardana una orquesta de músicos; los visitantes, tenían que entrar a la sala, por turnos, completamente llena. Las ventas fueron tan buenas como la crítica.







Las musas inquietantes Giorgio De Chirico
óleo sobre lienzo 97 x 66 cm
Propiedad pivada



A partir del 1912, Giorgio de Chirico no sólo introdujo estatuas y monumentos en el ambiente inanimado de sus cuadros , sino que también incluyó figuras - enormes marionetas - cuyo carácter anónimo y conformación física recordaban tanto los maniquíes como los muñecos articulados que los artistas utilizaban para sus estudios de anatomía. Estos seres de brazos , parcialmente provistos de bisagras , escarpias y alambres y sostenidos en cierta medida por complejos dispositivos de apoyo, no admiten ningún tipo de identificación ni tampoco son soportes de sentimientos.



Basta pensar en la mecanización del hombre observada en las obras dadaístas de Francis Picabia y recordar la deconstrucción de la figura humana llevada a cabo por el cubismo, aspecto que De Chirico abordó en París de una manera intensa, debido, entre otras cosas, a su estrecho contacto con Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso. El mundo como escenario en que se desarrolla un teatro de marionetas y sin sentido es una idea que domina desde el principio los " cuadros metafísicos "de De Chirico (... ) no es ninguna aberración pensar para el futuro en un estado social en que el hombre, es el único que vive para los placeres espirituales, ya no tendrá derecho a reclamar su lugar en el sol . De estas palabras De Chirico cabe concluir que el mundo está vació de sentido ; ya no hay razón alguna para peguntarse por su significado 


EL ALBA SOBRE LA CIUDAD 1940
El alba sobre la ciudad
óleo sobre lienzo 175x 215 cm
Propiedad privada







Entre las primeras influencias del desarrollo artístico de Paul Delvaux se cuenta la pintura de Giorgio de Chirico  así como la obra de René Magritte . Delvaux no ahondó en la obra de ambos artistas hasta finales de los años veinte , al visitar una exposición en París con obras  de De Chirico y conocer después a Magritte.



Al igual que este último, Delvaux realizaba su trabajo con gran recogimiento . No fue el  sentimiento de grupo tan decisivo para muchos otros artistas , lo que llevó a Delvaux a formar parte del círculo de los surrealistas , sino el hecho de que el pintor buscará en su arte una atmósfera que evocase el sueño y la irrealidad , "¡ El surrealismo ? ¿ Qué es el surrealismo ? En mi opinión es ante todo un surgimiento de la idea poética en el arte, la reintroducción del objeto de representación , pero en un sentido muy determinado ; el de lo extraño e ilógico ", formuló el propio pintor en una conferencia impartida en 1966.


A partir de mediados de los años treinta, sus representaciones buscan sorprender mediante la introducción de figuras desnudas en un universo que contrapone esa intimidad a un ambiente público . En el cuadro El alba sobre la ciudad  ( L´aube sur la ville ) aparece una figura masculina -un autorretrato del pintor- rodeada de desnudos que, avanzando con lentitud ,casi sonámbulos , parecen vivir una forma de existencia imposible de conciliar con la normalidad de la experiencia cotidiana.
Como en las pinturas de De Chirico , la arquitectura arcaizante , con sus lineas de fuga  estrechándose en extremo , aparece como escenarios inertes: la arquitectura es parte de  un espacio totalmente irreal que actúa como telón de fondo para encuentros sin sentido ni contexto.


" Aquí nadie piensa en comer , todos se nutren del tiempo que transcurre y vuelve a  transcurrir, beben las horas. Ahora estoy con Claude Lorrain , pero el calor interrumpido por las brisas marinas, ¿ no es demasíado fuerte para esta luz ? Estas lineas formuladas por el escritor Michel Butor sobre el cuadro El alba describen otro elemento de importancia en la pintura de Delvaux : su inspiración en los maestros consagrados . Siguiendo el principio del collage , desarrollado por el surrealismo , Delvaux combina el plano del sueño con el de la pintura. De este modo surge una realidad fantástica cuyos representantes -como el propio pintor en el cuadro  El alba sobre la ciudad -operan como intrusos y perturbadores del mundo oniríco.


De todos modos, las pinturas de Delvaux no sólo reflejan sueños reproducidos por el pintor con un vocabulario aparentemente ingenuo. El arte de Delvaux también podría calificarse de mitológico, puesto que en sus representaciones hay inherente un sentido cifrado que sólo se abre a aquél que está familiarizado con el significado del lugar y con el que actúa , es decir, que entiende el lenguaje del inconsciente.

Mercedes Tamara ( autora )
17-11-2014


Bibliografia : El Surrealismo, Edic Taschen
                      Wikipedia

1 comentario:

  1. El Surrealismo al romper con los esquemas
    del arte de los siglos anteriores al siglo XX
    inventa unas realidades imaginarias
    basada en concepciones filosóficas
    y en las teorías de Freud.

    Sin estas influencias además
    de la aparición del Dadaísmo
    quizás este movimiento
    poético, filosófico y pictórico
    no se hubiese desarrollado
    de este modo .
    También es un movimiento
    que destruye las rigideces
    academicistas que asfixiaban
    a la pintura

    ResponderEliminar