EL SURREALISMO: UN ESTILO COMPLEJO
Niño geopolítico observando del el niño nuevo ( Salvador Dali ) 1963 óleo sobre lienzo 45,5 x 50 cm The Salvador Dali Museum, San Petesburgo |
Si se pregunta a cualquier persona que describa el Surrealismo, suele ser a través de un proceso de asociación que incluye imágenes extrañas y enigmáticas de Salvador Dalí o René Magritte. Irónicamente , fue Magritte quien desafió los procesos asociativos de las palabras e imágenes con los objetos que representaban. En lo que quizá sea su obra más conocida , La traición de las imágenes que representa una pipa de fumar ; el espectador es abordado con la pregunta de considerar las suposiciones hechas sobre la imagen cuando se enfatiza con la leyenda Ceci n´est pas une pipe ( Esto no es una pipa ). No obstante, el Surrealismo fue algo más que una asociación de palabras a imágenes. Al igual que la mayoría de los movimientos artísticos , apareció en una determinada época en la que las circunstancias políticas. sociales y artísticas facilitaron una estética influenciada por todas estas condiciones.
La llegada del siglo XX marcó el principio de una época artística en la que los artistas buscaban un lenguaje nuevo para una nueva era que huía del carácter repetitivo de la " pintura de modelos naturales . El desarrollo del Cubismo en la primera década del siglo XX por Pablo Picasso y Georges Braque liberó a los posteriores artistas de la tiranía del mimetismo de la naturaleza. También influyó sobre ellos los ideales artísticos de Fiedrich Nietzche, cuyos escritos habían ganado adeptos en esta época gracias a su difusión en las sociedades de los cafés de la mayoría de las ciudades europeas como Páris.
Este enfoque artístico positivo de la modernidad fue interrumpido temporalmente por el estallido de la Primera Guerra Mundial . La mayoría de los artistas se vieron afectados por el conflicto y la posguerra. Como fenómeno, el Dadaísmo ocupó un lugar históricoen el desarrollo del arte moderno y puede considerarse como un movimiento fundamental en algunos aspectos del arte contemporáneo que buscó definir y redefinir exactamente qué es arte y para que sirve .
La manifestación original del Dadaísmo tenía la intención de ser "antiarte "sin clase que no se sometiera a la sensibilidad de la burguesía . Al adoptar una postura de irracionalidad a diferencia de la pintura y escultura formalizadas el Dadaísmo penetró en una serie de ciudades europeas como París, Berlín y Zürich, antes de que los artistas europeos exiliados difundiesen su idea por la cultura estadounidense.
CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA SURREALISTA
En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediúmnicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el inconsciente.
Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista. Por su parte, Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci, por medio de la cual, observando una pared se podía ver cómo surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración. Óscar Domínguez inventó la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen). Además de las técnicas ya mencionadas de la decalcomanía y el frottage, los surrealistas desarrollaron otros procedimientos que incluyen igualmente el azar: el raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el lienzo encolado
Miró fue para Breton el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra). Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.
René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.
La persistencia de la memoria : Salvador Dali óleo sobre lienzo 24,1 x 33 cm Nueva York, The Museum of Modern Art |
En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. La obra representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los elementos se asocian de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él. Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden
René Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real. Paul Delvaux carga a sus obras de un espeso erotismo basado en su carácter de extrañamiento en los espacios de Giorgio de Chirico.
La botella de vino ( Joan Miró ) 1924 óleo sobre lienzo 73,5 x 65,5 cm En depósito |
A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras. Así se aprecia en Tierra labrada, con clara alusión a La masía, pero con elementos surrealistas como el ojo y una oreja junto al árbol de la pintura. En Cabeza de fumador, la influencia se ve en la síntesis empleada para la descripción del personaje.
Realizó una exposición en la Galería Pierre del 12 al 27 de junio de 1925, con la presentación de 16 pinturas y 15 dibujos. Todos los representantes del grupo surrealista firmaron la invitación a la exposición. La inauguración se realizó a media noche, cosa nada frecuente en aquella época, mientras en el exterior, contratada por su amigo Picasso tocaban los compases de una sardana una orquesta de músicos; los visitantes, tenían que entrar a la sala, por turnos, completamente llena. Las ventas fueron tan buenas como la crítica.
EL ALBA SOBRE LA CIUDAD 1940
Mercedes Tamara ( autora )
17-11-2014
Bibliografia : El Surrealismo, Edic Taschen
Wikipedia
El Surrealismo al romper con los esquemas
ResponderEliminardel arte de los siglos anteriores al siglo XX
inventa unas realidades imaginarias
basada en concepciones filosóficas
y en las teorías de Freud.
Sin estas influencias además
de la aparición del Dadaísmo
quizás este movimiento
poético, filosófico y pictórico
no se hubiese desarrollado
de este modo .
También es un movimiento
que destruye las rigideces
academicistas que asfixiaban
a la pintura