jueves, 5 de febrero de 2015

EL FAUVISMO

EL FAUVISMO

Puente sobre el Riou ( 1906 )
André Derain : óleo sobre lienzo 82,5 x 101, 5 cm
Museum of Modern Art, Nueva York

Fauvismo


El fauvismo fue el primer movimiento artístico artístico del siglo XX y también uno de los más breves. El principio de siglo fue un período de cambios sociales y tecnológicos . Inventos como el coche a motor o la radio y el creciente acceso a la electricidad empezaron a transformar la vida cotidiana de la sociedad . Este fue el contexto en el que fauvismo irrumpió en la escena del arte. La identidad del grupo de los fauves , como la de los impresionistas , provenía de un análisis crítico . Cuando los artistas Henri Matisse ( 1869-1954 ) André Derain ( 1880-1954 ) y Maurice de Vlaminck ( 1876-1958 ) expusieron juntos en el Salon d´Automme de 1905, el crítico Louis Vauxcelles ( 1870- 1945 ) les describió como fauves ( bestias salvajes ) para criticar sus agresivas pinceladas, su falta de matices y su uso estridente y poco naturalista del color. El pintor francés Matisse fue el líder no oficial de este grupo de artistas que, al liberar el color de su papel descriptivo convencional y deformar radicalmente su espacio pictórico, allanaron el camino a otros movimientos artísticos como el cubismo o el expresionismo.

Los experimentos con el color y el espacio pictórico que caracterizan las obras fauvistas son una evolución del arte postimpresionista. Vicent van Gogh, Paul Gauguin y Paul Cézanne y de las pinturas neoimpresionistas de Georges Seurat y Paul Signac . Fue precisamente mientras trabajaba con Signac en Saint- Tropez en la Costa Azul , cuando Matisse pintó su idílica escena Lujo, calma y voluptuosidad 
( 1904-1905 ) . Esta pintura inspiró a Raoul Dufy ( 1877-1953 ) a escribir : " Al contemplar este milagro de la imaginación creada a través del dibujo y el color, el impresionismo perdió para mí todo su encanto ". Durante el verano de 1905, el fauvismo alcanzó su momento de esplendor . Matisse y Derain empezaron a pintar codo con codo en la localidad francesa de Colliure . Los pintores desobedecieron deliberadamente las normas de la pintura existentes y Matisse comparó la experiencia a pintar " como niños en la naturaleza "A medida que evolucionaba el estilo fauvista , los puntos y rayas de color semirregulares que habían dado lugar a la brillante superficie de pinturas como  Lujo, calma y voluptuosidad fueron sustituidas por pinceladas abruptas y esquemáticas y por parches de colores puros.

Bailarina del Rat Mort ( 1906 )
Maurice de Vlaminck. óleo sobre lienzo 73 x 54 cm
Colección privada


Matisse y Derain no usaban el color para imitar a la naturaleza, lo usaban de forma imaginativa para crear concordancias y discordancias . Rechazaron la convención de pintar el espacio de forma realista y pusieron énfasis en la superficie plana del lienzo.
Esta forma de pintar se aplicó tanto a los retratos como, por ejemplo la pintura de Matisse de su esposa Madame Matisse, ( la raya verde ) 1905 ( fig 3 ) como a los paisajes, como la pintura de André Derain Puente sobre el Riou ( fig 1 ). La pintura presenta una compleja composición en la que el espacio aparece allanado y comprimido. Derain usó una paleta de colores poco naturales , como puede verse en los tonos rosados y azulados del tronco del árbol de la derecha de la composición para transmitir la intensa luz del sur de Francia.

Hubo artistas que desarrollaron formas similares de explorar el color como , por ejemplo, Vlaminck , a quien Derain conoció por casualidad en un tren en 1900.Ambos empezaron a pintar juntos inmediatamente en Chatou, a las afueras de París . Vlaminck era un artista prácticamente autodidacta que simpatizaba con el Partido Anarquista y que incorporó a su arte un entusiasmo revolucionario . En una ocasión escribió : " Lo que hubiera podido hacer en la vida real simplemente arrojando una bomba es la que intenté hacer con la pintura usando colores puros para recrear un mundo liberado " En la pintura Bailarina del Rat Mat ( fig 2 ) , su técnica es característicamente directa y enérgica , una técnica que en ocasiones conseguía vertiendo la pintura sobre el lienzo directamente desde el tubo.



Madame Matisse. La raya verdeóleo sobre lienzo 42.2x 35,5 cm

Georges Roualt ( 1871 -1958 ) Albert Marquet ( 1875- 1947 ) Raoul Dufy, Kees van Dongen ( 1877-1968 ) y, durante un tiempo, Georges Braque (1882- 1963 ) expusieron sus obras como fauvistas ,aunque no compartían ninguna doctrina común. Para ello, igual que muchos otros artistas, el fauvismo fue un estilo influyente , pero únicamente como una fase pasajera . Braque, por ejemplo, pronto se desmarcó del fauvismo para desarrollar lo que pasaría a conocerse como estilo cubista . La pintura de Dufy La calle de las banderas ( fig 5 ) en la que se representa una calle de una localidad francesa adornada con grandes banderas tricolores , pone de manifiesto su adopción de los colores claros y los llamativos contornos de los fauvistas . A partir de 1908, sin embargo después de haber trabajado con Braque en L´Estaque , cerca de Marsella, Dufy desarrolló una técnica más sutil en la que era patente la influencia de Cézanne.


Los fauvistas vieron su período de mayor éxito entre el Salón d´Automne de 1905 y el Salón de los independientes de 1906. Aproximadamente un año después , el grupo había empezado a escindirse , aunque Matisse continuó desarrollando las posibilidades sugeridas por el fauvismo durante varios años más . En 1917 se trasladó a la Rivera francesa . Su uso fauvista del color se pone especialmente de manifiesto en la serie de retratos de mujeres , como odaliscas , que pintó en la década de 1920. Usó una paleta de colores fauvistas similar a sus paisajes costeros para capturar los vibrantes efectos de la cálida luz del sur.
La calle de las banderas ( 1906 )
Raoul Duffy : óleo sobre lienzo 81 x 65 cm
Musée National d´Art Moderne
Centre Georges Pompidou , París

Mercedes Tamara
5-02-2015


Bibliografia : Henri Matisse, Edic Taschen

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