domingo, 1 de febrero de 2015

EXPRESIONISMO ALEMÁN

EXPRESIONISMO ALEMÁN

Dos hombre a la mesa 1912
Erich Heckel : óleo sobre lienzo 97 x 100 cm
Hamburger Kunsthalle , Hamburgo


El término expresionismo tal y como lo entendemos hoy en día , fue usado por primera vez en 1912 por Herwalth Walden ( 1879- 1945 ), propietario del Der Stum ( La Tormenta ) una progresista revista alemana especializada en arte . Los artistas expresionistas muchos de los cuales trabajaban en Alemania , donde se originó el movimiento ,querían crear un tipo de arte que enfrentara al observador con una representación intensa , directa y personal del estado de ánimo del artista . El arte expresionista era un tipo de arte figurativo que presentaba ciertos elementos comunes : la distorsión lineal, la revaluación del concepto de belleza , la simplificación radical de los detalles y la intensa coloración.

Los artistas expresionistas lograron intensificar la sensación de perentoriedad a través del uso de colores naturalistas y de formas exageradas y alargadas . La pintura Dos hombres a la mesa ( fig ! ) de Erich Heckel ( 1883-1970 ) está inspirada en la novela de Fiodor Dostoieswski El idiota . Heckel combina los colores chillones con la representación angular para crear una escena propia de una pesadilla . Oponiéndose a la rigidez y las limitaciones de la sociedad industrial moderna, artistas como Heckel ponían en entredicho las nociones más amplias del arte . Los expresionistas pensaban que si mal en el mundo , debía de ser retratado.





Ernst ludwig kirchner (1880-1938)-desnudo
óleo sobre lienzo-77,5cm x 94,6cm-
Baltimore museum of art
El movimiento expresionista se asociaba con dos grupos de artistas : uno con base en Dresde y el otro en Müinch . Ambos tenían objetivos e influencias en común . Querían diferenciarse de la sociedad urbana aburguesada en la que muchos de ellos crecieron. Algunos vivían en comunas situadas en zonas rurales , desde donde desarrollaban su fascinación por las sociedades "primitivas " y coleccionaban e imitaban el arte folclórico alemán en un esfuerzo por reavivar la fuerza vital del arte que según ellos creían que se le había debilitado. Descubrieron y se dejaron influenciar por las obras de Paul Gauguin ( 1848-1903 ) quien tras trabajar en Bretaña y en las islas de Pacífico dejó de usar colores realistas y empezó a representar sus escenas , a menudo imaginarias, a través de formas simples y aplanadas , que más tarde caracterizarían a la pintura expresionista.

Los artistas expresionistas también buscaron inspiración en el Renacimiento alemán, en Alberto Durero ( 1471-1518 ) y en Mathis Grünewald ( 1475-1528 ). Sus estudios les convencieron del poder expresivo del blanco y el negro , por lo que se pusieron a trabajar para dar vigor a la técnica medieval de creación de grabados, a partir de bloques de madera Karl Schmidt Rottuf ( 1884-1976 ) no sólo se inspiró en los grabados de madera sino en sus investigaciones del arte tribal africano para producir este adusto Autorretrato ( fig 3 ) . La obra de Vicent van Gogh ( 1853-1890 ) y Edward Munch ( 1863-1944 ) también influyó en la producción de los expresionistas . En su búsqueda de algo más profundo , un mundo que el filósofo Fiedrich Nietzche , calificó " abundante en belleza extraña, duda, horror y divinidad " estos pintores se demarcaron de la sociedad convencional y rechazaron la imitación concienzuda de la naturaleza.


Autorretrato , Karl Schmidt Rottuf
grabado en madera 36 x 29,5 cm
Colección privada

A principios de la década de 1900, Ernst Ludwig Kirchner ( 1880-1918 ) , un estudiante de arquitectura de Dresde que estaba tomando clases de arte en Münich , visitó una exposición de pintura alemana contemporánea. Profundamente decepcionado, describió lo que se había visto como " embadurnamiento anémico, sin sangre y sin vida " . Esta actitud le llevó a entra en acción . De nuevo en Dresde, en 1905 formó un grupo de artistas con otros tres compañeros de estudios, que compartían su amor por la pintura : Erich Heckel, Karl Schmidt Rottuff y Frizt Bley ( 1880- 1966 ) Siguiendo la sugerencia de Schmidt , se bautizaron a sí mismos con el nombre de Die Brücke ( El Puente ) ,un nombre que hacía pensar en la idea de Nietzche de que para la humanidad la vida no era un fin en sí mismo, sino un puente hacía un futuro mejor . El único que había recibido una instrucción artística formal era Kirchner , no obstante , el grupo estaba convencido de que el " nuevo arte " que estaba dispuesto a crear no se podía aprender porque todavía tenía que ser inventado.


Heckel  el encargado de gestionar los asuntos del grupo encontró un espacio en un taller de zapatería en desuso que empezaron a usar como estudio . También organizó exposiciones dedicadas a las obras de los artistas y expediciones de pinturas a Dangast y a lo largo de Motzburg , a las afueras de Dresde . Estos lugares resultaron ser importantes para el grupo,  ya que fue precisamente durante estas salidas cuando los artistas pintaron los paisajes y los desnudos que se convertirían en el arte distintivo de los primeros años del expresionismo del norte de Alemania. 


Caballo en un paisaje, Fraz Marc ( 1910 )
óleo sobre lienzo 85 x 112 cm
Museum Folkwang , Essen, Alemania

Aunque las primeras obras de los artistas de Die Brücke ponían de relieve la influencia de Gauguin , Van Gogh y del postimpresionismo , en general , las pinturas producidas entre loa años 1905 y 1908 fueron adquiriendo un marcado estilo expresionista . Los artistas adoptaron una paleta de colores deslumbrantemente claros y empezaron a pintar mediante gruesos impastos en pinceladas cortas y escultóricas . A menudo trabajaban unos junto a otros y criticaban y pintaban copias de las obras de sus compañeros , desarrollando un estilo colectivo que creían que les situaría en el punto de mira. A pesar de trabajar con frecuencia al aire libre , apenas aplicaban la perspectiva y poco a poco fueron dejando de imitar a la naturaleza. A partir de 1908 empezaron a diluir la pintura y aplicarlas en franjas monocromáticas más largas y finas  lo que aceleraba el proceso de secado.

Emil Nolde ( 1867- 1956 ) con Die Brücke entre 1906 y 1907 fue un artista profundamente religioso que se ganó cierta reputación gracias a sus melancólicos paisajes marinos, aunque también se inspiró en temas bíblicos . El grupo le enseñó el arte de los grabados de madera para conseguir grandes efectos. Nolde, a su vez, la técnica del grabado al ácido . Max Pechstein ( 1881-1955 ) un artista con formación académica , galardonado con el Prix de Rome, se unió al grupo en 1906, conocido por sus retratos decorativos y naturalistas de estilo posimpresionista .Pechstein se resistía a abandonar el precepto de que la estructura de una pintura está gobernada por sus formas y no por la distribución del color , aún así acabó por sucumbir al dramatismo y la angulosidad del expresionismo. En 1908 , Pechstein abandonó Dresde para instalarse en Belín , algo que en 1911 habían hecho todos los miembros del grupo. Aunque estaban convencidos de que su identidad colectiva les daría buenos resultados en la capital, consideraron que para conseguir el éxito debían funcionar de forma individual. Gradualmente , fueron dejando de trabajar juntos y el grupo se disolvió en 1913.

Kandinsky ( Gabriele Munter, 1910 )
óleo sobre lienzo 90 x 43,5 cm
Colección privada


En el sur de Alemania , se formó otro grupo de pintores alrededor de Vassily Kandinsky ( 1866-1944 ) un abogado convertido a pintor que se trasladó a Münich 
en 1896. Tras un período de formación en la Akademie de Münich , Kandinsky llegó a la conclusión de que lo mejor forma de aprender sobre su arte era dando clases. En 1901 confundó Phalanx, una escuela de grupo de arte en Múnich . Allí fue donde conoció a Gabriele Munter ( 1877-1962 ) una estudiante de la escuela que en 1902 se convirtió en su amante y colaboradora artística. En el retrato Kandinsky ( fig 5 ) 
la artista se sirvió de detalles simplificados y de las imágenes románticas - como por ejemplo el servicio de té para dos situado sobre la mesa y bañado por la luz del sol -para expresar lo que sentía por el artista . A su regreso en Múnich en 1908 , la pareja pasó el verano en la pequeña localidad de Murnau , en la Alta Baviera, al año siguiente, Munter compró allí una casa.

Durante los tres años que pasaron allí , Kandinsky y Munter y su amigo , el artista Alexei von Jawlensky ( 1864-1941 ) desarrollaron una nueva rama del expresionismo En sus escenas callejeras y sus paisajes luminosos, coloristas y delicadamente equilibrados , influenciados por el contacto de 
Jawlensky y con el fauvismo redujeron los detalles descriptivos a la mínima expresión , ejecutando su temas con un sentido composicional cada vez más marcado. La pintura de Kandinsky Iglesia en Murnau ( fig 6 ) se sirve más de la forma y el color que del detalle para transmitir la escena . En diciembre de 1909, Kandinsky fundó la Neue Kunstllevereingung Munchen ( Nueva Asociación de Artistas de Mùnich ) . El grupo organizó sólo tres exposiciones antes de disolverse a finales de 1911 ninguna de las cuales fue bien recibida. No obstante, los anuncios en la prensa propiciaron el contacto con el artista muniqués Franz Marc ( 1880-1916 ) y Kandisnky. La obra de Franz Marc más madura como por ejemplo, 
Caballo en un paisaje ( fig 4 ) es conocida por sus retratos de animales y por su uso poco convencional de los colores primarios.

Iglesia En Murnau , 1909 Vassily Kandinsky
óleo sobre lienzo 49 x70
Museum Of Modern Art, Nueva York



A partir de 1911, Kandinsky y Marc colaboraron en un anuario de arte titulado Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul ) y también organizaron dos exposiciones y también dos exposiciones itinerantes como grupo ( llamado así mismo Caballo en un paisaje,) ,Kandinsky y Marc se atrevieron a colocar reproducciones de obras de algunos de los principales artistas modernos de Europa junto a obras de niños y de disminuidos psíquicos . La portada era un llamativo grabado de madera en blanco y negro de un caballo y un jinete . Como Die Brücke  el grupo Der Blauer  Reiter reconocía el poder expresivo del medio. El expresionismo alemán alcanzó su punto álgido con Die Blauer Reiter y, a pesar de que el grupo se desintegró con el estallido de la primera guerra mundial , el arte expresionista se extendió por toda Alemania una vez finalizado el conflicto . Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, prohibieron el arte expresionista junto con otras corrientes artísticas vanguardistas por considerarlos " degenerados " A partir de la década de 1930, el expresionismo se convirtió en una importante influencia para muchos artistas norteamericanos a causa del éxodo de muchos artistas europeos a Estados Unidos 




Mercedes Tamara
1-02-2015

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


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