domingo, 4 de septiembre de 2016

GAUGUIN EN LA MARTÍNICA

GAUGUIN EN LA MARTÍNICA



GAUGUIN EN LAMARTINICA

El 10 de abril de 1887 Gauguin zarpó de Francia ( donde no veía ninguna posibilidad de hacer carrera como pintor ) en compañía de su amigo y alumno Charles Laval para irse a " vivir como un salvaje " y trabajar en una isla del golfo de Panamá , Toboga . La conocía de una escala de cuando era marinero , veinte años atrás . Salió , eso sí, con la esperanza de recibir ayuda de su cuñado Uribe.

El 30 de abril , al llegar a Colón , encontró un ambiente hostil , muy distinto al que había dejado. Por si fuera poco , Laval enfermó de malaria. Decepcionados y sin recursos ( hasta el punto de que Gauguin tuvo que trabajar de cavador en las obras del canal de Panamá ) , durante la primera semana de junio cubrieron la breve travesía a la isla de la Martínica , desembarcaron en Port-de-France y se establecieron en la costa de noroeste de la isla, cerca de St. Pierre .

Por desgracia , en julio , Gauguin también contrajo la malaria , con graves manifestaciones disentéricas y hepáticas . A pesar de la pobreza y de la enfermedad tuvo la energía física y mental necesaria para realizar una serie de dibujos y pintar una docena de telas .

Impasible ante las reacciones escandalizadas y algo racistas de los residentes blancos, Gauguin eligió deliberadamente vivir con la población local , a la que representó en muchas escenas especialmente vivas y espontáneas .

Era su primera aproximación al primitivismo , y el corte definitivo del cordón umbilical que lo ataba a los impresionistas . Desgraciadamente, su estado físico no mejoró y en noviembre tuvo que reconocer su derrota y regresar a su país . Los últimos meses de 1887 los pasó en París . Allí conoció a Vicent van Gogh y a su hermano Theo , gracias a los cuales pudo vender algunas de las telas pintadas en Martinica y pagar las deudas que había contraído


Paisaje tropical de Martinica, 1887.

Paisaje tropical de Martinica
óleo sobre lienzo 90 x 115 cm
Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich



La protagonista de los cuadros que pintó Gauguin en Martínica es una naturaleza ubérrima y salvaje , que el pintor admira con estupor y emoción . A pesar de la enfermedad y de los problemas económicos , la pintura es particularmente luminosa y llena de una gozosa vitalidad.


  Ir y volver 1887,
Ir y volver
óleo sobre tela 115 x 88,5 cm
Museo Thyssen - Bornemizsa

La atención de Gauguin hacía los habitantes de la isla ,era espontánea y profunda . Les observaba mientras trabajaban en el campo , en los momentos de descanso y durante las fiestas . Estudiaba su forma de vestir y sus costumbres, se fijaba en su forma de hablar ,gesticular y mover el cuerpo y se esforzaba por entender mejor su forma de pensar y no ser considerado extranjero , sino como uno de ellos.



Paisaje de la Martínica , 1887
Paisaje de la Martínica
óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm
National Gallery of Scotland , Edimburgo


En este panorama de la bahía de Saint -Pierre desde el pueblo de Le Carbet, el artista escondió voluntariamente las casas de la capital y pintó volcán Peleé más macizo de lo que era , y más cercano a la costa ,para dar más fuerza al paisaje . El contraste entre la vegetación y los azules ( oscuro  del mar y claro del cielo ) recuerdan algunas vistas costeras pintadas por Cézanne en L´Estaque.


Mercedes Tamara
4-09-2016

Bibliografía : Atlas del Impresionismo

sábado, 3 de septiembre de 2016

ORIENTALISMOS

ORIENTALISMOS


La Odalisca . Mariano Fortuny 1861

La odalisca
óleo sobre cartón 56, 9 x 81 cm
Museo Nacional de Cataluña , Barcelona


El orientalismo no es un movimiento artístico unitario , sino un tema, una actitud y una moda difundidos en Europa durante todo el siglo XIX debido al estímulo de las conquistas coloniales , los pabellones de sucesivas exposiciones universales y las exposiciones organizadas en algunas galerías importantes , tanto públicas como privadas .

Puede decirse que los orientalismos son tantos como los artistas, de diversas escuelas y disciplinas , que lo adoptaron. Algunos pasaron temporadas más o menos largas en los países africanos de la costa del Mediterráneo , las regiones de Asia occidental y el imperio turco , mientras que otros se conformaron con los relatos y diarios de viaje publicados en aquellas décadas.

La actitud de los artistas frente a la cultura y civilización del islam dependía de la mentalidad y personalidad y cuajó en manifestaciones muy diversas , desde descripciones minuciosas de la realidad ( lindantes con el reportaje periodístico ) hasta evocaciones fantásticas que en muchos casos procedía de fuentes literarias.

A los artistas , por lo general, les fascinaba la belleza natural de aquellos lugares agrestes y salvajes , donde perduraban los restos de grandes civilizaciones del pasado , desde la egipcia a la mesopotámica , y al mismo tiempo constataban ( unas veces con admiración, otras con desprecio ) las diferencias con respecto a Europa .

Sus obras describen los suntuosos palacios de los príncipes y la sencilla vida cotidiana del pueblo , los mercados abarrotados de género, el trabajo de los artesanos , las caravanas de los nómadas en el desierto , las escenas de caza , las fiestas civiles y las ceremonia religiosas . Un tema que gozó de especial difusión por sus connotaciones sensuales y eróticas ( por no decir morbosas ) fue el de las odaliscas del harén , visto como una realidad misteriosa e impenetrable para los ojos y la mentalidad del hombre occidental, que soñaba con habitaciones ricamente decoradas donde el señor escondía celosamente a sus maravillosas y fascinantes concubinas y se concedía toda suerte de lujos y lujuría.





La gran odalisca : Jean-Auguste Dominique Ingres 1814

La gran odalisca
óleo sobre lienzo  91 x 162 cm
París, Museo del Louvre


En este cuadro , admirado e imitado por un gran número de seguidores , se observa la pericia del artista para la representación del desnudo femenino , que el propio Ingres consideraba el punto de llegada de sus investigaciones formales sobre la expresión de la belleza pura e ideal. La modelo, sorprendida de espaldas , dirige al espectador una mirada a la vez insinuante y consciente de su turbadora belleza.








Odalisca Francisco Hayez 1870

Odalisca
óleo sobre lienzo 82 x 68 cm
Pinacoteca di Brera, Milán


Los temas orientalistas de toda Europa , desde los ingleses William Holman Hunt y Frederick Leighton hasta el español Joaquin Sorolla , el veneciano Francesco Hayez se dedicaron al retrato y a los temas históricos y literarios , pero de vez en cuando también representaron personajes y aspectos de la cultura islámica , tratados con un excelente sentido de la observación y una gran agudeza psicológica.

Mujer de Argel ( Odalisca ) Pierre-Auguste Renoir 1870

Mujer de Argel ( Odalisca )
óleo sobre lienzo 68 x 123 cm
National Gallery of Art , Washington




La modelo de este cuadro es Lise Tréhot, que posa con su vestido ricamente adornado , su tez pálida es puesta de relieve por el pelo negro y los flecos rojos del sombrero , que se hace eco del color intenso y sensual de los labios. Cuando el cuadro fue expuesto en el Salón, el crítico Arsène Housaye, escribió una crítica en la revista L´Artiste donde sostenía que la tela podría haber estado firmada perfectamente por Delacroix , considerado uno de los padres indiscutibles del género orientalista.


Mercedes Tamara ( autora )
3-09-2016

Bibliografía : ARTEHISTORIA
                     Wikipedia



jueves, 1 de septiembre de 2016

LA MATERNIDAD SEGUN EL IMPRESIONISMO

LA MATERNIDAD SEGÚN EL IMPRESIONISMO 




LA MATERNIDAD

Este tema es muy útil para entender los cambios culturales y sociales que se produjeron en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX . Los temas religiosos, ausentes por completo en la obra de los impresionistas ( a los que si algo no les falta , sin embargo, es amplitud y heterogeneidad ) fueron sustituidos , por los laicos , ligados a la vida cotidiana .

Por eso, en sus composiciones no encontramos a la Virgen María con el Niño, sino sencillamente a madres con bebés. La extraordinaria habilidad de estos artistas consistió en saber crear diálogos silenciosos en que los gestos y las miradas suplen la ausencia de palabras. Estos gestos y miradas , están descritos con una sencillez sobria e inmediata , carente de la retórica hueca y el sentimentalismo dulzón que caracterizaba gran parte de la iconografía oficial del marchamo académico contemporánea de los impresionistas .

Tanto en los retratos dedicados a sus parientes y amigos como en los que pintaban por encargo, los impresionistas daban más importancia los valores emotivos y líricos que a los aspectos técnicos , lo cual explica el éxito popular tan grande como duradero que siguen manteniendo sus composiciones .

Las intérpretes más eficaces y sensibles de este tema , al que dedicaron muchos cuadros de una intensidad poética fuera de lo habitual fueron Mary Cassatt y Berhe Morisot, aunque no hay que olvidar las aportaciones que hicieron a este tema sus colegas masculino tales como : Pierre- Auguste Renoir y Claude Monet 



Maternidad de Pierre-Auguste Renoir 1855
Maternidad 
óleo sobre lienzo 91 x 72 cm
Museo de Orsay , París


El 21 de marzo de 1885, nació el primogénito de Renoir . Este es uno de los muchos cuadros en que el pintor retrató a la madre del pequeño, Aline Charigot , dándole el pecho . La escena está ambientada en junio de 1885 en Essoyes, el pueblo natal de Aline . Para la composición ,el artista se inspiró en los modelos de la pintura antigua. Su intención era pintar una Virgen con Niño moderna , con especial referencia a la 
Virgen de la silla de Rafael , que le había fascinado de un modo muy particular al contemplarla durante una visita al Palazzo Pitti de Florencia 


Madre y Niño , Mary Cassatt, 1897 
Madre y niño
pastel sobre papel 55 x 45 cm
Museo de Orsay, Paris 



Para Mary Cassatt, la maternidad era uno de sus temas preferidos a los que dedicó varias de sus obras . La estructura de esta composición recuerda a las de las estampas japonesas que tanto gustaban a la artista , pero al mismo tiempo se inspiró en las maternidades de los grandes maestros como el cuadro de Peter Paul Rubens donde aparece su segunda esposa Hèléne Fourment , en el segundo hijo de ambos ,Franz, nacido en 1653 , actualmente en la Alte Pinakothek de Munich


Camille con su hijo en el jardín de Argenteuil 1875, Claude Monet 
Camille con su hijo en el jardín de Argenteuil
óleo sobre lienzo 55, 3 x 45 cm
Museo de Orsay, Paris

El tema de este cuadro nos muestra una parte del jardín de la casa de Aegenteuil ,donde el pintor cultivaba rosas , representadas aquí con una variedad el intensidad de colores
extraordinaria que resalta los innumerables matices del verde del seto. Por otra parte, la actitud tranquila y relajada de la mujer y el hijo del artista transmite una sensación de calma y paz interior , testimonio de uno de los momentos más serenos y felices de la vida de Claude Monet 


Mercedes Tamara
1-09-2016

Bibliografia : Impresionismo, Edic Taschen
                    Wikipedia