jueves, 1 de septiembre de 2016

LA MATERNIDAD SEGUN EL IMPRESIONISMO

LA MATERNIDAD SEGÚN EL IMPRESIONISMO 




LA MATERNIDAD

Este tema es muy útil para entender los cambios culturales y sociales que se produjeron en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX . Los temas religiosos, ausentes por completo en la obra de los impresionistas ( a los que si algo no les falta , sin embargo, es amplitud y heterogeneidad ) fueron sustituidos , por los laicos , ligados a la vida cotidiana .

Por eso, en sus composiciones no encontramos a la Virgen María con el Niño, sino sencillamente a madres con bebés. La extraordinaria habilidad de estos artistas consistió en saber crear diálogos silenciosos en que los gestos y las miradas suplen la ausencia de palabras. Estos gestos y miradas , están descritos con una sencillez sobria e inmediata , carente de la retórica hueca y el sentimentalismo dulzón que caracterizaba gran parte de la iconografía oficial del marchamo académico contemporánea de los impresionistas .

Tanto en los retratos dedicados a sus parientes y amigos como en los que pintaban por encargo, los impresionistas daban más importancia los valores emotivos y líricos que a los aspectos técnicos , lo cual explica el éxito popular tan grande como duradero que siguen manteniendo sus composiciones .

Las intérpretes más eficaces y sensibles de este tema , al que dedicaron muchos cuadros de una intensidad poética fuera de lo habitual fueron Mary Cassatt y Berhe Morisot, aunque no hay que olvidar las aportaciones que hicieron a este tema sus colegas masculino tales como : Pierre- Auguste Renoir y Claude Monet 



Maternidad de Pierre-Auguste Renoir 1855
Maternidad 
óleo sobre lienzo 91 x 72 cm
Museo de Orsay , París


El 21 de marzo de 1885, nació el primogénito de Renoir . Este es uno de los muchos cuadros en que el pintor retrató a la madre del pequeño, Aline Charigot , dándole el pecho . La escena está ambientada en junio de 1885 en Essoyes, el pueblo natal de Aline . Para la composición ,el artista se inspiró en los modelos de la pintura antigua. Su intención era pintar una Virgen con Niño moderna , con especial referencia a la 
Virgen de la silla de Rafael , que le había fascinado de un modo muy particular al contemplarla durante una visita al Palazzo Pitti de Florencia 


Madre y Niño , Mary Cassatt, 1897 
Madre y niño
pastel sobre papel 55 x 45 cm
Museo de Orsay, Paris 



Para Mary Cassatt, la maternidad era uno de sus temas preferidos a los que dedicó varias de sus obras . La estructura de esta composición recuerda a las de las estampas japonesas que tanto gustaban a la artista , pero al mismo tiempo se inspiró en las maternidades de los grandes maestros como el cuadro de Peter Paul Rubens donde aparece su segunda esposa Hèléne Fourment , en el segundo hijo de ambos ,Franz, nacido en 1653 , actualmente en la Alte Pinakothek de Munich


Camille con su hijo en el jardín de Argenteuil 1875, Claude Monet 
Camille con su hijo en el jardín de Argenteuil
óleo sobre lienzo 55, 3 x 45 cm
Museo de Orsay, Paris

El tema de este cuadro nos muestra una parte del jardín de la casa de Aegenteuil ,donde el pintor cultivaba rosas , representadas aquí con una variedad el intensidad de colores
extraordinaria que resalta los innumerables matices del verde del seto. Por otra parte, la actitud tranquila y relajada de la mujer y el hijo del artista transmite una sensación de calma y paz interior , testimonio de uno de los momentos más serenos y felices de la vida de Claude Monet 


Mercedes Tamara
1-09-2016

Bibliografia : Impresionismo, Edic Taschen
                    Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario