domingo, 4 de septiembre de 2016

GAUGUIN EN LA MARTÍNICA

GAUGUIN EN LA MARTÍNICA



GAUGUIN EN LAMARTINICA

El 10 de abril de 1887 Gauguin zarpó de Francia ( donde no veía ninguna posibilidad de hacer carrera como pintor ) en compañía de su amigo y alumno Charles Laval para irse a " vivir como un salvaje " y trabajar en una isla del golfo de Panamá , Toboga . La conocía de una escala de cuando era marinero , veinte años atrás . Salió , eso sí, con la esperanza de recibir ayuda de su cuñado Uribe.

El 30 de abril , al llegar a Colón , encontró un ambiente hostil , muy distinto al que había dejado. Por si fuera poco , Laval enfermó de malaria. Decepcionados y sin recursos ( hasta el punto de que Gauguin tuvo que trabajar de cavador en las obras del canal de Panamá ) , durante la primera semana de junio cubrieron la breve travesía a la isla de la Martínica , desembarcaron en Port-de-France y se establecieron en la costa de noroeste de la isla, cerca de St. Pierre .

Por desgracia , en julio , Gauguin también contrajo la malaria , con graves manifestaciones disentéricas y hepáticas . A pesar de la pobreza y de la enfermedad tuvo la energía física y mental necesaria para realizar una serie de dibujos y pintar una docena de telas .

Impasible ante las reacciones escandalizadas y algo racistas de los residentes blancos, Gauguin eligió deliberadamente vivir con la población local , a la que representó en muchas escenas especialmente vivas y espontáneas .

Era su primera aproximación al primitivismo , y el corte definitivo del cordón umbilical que lo ataba a los impresionistas . Desgraciadamente, su estado físico no mejoró y en noviembre tuvo que reconocer su derrota y regresar a su país . Los últimos meses de 1887 los pasó en París . Allí conoció a Vicent van Gogh y a su hermano Theo , gracias a los cuales pudo vender algunas de las telas pintadas en Martinica y pagar las deudas que había contraído


Paisaje tropical de Martinica, 1887.

Paisaje tropical de Martinica
óleo sobre lienzo 90 x 115 cm
Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich



La protagonista de los cuadros que pintó Gauguin en Martínica es una naturaleza ubérrima y salvaje , que el pintor admira con estupor y emoción . A pesar de la enfermedad y de los problemas económicos , la pintura es particularmente luminosa y llena de una gozosa vitalidad.


  Ir y volver 1887,
Ir y volver
óleo sobre tela 115 x 88,5 cm
Museo Thyssen - Bornemizsa

La atención de Gauguin hacía los habitantes de la isla ,era espontánea y profunda . Les observaba mientras trabajaban en el campo , en los momentos de descanso y durante las fiestas . Estudiaba su forma de vestir y sus costumbres, se fijaba en su forma de hablar ,gesticular y mover el cuerpo y se esforzaba por entender mejor su forma de pensar y no ser considerado extranjero , sino como uno de ellos.



Paisaje de la Martínica , 1887
Paisaje de la Martínica
óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm
National Gallery of Scotland , Edimburgo


En este panorama de la bahía de Saint -Pierre desde el pueblo de Le Carbet, el artista escondió voluntariamente las casas de la capital y pintó volcán Peleé más macizo de lo que era , y más cercano a la costa ,para dar más fuerza al paisaje . El contraste entre la vegetación y los azules ( oscuro  del mar y claro del cielo ) recuerdan algunas vistas costeras pintadas por Cézanne en L´Estaque.


Mercedes Tamara
4-09-2016

Bibliografía : Atlas del Impresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario