sábado, 3 de septiembre de 2016

ORIENTALISMOS

ORIENTALISMOS


La Odalisca . Mariano Fortuny 1861

La odalisca
óleo sobre cartón 56, 9 x 81 cm
Museo Nacional de Cataluña , Barcelona


El orientalismo no es un movimiento artístico unitario , sino un tema, una actitud y una moda difundidos en Europa durante todo el siglo XIX debido al estímulo de las conquistas coloniales , los pabellones de sucesivas exposiciones universales y las exposiciones organizadas en algunas galerías importantes , tanto públicas como privadas .

Puede decirse que los orientalismos son tantos como los artistas, de diversas escuelas y disciplinas , que lo adoptaron. Algunos pasaron temporadas más o menos largas en los países africanos de la costa del Mediterráneo , las regiones de Asia occidental y el imperio turco , mientras que otros se conformaron con los relatos y diarios de viaje publicados en aquellas décadas.

La actitud de los artistas frente a la cultura y civilización del islam dependía de la mentalidad y personalidad y cuajó en manifestaciones muy diversas , desde descripciones minuciosas de la realidad ( lindantes con el reportaje periodístico ) hasta evocaciones fantásticas que en muchos casos procedía de fuentes literarias.

A los artistas , por lo general, les fascinaba la belleza natural de aquellos lugares agrestes y salvajes , donde perduraban los restos de grandes civilizaciones del pasado , desde la egipcia a la mesopotámica , y al mismo tiempo constataban ( unas veces con admiración, otras con desprecio ) las diferencias con respecto a Europa .

Sus obras describen los suntuosos palacios de los príncipes y la sencilla vida cotidiana del pueblo , los mercados abarrotados de género, el trabajo de los artesanos , las caravanas de los nómadas en el desierto , las escenas de caza , las fiestas civiles y las ceremonia religiosas . Un tema que gozó de especial difusión por sus connotaciones sensuales y eróticas ( por no decir morbosas ) fue el de las odaliscas del harén , visto como una realidad misteriosa e impenetrable para los ojos y la mentalidad del hombre occidental, que soñaba con habitaciones ricamente decoradas donde el señor escondía celosamente a sus maravillosas y fascinantes concubinas y se concedía toda suerte de lujos y lujuría.





La gran odalisca : Jean-Auguste Dominique Ingres 1814

La gran odalisca
óleo sobre lienzo  91 x 162 cm
París, Museo del Louvre


En este cuadro , admirado e imitado por un gran número de seguidores , se observa la pericia del artista para la representación del desnudo femenino , que el propio Ingres consideraba el punto de llegada de sus investigaciones formales sobre la expresión de la belleza pura e ideal. La modelo, sorprendida de espaldas , dirige al espectador una mirada a la vez insinuante y consciente de su turbadora belleza.








Odalisca Francisco Hayez 1870

Odalisca
óleo sobre lienzo 82 x 68 cm
Pinacoteca di Brera, Milán


Los temas orientalistas de toda Europa , desde los ingleses William Holman Hunt y Frederick Leighton hasta el español Joaquin Sorolla , el veneciano Francesco Hayez se dedicaron al retrato y a los temas históricos y literarios , pero de vez en cuando también representaron personajes y aspectos de la cultura islámica , tratados con un excelente sentido de la observación y una gran agudeza psicológica.

Mujer de Argel ( Odalisca ) Pierre-Auguste Renoir 1870

Mujer de Argel ( Odalisca )
óleo sobre lienzo 68 x 123 cm
National Gallery of Art , Washington




La modelo de este cuadro es Lise Tréhot, que posa con su vestido ricamente adornado , su tez pálida es puesta de relieve por el pelo negro y los flecos rojos del sombrero , que se hace eco del color intenso y sensual de los labios. Cuando el cuadro fue expuesto en el Salón, el crítico Arsène Housaye, escribió una crítica en la revista L´Artiste donde sostenía que la tela podría haber estado firmada perfectamente por Delacroix , considerado uno de los padres indiscutibles del género orientalista.


Mercedes Tamara ( autora )
3-09-2016

Bibliografía : ARTEHISTORIA
                     Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario