ORIENTALISMOS
La Odalisca . Mariano Fortuny 1861
La odalisca
óleo sobre cartón 56, 9 x 81 cm
Museo Nacional de Cataluña , Barcelona
|
El orientalismo no es un movimiento artístico unitario , sino un tema, una actitud y una moda difundidos en Europa durante todo el siglo XIX debido al estímulo de las conquistas coloniales , los pabellones de sucesivas exposiciones universales y las exposiciones organizadas en algunas galerías importantes , tanto públicas como privadas .
Puede decirse que los orientalismos son tantos como los artistas, de diversas escuelas y disciplinas , que lo adoptaron. Algunos pasaron temporadas más o menos largas en los países africanos de la costa del Mediterráneo , las regiones de Asia occidental y el imperio turco , mientras que otros se conformaron con los relatos y diarios de viaje publicados en aquellas décadas.
La actitud de los artistas frente a la cultura y civilización del islam dependía de la mentalidad y personalidad y cuajó en manifestaciones muy diversas , desde descripciones minuciosas de la realidad ( lindantes con el reportaje periodístico ) hasta evocaciones fantásticas que en muchos casos procedía de fuentes literarias.
A los artistas , por lo general, les fascinaba la belleza natural de aquellos lugares agrestes y salvajes , donde perduraban los restos de grandes civilizaciones del pasado , desde la egipcia a la mesopotámica , y al mismo tiempo constataban ( unas veces con admiración, otras con desprecio ) las diferencias con respecto a Europa .
Sus obras describen los suntuosos palacios de los príncipes y la sencilla vida cotidiana del pueblo , los mercados abarrotados de género, el trabajo de los artesanos , las caravanas de los nómadas en el desierto , las escenas de caza , las fiestas civiles y las ceremonia religiosas . Un tema que gozó de especial difusión por sus connotaciones sensuales y eróticas ( por no decir morbosas ) fue el de las odaliscas del harén , visto como una realidad misteriosa e impenetrable para los ojos y la mentalidad del hombre occidental, que soñaba con habitaciones ricamente decoradas donde el señor escondía celosamente a sus maravillosas y fascinantes concubinas y se concedía toda suerte de lujos y lujuría.
La gran odalisca : Jean-Auguste Dominique Ingres 1814
No hay comentarios:
Publicar un comentario