viernes, 30 de enero de 2015

EL POSTIMPRESIONISMO

EL POSTIMPRESIONISMO
Bañistas ( Paul Cézanne, 1894
óleo sobre lienzo 127 x 195 cm
National Gallery , Londres

El término postimpresionismo hace referencia a la obra de una serie de artistas que tomaron el relevo de los impresionistas . Estos artistas no formaban un grupo o un movimiento cohesionado , ni compartían un objetivo o un estilo común . La mayoría o bien habían pasado por una fase impresionista anterior o se habían visto afectados por algún aspecto del estilo antes de emprender la exploración de nuevos territorios artísticos . En la práctica, el término postimpresionismo se usa sobre todo para describir la obra de cuatro artistas , Paul Cézanne ( 1839-1906 ) , Georges-Pierre Seurat ( 1859-1891 ), Vicent van Gogh ( 1853-1890 ) y Paul Gauguin ( 1848-1903 ).Los cuatro artistas reaccionaron cada uno a su manera al impresionismo . Cézanne se centró en la escultura pictórica. Seurat se interesó por la naturaleza científica del color , las pinceladas expresivas de Van Gogh reflejaban la intensidad emocional del artista y Gauguín experimentó con el uso simbólico del color y la linea

El término postimpresionista fue acuñado por el crítico de arte y pintor inglés Roger Fry ( 1866- 1934 ) . De 1906 a 1910 trabajó como comisario de exposiciones en el Metropolitam Museum of Art . En 1910 organizó una exposición de arte francés moderno en Londres titulada : " Monet y los postimpresionistas ". El evento se organizó de forma apresurada y las críticas que suscitó fueron en mayor parte negativas , no obstante, causó sensación porque presentó el arte contemporáneo europeo al público inglés . La mayoría de las obras expuestas eran de Cézanne, Gauguin y Van Gogh . El título de la exposición fue lo único en que los organizadores fueron capaces de ponerse de acuerdo . Se barajaban los términos expresionistas y sintetistas , pero finalmente optaron por postimpresionistas . Dos años después, Fry organizó una segunda exposición postimpresionista mucho mejor enfocada y mejor recibida.



Autorretrato ( Vicent van Gogh ) 1889
óleo sobre lienzo 65 x 54 ,5 cm
Museo de Orsay, Parísd



El impresionismo había revolucionado el arte francés . Había revelado nuevas formas de capturar el mundo físico sobre un lienzo . No obstante, muchos artistas tuvieron la sensación de que habían llegado al final de un callejón sin salida , parecía que pintar sombras y reflejos ya no era suficiente . Los artistas postimpresionistas por lo general se alejaron del naturalismo del impresionismo y, en su lugar empezaron a usar colores más vivos , pinceladas más densas y expresivas , que enfatizaban las formas geométricas y temas más propios de la vida real. La máxima representación de este enfoque se encuentra en el corazón de la obra de Cézanne. Paul Cézanne quería desprenderse de los detalles " superficiales " para ir un poco más allá y analizar la geometría esencial de la naturaleza. Mientras que la mayoría de los impresionistas aplicaban pequeños toques de pintura . Cézanne optó por el uso de parches de color más grandes. A medida que fue adquiriendo confianza , estos planos de color se fueron volviendo más grandes y más abstractos .Los resultados pueden verse en sus últimos paisajes , como por ejemplo Montaña Sainte-Victoire con gran pino ( 1882 )y sus últimas pinturas  figurativas, como por ejemplo Bañistas ( fig 1 ) . Este enfoque radical de la composición influyó notablemente en los cubistas.



Paisaje tropical de Martinica ( Paul Gauguin , 1887 )
óleo sobre lienzo 90 x 75 cm
Staatsgalerie Moderne Kunst , Münich

Gauguin empezó a pintar como pasatiempo. Animado por Camille Pissarro  ( 1830-1903 ) desarrolló un estilo impresionista y participó en las cinco últimas exposiciones impresionistas . Cuando el movimiento empezó a" desintegrase " se dejó influencias por los pintores simbolistas , los cuales adoptaron colores puros , sin mezclar , y un estilo rítmico y lineal para expresar ideas o emociones . Antes de trasladarse a vivir a Tahití , donde residió durante la última parte de su carrera , Gauguin pasó cinco meses ( en el año 1887 ) en la isla caribeña de Martinica donde pintó la obra Paisaje tropical de Martinica ( fig ·3 ) ,uno de los lienzos inspirados en la vegetación exótica y el paisaje de la isla . Las pinturas que produjo en Martinica ponen de manifiesto , la adopción por parte del artista de colores más lisos y cálidos y su giro hacía el cloisonismo , un estilo pictórico en el que usaban lineas oscuras o llamativas para cercar zonas de colores claros . Gauguin continuó explorando más en profundidad este nuevo estilo en la colonia de artistas de Pont-Aven , en Bretaña , un lugar que visitó en varias ocasiones junto con muchos otros artistas . La obra que produjo durante este tiempo, sirvió de inspiración a un grupo de jóvenes pintores conocidos con el nombre de Nabis y encabezado por Paul Seurier ( 1864-1977 )



Modelos ( George Pierre Seurat 1886- 1888)
óleo sobre lienzo 200 x 250 cm
The Barnes Foundation , Merion, Pennylvania 

Gauguin hizo una infortunada visita a Van Gogh en Arlés, al sur de Francia, donde este último vivía sumido en la pobreza y en la depresión , pero donde produjo muchas de sus obras más célebres . Gauguin y Van Gogh se habían conocido en París, donde ambos se habían sentido oprimidos por las limitaciones del arte impresionista . Una discusión entre los artista en Arles desembocó en la crisis de Van Gogh durante la cual se mutiló la oreja izquierda . A pesar de su delicada salud mental , Van Gogh consiguió combinar el simbolismo y las formas simplificadas y decorativas que había contemplado en los grabados japoneses para conseguir un efecto extraordinario. La intensidad de la personalidad de Van Gogh se pone de manifiesto en su Autorretrato ( fig 2 ) El artista produjo alrededor de cuarenta y tres autorretratos en un período de diez años. En su carta dirigida a su hermano explicaba : " Estoy buscando un parecido más profundo que el obtenido por un fotógrafo ". En este autorretrato de 1889 puede verse su característica técnica del imposto, con sus pinceladas gruesas y arremolinadas que tanto enfatizan la mirada fija del protagonista . Los tonos azules y verdes que delimitan el lienzo contrastan notablemente con los rojizos del pelo y la barba del artista .




Retrato de Alice Sethe ( Theo van Rysselberghe, 1888 )
óleo sobre lienzo 195 x 98 cm
Museo Departamental Maurice Denis
Saint-Germaine -en-Laye- Francia

Como Cézanne, Seurat se centró en un aspecto específico del impresionismo, pero lo trasladó a otro nivel . Su principal interés era la óptica .Seurat admiraba la armonía de colores vibrantes conseguidos por los impresionistas , no obstante, sus métodos no le satisfacían . Los impresionistas combinaban casi siempre los colores de manera intuitiva . Seurat, en cambio, estaba decidido a establecer una metodología más racional y científica para su arte . Se documentó mucho sobre el tema , buscando su técnica " divisionista " en las ideas que encontró en Grammaire des Arts Dessin ( Gramática de las de dibujo ) Llegó a la conclusión de que sus colores serían más vivos e intensos si intercambiaba pequeños toques de tonos complementarios en lugar de mezclarlos en su paleta. 

Seurat bautizó su teoría de la separación de colores con el nombre de - "divisionismo"pero pronto empezaron a usarse otros muchos términos. El crítico Felix Fenton( 1861-1944 ) bautizó la técnica con el nombre de " puntillismo "y acuñó el término postimpresionismo para describir el movimiento fundado por Seurat. Los neoimpresionistas introdujeron un enfoque más científico del color y la luz a través de las técnicas del divisionismo y puntillismo . Probablemente Seurat pensó que estaba refinando las técnicas de los impresionistas, pero no tenía ninguna intención de darle el mismo uso. Sus pinturas no representan reflejos parpadeantes ni fugaces efectos lumínicos . Sus figuras son estáticas, esculturales y tienen un carácter atemporal. Aunque la pintura Tarde de domingo en la Grande Jatte ,levantó una gran controversia ,cuando fue expuesta en la última exposición de impresionistas de 1886, muchos pensaron que se trataba de un manifiesto de las teorías del artista , lo que incitó a muchos a convertirse a su estilo . Su pintura Modelos ( fig 4 ) fue la segunda que Seurat produjo en estilo puntillista . Esta monumental obra retrata a modelos desnudas desvistiéndose en el taller de Seurat , probablemente justo después de haber posado para la pintura Tarde de domingo en la Grande Jatte

En el Moulin Rouge : baile ( Toulousse-Lautrec , 1890 )
óleo sobre lienzo 116 x 150 cm
Philadelphia Museum of Art , Pensilvania


El más destacado de los discípulos de Seurat , Paul Signac ( 1863-1935 ) Se conocieron en 1884 y se hicieron amigos de inmediato . Signac promulgó el evangelio del divisionismo con un fervor considerable Tras la muerte de Seurat en 1891se convirtió en el principal portavoz del grupo. En 1892 abandonó Paris para instalarse en Saint-Tropez, donde produjo varias pinturas del puerto .Signac pintó Mujeres en el pozo ( fig 7 ) a partir de uno de sus primeros dibujos . Decidió separar los dos personajes y dedicarles una pintura . Sintetizó elementos del paisaje para crear un paisaje nuevo.En Francia, los otros neoimpresionistas destacados fueron Edmon Cross ( 1856- 1910 ) y Pissarro , en Bélgica, los principales representantes del estilo fueron Theo van Rysselberge ( 1862. 1926 ) y Henri van de Velde ( 1863-1957 ) , Van  Rysselberge aplicó las técnicas divisionistas al campo de la pintura de retratos , como puede verse en pinturas como Retrato de Alice Sethe ( fig 5 )



Mujeres en el pozo ( Paul Signac, 1892 )
óleo sobre lienzo 195 x 131 cm
Museo de Orsay , Paris

Uno de los artistas postimpresionistas más colorista fue Henri de Toulosse -Lautrec ( 1864-1901 ) La mayoría de sus obras , entre ellas En el Moulin Rouge : baile ( fig 6 ) se centran en los cafés bohemios , los burdeles y los clubes nocturnos de Montmatre , un sórdido mundo que retrató con fidelidad y a su vez con compasión, humor y perspicacia.El hombre que puede verse bailando con gran destreza a la izquierda de la pintura es un experto bailarín que actuaba con el seudónimo de Valentín el Deshuesado . Toulousse Lautrec fue un artesano extraordinario, innovador en su uso de rápidas pinceladas , en el énfasis que ponía en los perfiles y los contornos y su habilidad a la hora de capturar la espontaneidad de la gente en su entorno de trabajo.

                                             Mercedes Tamara
                                             30-01-2015

Bibliografia : Wikipedia

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