PIETER BRUEGHEL EL VIEJO
Juegoss infantiles |
PIETER BRUEGHEL EL VIEJO .- El pintor holandés Pieter Brueghel el Viejo pintó cuadros , en los que , a vista de pájaro, se observa la vida cotidiana de humildes campesinos e historias bíblicas . Sus entretenidas descripciones de la vida de los campesinos le valieron el apodo , de Brueghel , El Campesino . En total Brueghel dejó un legado de tan solo cuarenta pinturas-
BIOGRAFIA .-
La biografía de Pieter Brueghel el Viejo presenta lagunas debido a la ausencia de fuentes escritas. Los historiadores a menudo se ven reducidos a formular hipótesis. Entre otros datos, el lugar y la fecha de su nacimiento se prestan frecuentemente a conjeturas. Karel van Mander dice que nació «cerca de Breda en el pueblo cuyo nombre tomó para transmitirlo a sus descendientes». Sin embargo, había dos pueblos con el nombre de Brueghel o Brogel, uno en el Brabante Septentrional a unos 55 km de la actual villa holandesa de Breda, y el otro –que era doble y se denominaba Grote (Gran) Brogel y Kleine (Pequeño) Brigel- estaba situado en el actual Limburgo belga, alrededor de 71 km de Breda, y perteneciente en aquella época al principado de Lieja. Diversos biógrafos e historiadores han establecido posteriormente que Kleine-Brogel y Grote-Brogel estaban a alrededor de 5 km de Brée que, en el siglo XVI, se llamaba Breede, Brida o en latín Breda. Van Mander no habría pensado en que Breda en Brabante pudiera se confundida con Breede-Brida-Breda en Limburgo. Así pues, el problema no está resuelto
Para calcular la fecha de su nacimiento se tienen en cuenta dos hechos. El primero, que se sabe cuándo murió, en 1569, y que se produjo «en la flor de la vida» (medio aetatis flore) lo que quiere decir entre los 35 y 45 años. El segundo, que fue admitido como maestro en los liggeren («registros») del gremio de San Lucas en Amberes en 1551,] siendo así que esto solía ocurrir entre los 21 y 25 años. Con ello se puede situar la fecha de nacimiento de Brueghel entre 1525 y 1530, por lo que es un contemporáneo de Felipe II de España.
También es insegura la ortografía exacta de su apellido, siendo las formas más frecuentes Brueghel, Bruegel y Breugel.Tampoco es seguro que adoptase ese apellido por ser el del lugar de nacimiento, porque para el siglo XVI ya existían los apellidos como nombres de familia
PINTOR DE LA VIDA COTIDIANA
A Brueghel le gustaba participar en las bodas campesinas . Se vestía como un labrador , se sentaba entre los invitados , coqueteaba con las mujeres , reía y bebía con los hombres . Carel van Mander , biógrafo del pintor , contaba : " A Brueghel le gustaba observar la manera que tienen los campesinos de comer, beber, bailar , saltar , cortejar a las mujeres y otras cosas divertidas ".
La minuciosidad con la que Brueghel observaba la vida cotidiana de las aldeas se puede percibir en estas pinturas llenas de color y de detalles. Pintó la poda de varas en tormentoso día de primavera , la sudorosa recogida del heno en verano, la otoñal bajada del ganado vacuno desde los prados a los establos o la vuelta al hogar de los cazadores en medio de intensas nevadas . Por otra parte, representó también pausas para almorzar en el campo, fiestas de carnaval o partidos de hockey sobre el hielo helado . Los burgueses adinerados , los consejeros reales y los ministros apreciaban sus cuadros sobre la vida campesina.
PAISAJES IMAGINARIOS
No se sabe si Brueghel procedía de una familia campesina , pero si está demostrado que trabó amistad con muchos intelectuales de su época y pintó cuadros religiosos, hechos que denotan su formación y que parecerían bastante extraños en el hijo de unos humildes campesinos.
En su viaje por Francia e Italia, Brueghel observó las colinas y las montañas que más tarde recogería en sus pinturas con los prados y pastos de las llanuras de su patria, creando sus propios paisajes imaginarios rebosantes de personas.
En los cuadros de Brueghel la naturaleza ofrece a los hombres abundantes alimentos ( cereales, frutos, vacas , ciervos y zorros ) pero también encierran muchos peligros .
En su cuadro Cazadores en la nieve , aparece una casa en llamas y unos patinadores que caen al suelo . Hacía el final de su vida , Brueghel dejó de hacer desaparecer a sus figuras en la inmensidad del paisaje y las situó más en el primer plano de sus cuadros. Así aparecen comiendo , bebiendo, bailando , riendo y festejando como al mismo Brueghel le gustaba hacer con ellas. Fuera campesino o no, ningún otro pintor nos ha facilitado una imagen tan gráfica y precisa de la vida en el campo en aquella época.
CAZADORES EN LA NIEVE 1565
Cazadores en la nieve óleo sobre lienzo 117 x 162 cm Kunsthistorisches Museum |
EL fondo de montañas aparece una aldea diseminada en Cazadores en la nieve, paisaje invernal en el que con un torno a un lago helado. Sobre su superficie patinan o se dedican a practicar deportes de invierno un sinfín de pequeños personajes recortados en silueta .
En el primer término a la izquierda , tres cazadores con su jauría regresan del bosque. La vegetación arbórea , desprovista de su follaje , acoge pájaros de distintos tipos que destacan sobre un cielo plomizo y uniforme ; delgadas capas de nieve, en la parte superior de las ramas , las perfilan con nitidez .
El examen de diversos detalles permite profundizar en el método de representación pictórica . La característica luz del invierno emana de las superficies nevadas que carecen de volúmenes y relieves . Por ello, los objetos , los animales y las figuras aparecenvistos en contraluz , la más de las veces en forma de sombras chinescas .
La agrupación de perros y cazadores tienen un especial sentido rítmico , mientras que el tratamiento perspectivo de tales figuras responde a un sistema de escorzo radialque Van Mander en su " Libro del pintor " publicado en 1604 , supone fuera inspirado por el tema popular de " La Rueda de la Fortuna " .
Por encima de todo prevalece en la ejecución una técnica caligráfica y precisa , compuestas por lineas de extraordinaria finura que construyen una animada reticula .
La torre de Babel es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo,actualmente localizada en el Museo de Historia del Arte de Viena, el Kunsthistorisches, en Viena, Austria
.
Su tema es la construcción de la torre de Babel que, según la Biblia,fue una torre construida por la Humanidad para alcanzar el cielo. Según el Génesis, Yahvé confundió la lengua de los hombres, lo que les llevó a dejar la torre inacabada y a que se marcharan en todas las direcciones.Es un tema que ya había sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del siglo VI. Se retoma en el siglo XVI como símbolodel orgullo humano ]advirtiendo de sus peligros, así como del fracaso de la racionalidad clásica frente a lo divino.
Es así una alegoría del orgulloso imperio internacional de los Habsburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros ministros, clérigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes
sometidos a tal proyecto.
El centro del cuadro lo domina la torre a medio construir, dentro de un amplio paisaje panorámico. El pintor adopta un punto de vista muy alto. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza la pretensión de que querían alcanzar con ella el cielo.
La descripción de la arquitectura de la torre por Brueghel, con sus numerosos arcos y otros ejemplos de ingeniería romana hacen pensar de manera deliberada en el Coliseo que representaba para los cristianos de la época el símbolo de la desmesura y de la persecución.
De la Arquitectura de la Antigua Roma parece también provenir la mampostería de ladrillo, recubierta en el exterior por muros de sillería Es interesante constatar que la pintura de Brueghel parece atribuir el fracaso de la construcción a problemas de ingeniería estructural más que a diferencias lingüísticas de origen divino. Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie establece de cilindros concéntricos, un examen más atento demuestra la evidencia que algún piso no reposa sobre una verdadera horizontal; la torre está más bien construida como una espiral ascendente. Los arcos son sin embargo construidos perpendicularmente al suelo inclinado, lo que los hace inestables, algunos ya se aplastaron. Más inquietante puede ser el hecho de que los cimientos y los pisos inferiores de la torre aún no está acabados mientras que las capas superiores ya están construidas.
Tal vez lo grandioso de esa ruina inspiró a Brueghel lo sublime y al mismo tiempo lo vano o efímero del esfuerzo humano. Así es como generalmente se interpreta esta imagen: la Torre de Babel, monumentoa la vanidad del hombre y su inconsecuencia, pero al mismo tiempo tan magnífica... En el interior de la torre pueden catalogarse todo tipo de actividades humanas, todas contribuyendo a la elevación de la torre
Mercedes Tamara
29-05-3026
29-05-3026
Bibliografia Wikipedia
Ariel Arte