viernes, 6 de mayo de 2016

ARTE FANTÁSTICO: MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE COMPRENSIÓN

ARTE FANTÁSTICO

El jardín de las delicias.1480-1490 , El Bosco
óleo sobre tabla 206 x 386 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado

El arte fantástico es tan rico en facetas y matices que todo intento por acotarlo y definirlo resulta del entrada muy complicado . Esto se debe a que no se trata de un concepto anclado en una época determinada y, a que, por regla general , sus rasgos sólo han podido ser reconocidos y etiquetados como tales a posteriori. Así, sólo después de que el pintor neerlandés Jerónimo Bosco ( 1450-1516 ) plasmase imágenes hasta entonces insopechadas y poe ello mismo increíbles, extravagantes e inquietantes en cuadros como El jardín de las delicias, La tentación de San Antonio o La nave de los locos , sólo después de que le público atónito se hubiese frotado incrédulo los ojos , apareció la voluntad de adscribir está imágenes a una parcela del arte de aquel momento , en buena parte porque el artista se valía de una plétora de animales mitológicos de sobre conocidos por el hombre del medioevo.


Acabada la Segunda Guerra Mundial pintores como Rudolf Hausner, Ernst Fuchs, Aris Bauer, Wolfgang Hulter y Anton Lehmden descargaron sobre los círculos abiertos vieneses, inertes y estériles como consecuencia del Tercer Reich , una serie de imágenes radicalmente nuevas e inquietantes , ante la que el público reaccionó con una mezcla de entusiasmo , incomprensión, apatía e ira; sólo entonces propuso el crítico vienés Johan Muschik la adscripción de este arte novisimo a la "escuela vienesa del realismo fantástico " para propiciar una categorización precisa del mismo ante el gran público.

Cuando , en la década de los sesenta , el colombiano Fernando Botero empezó a presentar  sus orondos hombre y mujeres , sus rollizos perritos y demás criaturas ante un público en ocasiones divertido , cuando no consternado u hostil, los historiadores del arte no perdieron tiempo en acercar este abigarrado y redondo universo de estrafalarias criaturas a categorías ya establecidas y emparentarlo con el estilo y los medios del pop art.

Hay muchos otros casos en los que todo intento de categorizar unas manifestaciones artísticas tan completamente alejadas del arte convencional y tradicional han culminado en fracaso. La categorización resulta más difícil si cabe por cuanto al arte fantástico se han encuadrado siempre en corriente conocidas, de modo que toda distinción respecto, de por ejemplo, el surrealismo, el realismo mágico , el arte absurdo, " la escultura de la demencia " - que tiene en Adolf Wolfi ( 1864- 1930 ) su principal representante- y otras tendencias similares queda desdibujada . Sucede así que Salvador Dalí se adscribe por norma general al surrealismo ,y sin embargo ¿ quién pone en duda que es uno de los más importantes artistas fantásticos ?. Después de todo , el excéntrico español contribuyó con su vida, sus textos y su conocidísima obra a promover la figura del fantaseador. 
Venus de Willendorf 25000 a C
piedra caliza 11 cm
Viena, Naturhistoriches Museum
Cabe asimismo destacar que, si bien distintas dosis y con distintas intenciones , puede apreciarse la presencia fantástica en casi todas las épocas y disciplinas artísticas . Incluso el perspectivismo en la pintura y las exageraciones fisiológicas de las pinturas rupestres de hace treinta mil años se le antojan " poco naturales " y " distintas " , es decir, fantásticas , al espectador contemporáneo , independientemente del valor mítico o religioso que estas pueden haber tenido . Fantásticos son también los híbridos animales y humanos de algunas esculturas egipcias o los grotescos fetiches y pavorosos totems de muchas "culturas primitivas "

¿ Qué sería de la pintura barroca sin sus extraordinarios excesos en manierismos , sin su colorido, sin la locura , en suma, sin lo fantástico?
Para Francisco de Goya ( 1746-1828 ) las bases del arte hay que buscarlas en el "capricho y la invención .En la serie de Caprichos y los
Desastres de la guerra consigue mediante claroscuros dar expresión a lo demoníaco y monstruoso. Lo fantástico está presente en mayor o menor grado en todo arte de importancia , así ha sido en el pasado , que es lo que nos ha de ocupar aquí principalmente.



El sueño de la razón produce monstruos , Goya
1795-1798, grabado al aguafuerte 32 x 21,5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado


El arte fantástico en el siglo XX

Toda aproximación al arte fantástico en el siglo XX parece pasa necesariamente por la constatación de que éste constituye apenas un fragmento dentro del amplísimo conjunto de la historia del arte, entre cuyas partes integrantes existe una compleja interrelación . A diferencia de otros movimientos y períodos artísticos, que son fruto de una época concreta y pueden darse por concluidos tras un tiempo prudencial , el arte fantástico existe desde siempre. Ha sido un elemento esencial y genuino del arte en cualquier época y lugar. Por eso mismo, es posible descubrir contenidos y fórmulas fantásticas en el manierismo, el surrealismo , el dadaísmo y en otras muchas corrientes.

Debe señalarse asimismo que el arte fantástico no ha existido como tal :
no ha sido ni corriente ,ni escuela , ni empeño común . Sólo desde la perspectiva contemporánea se lo puede considerar un género . Así pues, cuando se haga mención de distintos grupos , debe tenerse en cuenta que tal agrupación se ha llevado a cabo a posteriori y desde el punto de vista actual en aras de una mayor claridad. 

El arte fantástico es una corriente importante en el arte del siglo XX . A menudo se le describe como contrapunto al arte convencional, vanguardista y establecido, si bien la definición se queda corta y no lo consigue caracterizar por completo. La fantasía es en las artes plásticas una formulación concreta de lo real y no su antitesis .

La fantasía está presente en otras manifestaciones artísticas como la literatura , la arquitectura , la música y el cine , incluso en la ciencia es posible observar corrientes y tendencias fantásticas que adoptan la forma de opiniones y teorías aleatorías o desacostumbradas.

A lo largo del siglo XX , la fantasía ha pasado en las artes plásticas de lo externo a lo interno, a lo individual . La visión fantástica de le externo, del mundo , la naturaleza , el universo etc, ha cedido paso a una contemplación introspectiva de la persona


El mundo de Christina
témpera sobre madera 81,9 x 121,3 cm
Nueva York, The Museum of Modern Art


Andrew Wyeth (Chadds Ford, Pennsylvania, 1917 – 2009) es uno de los más conocidos pintores realistas norteamericanos[ Su padre Jaime Wyeth era ilustrador, su madre Henriette Wyeth era artista y su hermano Nathaniel Wyeth, inventor. De pequeño sufrió problemas de salud por lo que su padre le introdujo en el mundo del dibujo donde el joven Andrew conoció la obra de Winslow Homer (Boston, 1836 – Prouts Neck, 1910), uno de los más conocidos pintores naturalistas y gran acuarelista.

Wyeth se dedicaría por completo al mundo de la pintura, sin apenas abandonar su ciudad de origen, retratando el ambiente social entre Pennsylvania y Maine, lugar donde Wyeth tenía su casa de verano y disfrutando de una vida tranquila. Le gustaba captar la inmediatez de la cotidianeidad que le requería trabajar muy rápido y que contrastaba con su capacidad para pintar hasta el detalle más ínfimo de aquello que ponía en su punto de visión. Llegó a ser el primer artista vivo que exponía en el Museum of Modern Art de Nueva York, lo que es un ejemplo claro de la reputación que llegó a alcanzar. Como curiosidad, es además, el primer artista que expuso en la Casa Blanca.



Siguiendo la estela de los llamados pintores de la American Scene, Wyeth mostraría imágenes típicamente norteamericanas entre los paisajes de Maine y sus habitantes.

Mercedes Tamara
6-05-3026


Bibliografia . Arte Fantástico Edic Taschen
                     Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario