sábado, 14 de mayo de 2016

SALVADOR DALI Y EL SURREALISMO ALOCADO Y FANTÁSTICO

Salvador Dalí 1939.jpg





Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), 

Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.

 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística

Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.



Retrato de Mae West
gouache sobre papel de periódico 31 x 17 cm
Instituto de Arte de Chicago


CARACTERÍSTICAS DEL ARTE DE DALI

El arte de Dalí era alocado y fantástico . En una ocasión diseñó un teléfono cuyo auricular era una langosta ; en otra , dejó perplejo al público con un pan de 15 metros de largo . Estos objetos debían ser distintos del arte " normal " de su tiempo y " absurdo " , al igual que las esculturas y las pinturas de los demás surrealistas de París.

SUEÑOS INMORTALIZADOS

Dalí nunca pintó la realidad en sus cuadros, sino que ante todo pretendía hacer visibles los enigmas de sus sueños . Por esa razón, en sus pinturas aparecen jirafas ardiendo y elefantes enormes caminando sobre zancos y atravesando las nubes , de los árboles cuelgan relojes de bolsillo que se funden ; melones, cuchillos y trenes flotan en el espacio sin gravedad ; o grupos de personas en cuadros misteriosos se convierten , en función de la mirada del espectador , en calaveras y recuperan su imagen original . Algunas figuras tienen cajones abiertos en sus cuerpos, en cuyo fondo oscuro se ocultan sus más íntimos secretos . Dalí plasmó ese mundo interior imaginario sobre el lienzo con un estilo aparentemente muy fiel a la realidad .

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE DE DALI

El arte de Dalí era alocado y fantástico . En una ocasión diseñó un teléfono cuyo auricular era una langosta ; en otra , dejó perplejo al público con un pan de 15 metros de largo . Estos objetos debían ser distintos del arte " normal " de su tiempo y " absurdo " , al igual que las esculturas y las pinturas de los demás surrealistas de París.

SUEÑOS INMORTALIZADOS

Dalí nunca pintó la realidad en sus cuadros, sino que ante todo pretendía hacer visibles los enigmas de sus sueños . Por esa razón, en sus pinturas aparecen jirafas ardiendo y elefantes enormes caminando sobre zancos y atravesando las nubes , de los árboles cuelgan relojes de bolsillo que se funden ; melones, cuchillos y trenes flotan en el espacio sin gravedad ; o grupos de personas en cuadros misteriosos se convierten , en función de la mirada del espectador , en calaveras y recuperan su imagen original . Algunas figuras tienen cajones abiertos en sus cuerpos, en cuyo fondo oscuro se ocultan sus más íntimos secretos . Dalí plasmó ese mundo interior imaginario sobre el lienzo con un estilo aparentemente muy fiel a la realidad .


Sofá con los labios de Mae Westtela y madera 92 x 213, 8 cm
The Royal Pavillon , Brighton



En 1934 pintó el "retrato transitable " de la conocida actriz estadounidense Mae West , con su cortina de cabellos , el sofá en forma de labios y la chimenea en forma de nariz : los objetos adquirieron vida y se compusieron formando un rostro habitable . Más tarde , reconstruyó el cuadro en una sala de su museo , el Teatro Museo Dalí


LA DIVINA GALA

 Cuando tenía 23 años de edad fueron a visitarle desde París los surrealistas André Breton, René Magritte y el poeta  Paul Éduard . Este último  que se dejó retratar por Dalí , había acudido junto a su esposa Gala . Entre Dalí y Gala hubo un flechazo: cuando quedó concluido el retrato de Éduard, el poeta había perdido a su mujer . Los Éduard se divorciaron " Niñito mío -había dicho Gala poco antes  a Dalí - no nos separaremos nunca " Y así permanecieron juntos hasta la muerte de Gala. 

Gala encontró una cabaña de pescador medio abandonada en Port- Lligat  y Dalí la convirtió en un laberinto surrealista llenos de pasillos y escaleras. En la costa catalana, que una y otra vez aparece en sus obras, y más tarde en Estados Unidos, el pintor fue muy feliz con su musa . En sus obras posteriores, Gala aparece a menudo como diosa o santa ; fue la época en la que este pintor caprichoso se interesaba cada vez más por la religión . Incluso enseñó un cuadro que aparece Gala como la Virgen de Port. Lligat al Papa , a quien le gustó. Esto resultó chocante hasta que los surrealistas, tan amantes del escándalo. Y eso que Dalí ha sido el pintor del grupo que durante más tiempo se mantuvo fiel al estilo surrealista. 


ALGUNAS OBRAS MAESTRAS

GALARINA 1944-1945

GALARINA
oleo sobre lienzo 
Fundación Gala- Salvador Dalí
Boymans - van - Beunigen Museo de Rotterdam. 



Gala ha representado a menudo en las obras de Dalí.  Incluso se podría decir que ella es la única mujer cuyo rostro y la silueta parece no cesar, dice el pintor "Ella es el ser más raro de ver, la superestrella que no puede en ningún caso ser comparada con la Callas o Greta Garbo, porque uno puede verlos a menudo, mientras que Gala es un ser invisible, por excelencia antiexhibicionista


En casa de Salvador Dalí, hay dos primeros ministros;  uno es mi esposa, Gala, y el otro es Salvador Dalí Salvador Dalí y Gala son dos seres únicos. capaz de matemáticas de moderación y exaltar mi locura divina ".Este retrato pertenece al período clásico del artista.La obra fue pintada en los Estados Unidos poco antes de la final de la Segunda Guerra Mundial. "Iniciado en 1944,"Dalí escribe en el comentario del catálogo de su exposición en la Galería Bignou in1945, "me tomó seis meses de trabajo de tres horas al día para terminar este retrato

 Nombré este Galarina pintura porque Gala es para mí que Fornarina La era Rafael. Y sin premeditación, éste es el pan de nuevo. Un análisis riguroso y perspicaz saca a la luz la semejanza de los brazos cruzados de Gala con los lados de la canasta de pan, su pecho que parece ser la extremidad de la corteza .

Yo ya había pintado Gala con dos chuletas oh hombro para transcribir la expresión de mi deseo de devorarla. Fue en el  momento de la carne viva de mi imaginación. Hoy en día, ya que Gala ha aumentado en la jerarquía de heráldica de mi nobleza , se ha convertido en mi canasta de pan ".

Este cuadro fue pintado en los Estados Unidos en 1944 - 45,tres años después se había casado con Gala Dalí, en una ceremonia civil.¿ Que se estaba haciendo en el momento en que el artista pretendía haber descubierto por primera vez en su vida la verdadera manera de pintar,es decir: con más y en la pintura?. Para él, esto es infinitamente más sutil en sus tonalidades de los cuadros pintados antes. Que se vincula ya a la época de Leda atómica , cuando estaba haciendo todo el trabajo de investigación técnica relacionados con la materia

Esta investigación lo absorbió tanto que terminó por no prestar atención a las conversaciones e incluso a las declaraciones que hizo Gala de él  En el recuerdo de este episodio que relata la siguiente anécdota:: "Fue precisamente durante este período que me despertaba por la noche para colocar la gota de barniz, más o menos, en una pintura era una locura completa Luego Gala - nos.dijo. en medio de la guerra en el momento mismo en que los estadounidenses se dirigían hacia el Pacífico.'¿En serio, ¿qué haría usted si un día lo mismo que le pasó en cuanto a estos chicos que deben salir a la guerra en los aviones todos los días para ir a luchar?

Parece que junto a este los problemas técnicos que no son tan insolubles! es mucho menos dramático! Y me respondió: «Si se debe hacer tal cosa para mí, si insistían en salir, el paracaidismo" - porque en ese momento existía la posibilidad de que los extranjeros se alistaron - "Bueno, en ese caso, no te debian dejar. " Me había olvidado por completo que se trataba de mi curso y estaba convencido de que si alguien tenía que ir a la guerra, sería Gala! "

La pulsera que llevaba en la muñeca fue una creación de inspiración Fabergé Mogul que Dalí le gustaba muchísimo. Él utilizó la colocó alrededor del tobillo de su esposa en la pintura el pecado original , que puede ser visto hoy en el Boymans - van - Beunigen Museo de Rotterdam. La serpiente, junto con todas las joyas de Gala, fue robado unos años más tarde desde el dormitorio del hotel en el que la pareja estaba en California.


RETRATO DE LA ABUELA ANNA COSIENDO 1920

Retrato de la abuela Anna cosiendo
óleo sobre lienzo 53x41 cm
Colección particular



La abuela materna de Dali, ( Maria Anna Ferrés Sadurní ) junto con sus hijas Catalina ( " la tieta " ) , se fueron a vivir a Figueres con la familia Dali en 1910.Salvador y su hermana Ana Maria recuerdan en sus autobiografías la atmósfera serena y reconfortantes del amplio círculo familiar. Durante las frecuentes enfermedades infantiles de Dali, " Llùcia, mi vieja nodriza , venía a hacerme compañía casa tarde, y venía mi abuela y se ponía a hacer calceta junto a la ventana " Llucia y la abuela Anna eran " dos ancianas limpísimas , con los más blancos cabellos y el más delicado y arrugado cutis que haya visto nunca. La primera era de inmensa estatura y parecía un papa. La segunda era menudita y parecía un ovillo de hilo blanco ".




Ana María nos muestra admirablemente el contraste entre la tranquila anciana vestida de negro y los sonidos y la vida radiante del balcón de su piso: " Nuestra abuela materna cosía en silencio, rebosante de serenidad . Y era su figura como  la evocación de una pintura flamenca, en contraste con las sombras, los pájaros y las flores de aquella galería, tan puramente impresionista". Este recuerdo está claramente filtrado en las pinturas de juventud de su hermano en las que el pintor se movía entre los tonos serenos de las escenas de género como ésta y los vívidos  colores y los dramáticos contrates de luz y sombra de los paisajes y otros retratos de esa época Retrato de la abuela Anna cosiendo fue, de hecho pintado en Cadaqués: la bahía es visible a través de la ventana de la casa en la que la familia pasaba los veranos ( el estudio aparte que encontraron para Dali en Cadaqués tenía un balcón y una ventana que llegaba hasta el suelo ) . Los entusiastas experimentos de Dali con colores más contrastados , durante esos anhelados veranos dedicados a la pintura, son visibles, aunque de modo apagado , en la  franja de la costa rojo-naranja, más allá del agua, y en el encendido canasto que  hay sobre la silla , los cuales crean hábiles tonos complementarios al conjunto  azul plateado . Ana Maria describió la calma de la tarde tras un día de viento: " La calma blanca acaba de cubrir el mar que la tramontana ha pintado durante  todo el día de un azul vivísimo y opaco. Ahora el aire transparente se ha cubierto  de manchas de oro y de hormigas aladas que vuelan al crepúsculo ".

A menudo, las escenas de género de interiores domésticos realizados por artistas españoles, como Urgell y Manuel Benedito, rendían homenaje a la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII. Dali hizo copia de Interior holandés de Manuel Benedito hacía 1915.Sin embargo, a una edad muy temprana, Dali estaba ya familiarizado con las reproducciones de los viejos maestros que aparecían en los libros de arte de la colección Gowans, una serie de monografías de tamaño de bolsillo que el  padre de Dali empezó a coleccionar poco después de que la colección comenzará a publicarse en 1905. Estas monografías constituyeron una parte importante de su infancia: " Adoraba los sensuales desnudos de Rubens y las escenas domésticas de los pintores flamencos ".

La madre y la abuela de Dali alentaron sus inclinaciones artísticas tanto como su padre . La propia abuela Anna procedía de una familia de artesanos y. tras la muerte de su padre, se hizo cargo de la tienda que tenían en Barcelona y que estaba especializada en objetos de arte de carey .Tenía sensibilidad artística y entretenía a Salvador y a Ana María con recortables de papel. Felipa, la madre de Dali , que antes de su matrimonio. había ayudado en la tienda, heredó sus talentos: " era hábil con los dedos y dibujaba bien. Las delicadas figuritas de cera con las que disfrutaba  creando velas , deleitaban al futuro pintor cuando era niño ".








CALAVERA DE ZURBARÁN ,1956
Calavera de Zurbarán
óleo sobre lienzo 100,3 x 100,3 cm
The Hirsbhorn Museum and Sculpture Garden ( donación)





El inquietante homenaje de Dali al pintor del Barroco español , Francisco de Zurbarán, continuó con su interés por usar la morfología para crear dobles imágenes cuyo significado se podía entender a diferentes niveles . En esta obra , los potentes elementos arquitectónicos y el grupo de figuras vestidas de blanco , inclinadas por la plegaria o la veneración , se transforman en una calavera con dientes, un motivo frecuente en la obra de Zurbarán, presente en numerosas representaciones de San Francisco meditando sobre una calavera en un escenario parecido a una cueva.



Como el título sugiere, la imagen suspendida del interior de una iglesia de formas cambiantes puede interpretarse también como el cráneo del pintor del siglo XVII, mientras que la estructura cúbica del edificio puede representar un ábside frente al cual algunas figuras encapuchadas , parecidas a monjes, parecen estar de luto, e incluso un mausoleo con los restos del artista. Esta arquitectura monástica adquiere la forma de cubos amontonados que pueden haber sido inspirados  por la lectura atenta del Tratado de la figura cúbica de Juan de Herrera, un tratado de estética del siglo XVI que había inspirado obras como Crucifixión (Corpus  Hypercubicus ) , de 1953-1954. La forma arqueada ambigua situada en el centro de la pintura puede interpretarse a la vez como la entrada a un espacio recóndito o como la cavidad nasal de la calavera gigante. Además , la forma parece envolver un juego visual con las capuchas en punta que vestían los monjes en las pinturas de Zurbarán dedicadas a San Francisco de Asis.


San Francisco de Asis ( Zurbarán )




Este cuadro pudo haber sido inspirado por la imagen menos conocida del artista barroco en la que se ve a San Francisco vivo, de pie sobre su tumba , tal como lo encontró el papa Nicolás V en 1449 , cuando visitó la cripta de la basílica de  Asis, donde el monje asceta había sido enterrado dos siglos antes . En una obra  de estas variantes , ahora en el Museum of Fine Arts de Boston. Zurbarán había  pintado la figura solitaria encapuchada con una gran sombra negra que produce la sensación de una doble imagen, que debió fascinar a Dali, quien repitió el  diseño curvado del interior de la cripta en forma de nicho , en su propio decorado austeramente geométrico. Calavera de Zurbarán se expuso por primera vez en la galeria Carstain de Nueva York, en 1957, donde fue adquirida por el coleccionista Hirsbhom que admiraba el tema siniestro y la habilidad técnica de esa pintura perfectamente cuadrada.



Mercedes Tamara
14-05-2016


Bibliografia : Wikipedia 
                     Dalí Edic Taschen 


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