miércoles, 18 de mayo de 2016

WILLIAM MAILLORD TURNER Y LA CAPTACIÓN DE LA LUZ

WILLIAM MAILLORD TURNER Y LA CAPTACIÓN DE LA LUZ

Aurorretrato






BIOGRAFIA


Nació el 23 de abril de 1775 en Londres. Hijo de un barbero fabricante de pelucas. Ingresó a los 14 años en la Royal Academy de Londres, donde expuso por primera vez a la edad de 15 años.

Formado en la tradición del paisaje topográfico inglés en el taller de Thomas Malton influyéndole también la obra de Girtin ,con quien trabajó en una serie de acuarelas.


En el año 1799 pasó a ser socio de la Royal Academy y en 1782 se convirtió en miembro. Realizó numerosos viajes por Inglaterra, Escocia, Suiza, Francia e Italia donde produjo sobre todo acuarelas de paisajes. Sufrió las duras críticas de George Beaumont, lo que hizo que sus ventas bajaran considerablemente.



En sus primeros trabajos representó escenas mitológicas e históricas con efectos atmosféricos que diluyen la luz y el calor y usó la acuarela para inducir cromáticamente sus temas de manera rápida como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).



También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Después sus obras se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz como en La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres). Por entonces realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas.






Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al lado de Sir Joshua Reynolds. Su última exposición en la Real Academia fue en 1850.

Estilo

Este inconfundible pintor inglés no dejó pasar ninguna ocasión con tal de vivir en primera persona ciclones, mareas, aludes y erupciones volcánicas . Durante una tormenta de nieve en la que se vio envuelto un transbordador en el que viajaba , hizo que le sujetaran al mástil con el único objetivo de no perder ni un detalle de la furia y el estrépito del viento y de los colores del cielo. En el margen de los bocetos que hizo durante el temporal anotó las palabras en letra pequeña " Casi zozobramos " . Después en el taller, esta aventura en barco se convirtió en una de las composiciones de Turner más agitadas Tormenta de nieve
Los ojos del observador son atraídos hacía la imagen captada con energía como si de una resaca se tratara . El pintor dio lugar a dudas respecto a la indefensión del hombre hacía la naturaleza

La práctica hace maestros

Turner, ya de niño, se sentía fascinado por las fuerzas de la naturaleza . Sobre todo le encantaba el agua del Támesis que fluía infatigable y que se encontraba a muy pocos metros de su casa paterna en Londres . Retenía las instalaciones portuarias del Támesis y los aparejos en los barcos , que casi siempre desaparecían entre la niebla en pequeños dibujos que con regularidad exponía en la peluqueria del padre . Aunque nunca recibió formación artística , su experiencia y su gran talento se vieron recompensados con una beca para la Real Academia británica , que consiguió cuando tenía 14 años de edad. Allí pronto alcanzó fama y descrédito. Consideraba a los demás artistas , incluso a los viejos maestros, como sus rivales , En la primavera de 1799 tuvo ocasión de estudiar una obra de Claude Lorrain, que gozaba de admiración general y Turner decidió pintar paisajes similares. En lugar de dejarse amedrentar por los grandes pintores, quiso demostrar que él era el más grande y pronto se hizo un nombre como maestro del paisajismo romántico.





Lluvia, vapor y velocidad
óleo sobre lienzo 91 x 121, 8 cm
National Gallery Reino Unido

                            

Esta pintura fue exhibida por vez primera en la Royal Academy en 1844, aunque pudo haber sido pintada con anterioridad. La fecha es significativa porque los ferrocarriles eran aún algo nuevo. A diferencia de otros pintores de la época, que despreciaban la industrialización y no veían en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de Maidenhead.] Aun así, no se trata de ningún homenaje al ferrocarril ni a la revolución industrial. El tren es usado como recurso para representar un objeto a gran velocidad, para desmaterializar la forma.


El gran ferrocarril del Oeste (GWR, sigla de su nombre en inglés) fue uno de una serie de compañías de ferrocarril británicas privadas creadas para desarrollar este nuevo medio de transporte. El propósito del GWR fue inicialmente conectar Bristol con Londres; su ingeniero jefe era Isambard Kingdom Brunel.


La localización de la pintura es, según se acepta generalmente, el puente llamado Maidenhead Railway Bridge, sobre el río Támesis entre Taplow y MaidenheaLa vista está mirando hacia el este, hacia Londres. El puente fue diseñado por el ingeniero Brunel y completado en 1838. La línea desde Paddington en Londres a Taplow se inauguró en 1838.
Turner realizó apuntes del natural y luego creó el cuadro en su taller.


Pinta a un tren que corre a lo largo de las vías. El paisaje está definido muy vagamente, como en muchas otras obras de Turner, hecho que lleva al célebre crítico Francesco Arcangeli a relacionar la obra del pintor con el informalismo de Jackson Pollock. Pero la repercusión más importante de este pintor está encarnada en la pincelada de los impresionistas.

Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva. Así logra crear la atmósfera que pretende, más que ofrecer una representación verídica. A través de empastes se logra reflejar el humo del ferrocarril y el aire mismo. 




EL SOL LEVANTÁNDOSE ENTRE BRUMAS : PESCADORES LIMPIANDO Y VENDIENDO PESCADO 1807
El sol levantándose entre brumas : pescadores limpiando y vendiendo pescado
óleo sobre lienzo 134 x 179,5 cm
National Gallery , Londres





En muchos sentidos, esta obra temprana de Joseph Mallord William Turner ( 1775-1851) es el retrato tradicional de una agradable escena de grupo . Entre las reconocidas influencias que se advierten en la obra , podemos citar a Willem van der Velde , el joven, artista holandés especialista en marinas que vivió en el siglo XVII y los primeros paisajes italianizantes de  Claudio de Lorena y Richard William.


Estos artistas buscaban crear un ambiente determinado a sus paisajes , Van der Velde y Lorena, además lograron un dominio absoluto de los efectos cromáticos y espaciales de la luminosidad, factor determinante en la obra de Turner. Esta obra contiene una de las primeras versiones de efectos atmosféricos que con tanta perfección captó Turner y por los cuales llegó a ser famoso, con un sol que brilla entre las nubes para iluminar el agua e incidir en las barcas y los pescadores.


Es como si el cuadro no representara un lugar específico, sino que estuviera pintado con un profundo cariño y una gran sabiduría. Turner vivió toda su vida cerca del agua, ya fuera al lado de un río o junto al mar, y sentía una viva inclinación por los enclaves bañados por lasaguas y las temáticas acuáticas. Por otro lado, pasó parte de su infancia con unos parientes de su madre que eran pescadores.


Turner especificó en su tratamiento que esta pintura , junto con su Dido en la construcción de Cartago ( 1815 ) que fuera expuesta en la National Gallery of London, al lado de sus dos cuadros preferidos de Lorena . Muchos críticos de arte han afirmado que aunque Turner  forjó un estilo sorprendentemente novedoso, nunca llegó a perder sus raíces tradicionales.


LUZ DE LUNA , ESTUDIO EN MILBANK 1797
Luz de Luna , estudio en Milbank
óleo sobre tabla 31,5 x 41,5 cm
Tate Gallery Londres










Turner conoció el carácter de la abismal diferencia entre el color de la luz y los colores del arte con una claridad rara que no era frecuente en los pintores de su época. Se puede reconocer en sus cuadros la pureza del color y un sentimiento de tensión, como si registrase una aspiración continua hacía un orden de pureza imposible para el color.




El enfoque de Tuner en la mayoría de sus pinturas es esencialmente empírico y práctico porque desconfiaba de los sistemas. Para Tuner :" El color dependía de la Naturaleza y de las percepciones y sus efectos : a través de cada mutación del tiempo y de las estaciones son los materiales que se ofrecen cotidianamente como modelos a imitar.




En Luz de luna, estudio en Milbank , Turner se interesa especialmente por la luz concreta de  la luna y la hace protagonista del cuadro logrando un efecto lumínico que desemboca en las  aguas de la franja central del cuadro . A la derecha se ve parte de un barco en semipenumbra y a la izquierda unos matorrales . Todos están bajo la oscuridad de la noche y, apenas son  perceptibles por el espectador. La clásica secuencia de tonos que utilizaron otros paisajistas
es sustituida por interacciones del color. El orden tonal Turner lo disuelve con total maestría  con él la estructura pictórica. 



El color adquiere una consistencia difusa evoca formas que se expanden y se mezclan a la vez y lo hacen desde el centro hacía el exterior . Turner me parece clave dentro de la pintura romántica también, porque recorre dentro de su obra, todo el camino de liberación espacial. En este espacio Turner ya destruye la proporción y por ello, se puede hablar de informalismo  y de abstracción que algunos han querido reconocer en la representación de esa pasión es  la huella de una realidad más intima que la misma naturaleza,no un esfuerzo por reducir la naturaleza al maleable conjunto de formas y color con que tantos artistas abstractos se  conforman con jugar.



Mercedes Tamara
18-05-2016

Bibliografia ,Edit Biblioteca El Mundo
                     Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario