WILLIAM MAILLORD TURNER Y LA CAPTACIÓN DE LA LUZ
Aurorretrato |
BIOGRAFIA
Formado en la tradición del paisaje topográfico inglés en el taller de Thomas Malton influyéndole también la obra de Girtin ,con quien trabajó en una serie de acuarelas.
En el año 1799 pasó a ser socio de la Royal Academy y en 1782 se convirtió en miembro. Realizó numerosos viajes por Inglaterra, Escocia, Suiza, Francia e Italia donde produjo sobre todo acuarelas de paisajes. Sufrió las duras críticas de George Beaumont, lo que hizo que sus ventas bajaran considerablemente.
En sus primeros trabajos representó escenas mitológicas e históricas con efectos atmosféricos que diluyen la luz y el calor y usó la acuarela para inducir cromáticamente sus temas de manera rápida como se observa en Sol naciente a través del vapor (1807, National Gallery, Londres) y en el tratamiento de las formas arquitectónicas, como en Dido construyendo Cartago (1815, National Gallery, Londres).
También realizó numerosos grabados para su inacabada colección Liber studiorum (1806-1819). Después sus obras se caracterizan por un colorido más brillante y por la difuminación de la luz como en La bahía de Baïes (1832, National Gallery, Londres) y Ulises ridiculizando a Polifemo (1829, National Gallery, Londres). Por entonces realizó ilustraciones para libros de topografía y una colección de acuarelas con escenas venecianas.
Murió en su casa en Cheyne Walk, en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851. Según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo (St Paul's Cathedral), donde descansa al lado de Sir Joshua Reynolds. Su última exposición en la Real Academia fue en 1850.
Estilo
Este inconfundible pintor inglés no dejó pasar ninguna ocasión con tal de vivir en primera persona ciclones, mareas, aludes y erupciones volcánicas . Durante una tormenta de nieve en la que se vio envuelto un transbordador en el que viajaba , hizo que le sujetaran al mástil con el único objetivo de no perder ni un detalle de la furia y el estrépito del viento y de los colores del cielo. En el margen de los bocetos que hizo durante el temporal anotó las palabras en letra pequeña " Casi zozobramos " . Después en el taller, esta aventura en barco se convirtió en una de las composiciones de Turner más agitadas Tormenta de nieveLos ojos del observador son atraídos hacía la imagen captada con energía como si de una resaca se tratara . El pintor dio lugar a dudas respecto a la indefensión del hombre hacía la naturaleza
La práctica hace maestros
Turner, ya de niño, se sentía fascinado por las fuerzas de la naturaleza . Sobre todo le encantaba el agua del Támesis que fluía infatigable y que se encontraba a muy pocos metros de su casa paterna en Londres . Retenía las instalaciones portuarias del Támesis y los aparejos en los barcos , que casi siempre desaparecían entre la niebla en pequeños dibujos que con regularidad exponía en la peluqueria del padre . Aunque nunca recibió formación artística , su experiencia y su gran talento se vieron recompensados con una beca para la Real Academia británica , que consiguió cuando tenía 14 años de edad. Allí pronto alcanzó fama y descrédito. Consideraba a los demás artistas , incluso a los viejos maestros, como sus rivales , En la primavera de 1799 tuvo ocasión de estudiar una obra de Claude Lorrain, que gozaba de admiración general y Turner decidió pintar paisajes similares. En lugar de dejarse amedrentar por los grandes pintores, quiso demostrar que él era el más grande y pronto se hizo un nombre como maestro del paisajismo romántico.
EL SOL LEVANTÁNDOSE ENTRE BRUMAS : PESCADORES LIMPIANDO Y VENDIENDO PESCADO 1807
El sol levantándose entre brumas : pescadores limpiando y vendiendo pescado óleo sobre lienzo 134 x 179,5 cm National Gallery , Londres
En muchos sentidos, esta obra temprana de Joseph Mallord William Turner ( 1775-1851) es el retrato tradicional de una agradable escena de grupo . Entre las reconocidas influencias que se advierten en la obra , podemos citar a Willem van der Velde , el joven, artista holandés especialista en marinas que vivió en el siglo XVII y los primeros paisajes italianizantes de Claudio de Lorena y Richard William.
Estos artistas buscaban crear un ambiente determinado a sus paisajes , Van der Velde y Lorena, además lograron un dominio absoluto de los efectos cromáticos y espaciales de la luminosidad, factor determinante en la obra de Turner. Esta obra contiene una de las primeras versiones de efectos atmosféricos que con tanta perfección captó Turner y por los cuales llegó a ser famoso, con un sol que brilla entre las nubes para iluminar el agua e incidir en las barcas y los pescadores.
Es como si el cuadro no representara un lugar específico, sino que estuviera pintado con un profundo cariño y una gran sabiduría. Turner vivió toda su vida cerca del agua, ya fuera al lado de un río o junto al mar, y sentía una viva inclinación por los enclaves bañados por lasaguas y las temáticas acuáticas. Por otro lado, pasó parte de su infancia con unos parientes de su madre que eran pescadores.
Turner especificó en su tratamiento que esta pintura , junto con su Dido en la construcción de Cartago ( 1815 ) que fuera expuesta en la National Gallery of London, al lado de sus dos cuadros preferidos de Lorena . Muchos críticos de arte han afirmado que aunque Turner forjó un estilo sorprendentemente novedoso, nunca llegó a perder sus raíces tradicionales.
LUZ DE LUNA , ESTUDIO EN MILBANK 1797
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario