martes, 3 de mayo de 2016

REMBRANDT :El GENIO DEL BARROCO

Autorretrato , 1685
Autorretrato , 1685 óleo sobre lienzo 66 x 85 cm Rijkmusum , Amsterdam



Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política. Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.] Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía. Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.
.
La ronda de noche
La ronda de noche óleo sobre lienzo 3,6 x 4,4 cm Rijksmuseum, Amsterdam

Rembrandt
El pintor holandés Rembrandt se hizo famoso con sus cuadros en los que las figuras semejaban actores que aparecían dramáticamente en el escenarios saliendo a la luz de los focos de la oscuridad . Y fue un auténtico hombre de negocios . Hoy en día, sabemos que muchos" Rembrandts auténticos "fueron pintados por los aprendices del taller.
Afortunadamente , el acomodado molinero Harmen Gerritszoon van Rijn de Leiden había puesto a uno de sus hijos el nombre de Rembrandt . Así Rembrandt Harmenszoon van Rijn pudo firmar sus pinturas simplemente con su nombre de pila, como hacían los venerados pintores del Renacimiento. Este nombre era tan inusual y particular como el arte de Rembrandt. Sus padres en realidad tenían grandes planes para él : enviaron a su hijo a una severa escuela de latín y más tarde a la afamada Universidad de Leiden . Rembrandt descubrió allí los relatos , a menudo sanguinarios de la Biblia , que posteriormente representó en sus pinturas , dibujos y grabados.
Su padre no estuvo de acuerdo con el deseo de su hijo de ser pintor. Pero Rembrandt se mantuvo firme y obtuvo permiso para estudiar con Pieter Lastman , un pintor de temas históricos de Amsterdam. Cuando tuvo taller propio , se hizo muy pronto tan famoso que se vio obligado a dar trabajo a numerosos ayudantes y aprendices. Rembrandt fue uno de los artistas más solicitados de su tiempo. Se le atribuyen unas 600 pinturas , 300 gráficos y 1400 dibujos . Es fácil imaginar que ese volumen de producción y distribución de arte no podía salir de un pequeño taller de pintura , de hecho, Rembrandt dirigía un negocio personalizado.
Autorretrato con Saskia 1635
Autorretrato con Saskia 1635 óleo sobre lienzo 161 x 131 cmGalería de los Antiguos Maestros


Luces disecadas y sombras
Rembrant se guió por los maestros pintores italianos y consiguió conferir a la técnica del claroscuro de Caravaggio una nueva dimensión. Sus cuadros tenían un nuevo dramatismo . Muchas de las escenas que antes se representaban en la naturaleza , ahora sucedían en espacios interiores. También eligió historias que hasta ese momento habían sido representadas muy pocas veces. Sobre todo le interesaba mostrar los sentimientos de sus figuras. Esto también se puede apreciara en los autorretratos en los que una y otra vez se presenta de una manera diferente , a menudo incluso disfrazado. En 1634, Rembrandt se casó con su gran amor , Sakia van Uytenburgh. Retrató a su mujer con diferentes ropajes y en diferentes papeles. Cuando Saskia murió al nacer Titus, su tercer hijo, Rembrandt perdió las ganas de pintar . Sus claroscuros estaban algo pasados de moda y el negocio empezó a ir de mal en peor.
La ruina económica
Rembrandt, en su vejez, no supo ya administrar el dinero y finalmente se vio obligado a declararse en quiebra . Sus propiedades fueron vendidas para pagar las deudas : más de 120 pinturas , entre otras de Rafael y Rubens que estaban colgadas entonces muy juntas en las paredes de su casa . Pero también poseía conchas exóticas, aves del Paraíso disecadas, ilustraciones de la Biblia y bustos de conocidos filósofos, que con la venta de sus bienes cambiaron de dueño. Cuando murió , Rembrandt había conseguido reunir una nueva colección de pinturas, plantas y animales, porque el artista no quería prescindir ni de su estimado arte ni de las maravillas de la naturaleza. LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP 1632

La lección de anatomía del doctor Tulp óleo sobre lienzo 169,3x216,5 cm La Haya, Mauritiushuis
El encargo más importante del primer período de Amsterdam le llegó a Rembrandth de algunos miembros del gremio de cirujanos , que querían hacerse retratar en el transcurso de una clase de anatomía. El protagonista de la escena es el doctor Nicolaes Tulp , que está representado a la derecha de la composición . Profesor de anatomía del gremio de cirujanos de 1,628 a 1.633 Tulp se granjeó el sobrenombre de " Vesalio de Amsterdam " .

El flamenco Andrea Vesalio ( 1514-1564 ) fue el primer anatomista que realizó personalmente una disección ,poniendo al descubierto los tendones de la mano. Según su teoría , la mano es el principal instrumento del médico,y así lo atestigua el origen del término " cirujano "en elgriego "jeir " ( mano ) . La identificación encomiástica de Tulp con Vesalio es el motivo que se represente aquí . En el cuadro el cirujano está haciendo la disección de un brazo y con la mano izquierda ilustra su funcionamiento . con el fin de destacar al máximo el tema , Rembrandth no representó en el cuadro la praxis habitual de las lecciones de anatomía ,que empezaban por la disección del abdomen y la cabeza,como se ve en el posterior retrato del doctor Deyman . Con esta pintura , el artista ofrece una original interpretación del género del retrato de grupo , que habitualmente preveía la alineación de los personajes en composiciones paratácticas. La lección de anatomía del doctor Tulp es , por el contrario, un cuadrode historia , en el cual se representa el desarrollo de una acción que hace participar a todos los personajes que aparecen. La operación realizada por el profesor es seguida con atención por todos los presentes , que la comparan con lo que dice el libro colocado en primer plano

Mercedes Tamara
3-05-2016


Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario