miércoles, 31 de diciembre de 2014

ANÁLISIS DEL ESTETICISMO

ANÁLISIS DEL ESTETICISMO
Sinfonía en blanco nº III ( 1865- 1867)
James MacNeill Whistler
óleo sobre lienzo 52 x 76, 5 cm
Birmigham , Reino Unido



A mediados del siglo XIX , surgió un potente movimiento artístico anglo -francés .inicialmente inspirado en la obra de dos artistas prerrafaelistas como Dante Gabriel Rossetti ( 1828- 1882 ) que priorizaba el estado de ánimo , la apariencia y el placer por encima de la narración, el significado y el propósito. Un comentarista francés declaró : " Todo el mundo empezó a adorar lo bello (...) La mujer esteticista llevaba el cabello muy corto y su forma de vestir tenía un timbre sombrío y un diseño del siglo XV . El hombre esteticista , por el contrario, se dejaba crecer los mechones". Este tipo de observaciones , junto con las sátiras de la revista Punch y de la ópera Paciencia  ( 1881 ) de Gilbert y Sullivan , crearon una mala imagen del esteticismo puro. En realidad, el movimiento abarcaba una compleja red de ideas conectadas por un concepto básico : la importancia del objeto artístico en si mismo , independientemente de sus fundamentos sociales, políticos, religiosos y morales . Esta dramática oposición a los valores victorianos tradicionales de inclusión social y mejora colectiva dio pie al nacimiento del Art Nouveau.


La expresión " el arte por el arte " popularizada ( aunque no acuñada ) por el poeta y crítico del arte francés Theóphile Gautier ( 1811-1872 ) y actualmente asociada al esteticismo , pasó a sugerir una autoindulgencia y una afectación sin contenido , no obstante, su intención original era la de alabar la belleza de la artesanía . Los artistas esteticistas usaban mezclas de colores sutiles pero complejas para incitar al observador a contemplar sus pinturas y que se distanciara del tema de la obra para poder apreciar con plenitud su valor artístico.


En busca de una nueva belleza 1860–1870

El campo del heno Thomas Amstrong

A mitades del siglo XIX, en Reino Unido, una cacofonía de estilos y de teorías trastorna el mundo del arte y de las artes aplicadas. De esta confusión emerge, sin embargo, un ideal claro y revolucionario: la búsqueda de una nueva belleza. Los artistas asociados a lo que se llamará el Aesthetic Movement pretenden nada menos que la creación de una forma de arte liberada de los preceptos de la Royal Academy, emancipada de las convenciones sociales.


Los primeros círculos "estetas"

En su origen, el Movimiento estuvo formado por dos grupos pequeños, bastante homogéneos, que mantuvieron entre ellos estrechas y complejas relaciones. El grupo de Holland Park, en primer lugar, tiene como centro el Little Holland House, la residencia de la familia Prinsep, que constituye uno de los polos de atracción de la vida artística, literaria e intelectual del Londres victoriano. Alrededor de dos figuras de mayor relevancia del grupo, Frederic Leighton y George Frederic Watts, podemos cruzarnos con otras personalidades reconocidas como Tennyson o Julia Margaret Cameron.



La niña blanca , James McNeill
Tate Gallery Londres

El pintor anglófilo estadounidense James McNeill Whistler ( 1834-1903 ) y el escritor de origen irlandés Oscar Wilde ( 1854-1900 ) fueron dos de los defensores más acérrimos del esteticismo. Para Wilde la belleza sin propósito lo era todo: el arte no podía ser : el arte no podía ser inmoral y, según él," la vida invita al arte". La tranquila pintura de Whistler. Sinfonía en blanco nº III  ( fig 1 ) desprende una atmósfera de calma y contemplación característica del esteticismo. " La ausencia de energía , una cierta languidez en la actitudes y las curvas sinuosas de las lineas composicionales ponen de manifiesto el desánimo de la modernidad " publicaba el New York Times.


Nocturne: Blue and Silver - Chelsea 1871 Whistler






En la serie de pinturas de Whistler tituladas Nocturnos ( década de 1860-1870 ) en las que se representa el río Támesis , el artista se aleja aún más de la narración y de la representación tradicionales para aplicar un mayor énfasis en el color , la atmósfera y la forma. La pintura Nocturno en negro y con el cohete cayendo despertó la cólera del crítico John Ruskin ( 1819-1900 ) quien creía que el arte debía representar fielmente la realidad y tener un propósito moral. 

El otro gran pintor esteticista Albert Moore ( 1841. 1893 ) al principio se dejó influenciar por los prerrafaelistas . No obstante, pronto adoptó un estilo más esteticistas atraído por la belleza y por los sentidos. Moore y Whistler se admiraban mutuamente y, como muchos esteticistas contemporáneos , consideraba que la música era la manifestación artística más perfecta. Para los esteticistas , la forma y el contenido eran la misma cosa y borraron del mapa los temas tradicionales de lo que dan cuenta los títulos musicales de algunas de sus pinturas . 



Flores, 1881 Albert Moore
óleo sobre lienzo 171 x 71 cm
Tate Britain , Londres

En la pintura de Moore El cuarteto , tributo de un pintor al arte de la música ( 1868 )

los músicos modernos aparecen vestidos como músicos clásicos . La pintura adopta la forma de un friso y pone de manifiesto el amor que sentía el artista por la escultura de la Antigüedad , únicamente por la belleza de sus formas. Todo ello, unido a la influencia decorativa de los grabados japoneses- patente en obras como La niña dormida ( 1875 ) y Flores ( fig 5 )- ponen de relieve la adopción por parte de Moore de un plano pictórico llano y la importancia que se daba a las formas, los colores y la composición. La obra de Edward Burne Jones( 1833-1898 ) también pone de manifiesto un giro a través del cual la imagen en si pasaba a tener más impotancia que el tema.



El segundo grupo esteticista


El segundo grupo reúne, por lo menos durante un tiempo, bohemios románticos como Dante Gabriel Rossetti y sus discípulos prerrafaelitas, incluidos William Morris y Edward Burne-Jones; figuras rebeldes como James McNeill Whistler, recién llegado de París y nutrido por las ideas francesas sobre la pintura moderna juzgadas como peligrosas; los "olímpicos", pintores de gigantescos temas clásicos, vinculados con el círculo de Leighton y Watts.

Eligiendo modelos que se desmarcan del gusto victoriano en favor de una feminidad discreta, como Lizzie Siddal, musa pelirroja de Rossetti y de los prerrafaelitas, o la orgullosa italiana Nanna Risi, elegida por Leighton, los pintores "estetas" proponen una nueva visión de la belleza femenina, de una sensualidad asumida.

Por fin, escritores y críticos gravitan también en torno a este círculo, como el hermano de Rossetti, William Michael, y el joven Algernon Swinburne. Ambos se esforzarán en describir los principios literarios y artísticos del esteticismo, e intentarán mostrar los vínculos que unen obras aparentemente heteróclitas.




A partir de los años 1870, El arte por el arte


Veneris
óleo sobre lienzo 47 x51
Edward Burne Jones

A comienzos de la década de 1870, una amplia parte del público percibe todavía el Aesthetic Movement como elitista, egocéntrico, véase inmoral. Fue solamente más tarde durante la década, gracias al apoyo creciente de mecenas ilustrados y de críticos, que el Movimiento comienza a progresar de un modo más positivo. 

La inauguración en 1877, por Sir Coutts Lindsay de la Grosvenor Gallery, para exponer el trabajo de sus amigos "estetas" en un entorno grandioso y favorable, sigue siendo no obstante un atrevimiento. Desde el principio, la Grosvenor Gallery fue diseñada para servir de alternativa a las superpobladas Summer Exhibitions de la Royal Academy. Modeladas en el estilo de las grandes galerías de pintura de las residencias privadas, sus salas lujosamente decoradas se convierten de inmediato para los artistas en el lugar más destacado para realizar cualquier exposición..




Declive del esteticismo

A partir del siglo XX el esteticismo empezó a entrar en declive, pero sus ideales habían influido profundamente en la obra de William Morris ( 1834- 1896 ) y en el movimiento Arts and Crafts , tanto en Europa como en Estados Unidos. Durante los primeros años de su carrera , Mooris puso especial énfasis en los pintores fluidos y asimétricos inspirados en las formas de las plantas , algo que ayudó a dar forma a los arremolinadas plantas pintadas libremente por el Art Nouveau y a los fluidos arabescos del inglés Aubrey Beardsley ( 1822. 1898 ) un esteticista de pro

Mrs Luke Ionides
William Blake Richmond




Mercedes Tamara
31-12-2014


Bibliografia : Wikipedia









lunes, 29 de diciembre de 2014

VAN GOGH : UN PINTOR GENIAL

VAN GOGH : UN PINTOR GENIAL 

La noche estrellada
óleo sobre lienzo 73,7 x 92,3
Nueva York, The Museum of Modern Art




Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.

A Van Gogh le preocupó durante toda su vida no poder pintar correctamente . " Garabatos " llamó a sus primeros dibujos en una carta a su querido hermano Theo . Más tarde, cuando Vicent estudió pintura en la Academia, incluso tuvo que repetir un curso, porque supuestamente no era capaz de pintar . Sus primeros y desmañados cuadros, no muestran, en efecto, ni un atisbo de su genio posterior.Consciente de su situación, escribió a Theo : " Se aprende trabajando , y pintando se llega  a ser pintor "

Un largo camino para convertirse en pintor

Vicent fue poco afortunado en la vida: perdió su trabajo como marchante de arte en una galería a causa de las disputas con los clientes, tampoco tenía vocación para ser profesor , ayudante o predicador ambulante . Hasta su muerte dependió económicamente de su hermano Theo, quien le enviaba dinero y en ocasiones utensilios de pintura a su estudio . Aún así, Vicent tenía que decidir a menudo si prefería comer caliente o comprar pinturas , y la mayoría de las veces optaba por los tubos de pinturas.

En sus inicios , Vicent representó la pobreza de los campesinos y jornaleros del campo en tonos oscuros y " polvorientos " . Los comedores de patatas es un célebre cuadro de su primera etapa creadora . Más tarde conoció en París a muchos pintores impresionistas y siguió desarrollando la percepción de la luz y el color con su propio estilo.

La iglesia de Auvres, 1890
óleo sobre lienzo 94 x74 cm
Paris, Museo de Orsay

Los colores de la Provenza

En 1888, Vicent se trasladó a Arles. Bajo el radiante cielo azul del sur de Francia , se lanzó entusiasmado por los campos de trigo centelleantes por la luz a capturar el paisaje inundado por el sol . Vicent pintaba hasta cuatro cuadros por semana : retratos de amigos y vecinos , paisajes con barcos o albaricoqueros en flor, tempestuosas noches estrelladas con cipreses ondulantes apuntando al cielo , o naturalezas muertas con girasoles de fogoso naranja . Pintaba el paisaje meridional con pinceladas gruesas, enérgicas y arremolinadas , en luminosos y cálidos tonos rojos, verdes. azules , naranjas, amarillos , azufre y lilas . " Lo importante es que las grandes lineas están plasmadas en un santiamén " escribió a su hermano  Theo.

Siempre había sido una persona difícil , pero en Arles Van Gogh se puso realmente enfermo. En una ocasión se cortó el mismo un trozo de oreja tras una fuerte discusión con Paul Gauguin. Después de este acto de locura , el pintor pasó varios meses en el hospital para enfermos nerviosos de Saint- Rémy, en el sur de Francia. 

Hasta su muerte , Vicent van Gogh no había vendido más que un cuadro 
su forma de pintar era demasiado extraña para su época , aunque poco después , su arte influiría en muchos jóvenes pintores . Hoy en día, los cuadros de Van Gogh alcanzan precios astronómicos. El hombre qie creía que no sabía pintar se ha convertido con el tiempo no solo en uno de los artistas más importantes , sino también en uno de los más cotizados del mundo.






Los comedores de patatas, 1885
óleo sobre lienzo 114 x 82 cm
Museo Van Gogh, Amsterdam



Mercedes Tamara ( autora )
29-12-2014 

sábado, 27 de diciembre de 2014

MARC CHAGALL EL CREADOR DE SUEÑOS

MARC CHAGALL EL CREADOR DE SUEÑOS
Yo y el pueblo, 1911
óleo sobre lienzo 192 x 151, 4 cm
Museum of Modern Art , Nueva York

Marc Chagall (Moishe Segal, ídish—מארק שאגאל; o Mark Zajárovich Shagal, ruso—Марк Захарович Шагал; Vítebsk, Imperio Ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.



Biografía

Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.





La vida, 1964
óleo sobre lienzo 296 x 406 cm
Fundación Marguerte ei Aimé Maeght, Saint-Paul

El padre de Chagall se dedicaba a vender arenques, pero Chagall quería encontrar una ocupación que se adecuara a sus delicadas manos ."Un trabajo que no me obligue a depender del cielo y las estrellas y que me permita encontrar el sentido de la vida " Chagall quería ser pintor. 

Una vez tomada esta decisión , de pronto el mundo judío de Witebsk , su ciudad natal , se le quedo pequeña y, además, le resultaba extraña .Chagal se trasladó al lugar donde vivían los artistas importantes a París Al ver las obras de Vicent van Gogh , tan llenas de color , y las pinturas cubistas , quiso aprender a pintar . Al igual que muchos de sus colegas , se instaló en un estudio pequeño y sucio cerca de los mataderos de París, donde vivió con muchas privaciones.

De regreso a casa

Regresar a su amada Witebsk era impensable , así que Chagall se llevó su tierra a París . En la pintura Yo y el pueblo representó Witebsk tal y como él se la imaginaba en sus sueños desde París : con personas y animales que vivían en armonía . En colores suaves y con lineas sencillas pintó campesinos felices, cabras, vacas y árboles en flor.

Pero finalmente , Chagall si volvió a Witebsk. Tras la Revolución rusa fue nombrado comisario de Bellas Artes. Se casó con Bella , su amor de juventud. " Simplemente abrí la ventana- escribió Chagall-y el cielo azul  el amor y las flores entraron a raudales ". Sus obras de entonces, pintadas en colores luminosos , están repletas de parejas besándose en el séptimo cielo. 

En ocasiones Chagall bajaba su mirada de las estrellas y se detenía en la lúgubre realidad que era la vida sobre la Tierra. Durante la Segunda Guerra Mundial , el pintor judío tuvo que huir a Estados Unidos para escapar de las tropas alemanas . En esa época, pintó casas en llamas envueltas en humo negro o judíos huyendo de la destrucción en barcos con rumbo a lo desconocido . En 1944 murió su mujer y Chagall dejó de pintar.





Los enamorados 1963óleo sobre lienzo 52 x 50 cm
Colección Marcus Diener, Basilea


El segundo gran amor

Chagall regresó a Francia , después de la guerra . Se enamoró de la rusa Valentina Brodsky y se reencontró con la liviandad de sus obras. También recuperó la fe en Dios , que había perdido debido a los duros golpes del destino . Pintó maravillosos vitrales para numerosas iglesias , donde ensalza la Creación divina en vivos colores.

Con sus delicadas manos , pintó vacas verdes, ángeles rojos, pintores soñadores, mujeres cabalgando sobre gallos , parejas enamoradas fundidas en un abrazo: " Cuando Chagall pinta - comentó una vez Picasso- no se sabe si está durmiendo o despierto " En algún lugar de su cabeza debe tener un ángel " Chagall creyó haber encontrado el sentido de la vida sobre el lienzo. Y también el amor por Bella y Valentina.

Análisis pictórico 

El espacio pictórico de Chagall nos acoge nada más al acercarnos a él, con independencia de nuestras raíces y nuestra cultura y nos invita a descubrir su visiones de lo imaginario, sean de origen lírico o plástico , hasta hacernos disfrutar de ellas , hasta implicarnos incluso en sus contrastes de sentimientos . Pues no se trata solamente de imágenes que describen la dicha y la felicidad sin sombras, sino de imágenes en las que afloran la sinceridad , la autenticidad y la búsqueda de la verdad 

Es la libertad de tratamiento mediante la audacia de los colores, lo que nos interpela y lo que nos hace ver en él un temperamento poético en busca de la bendición de todas las paradojas reconocidas.

Cuando descubre ese auténtico territorio , situado entre todas las disciplinas y todas las dimensiones . el visitante se transforma enseguida en viajero , en alguien que inicia una aventura contemporánea en la que la exploración espacial está sujeta al ritmo y las exigencias del tiempo actual se plantea así constantemente la necesidad de dialogar , de dar nuevas respuestas a las miradas de hoy. 

Chagall alejado de la realidad más inmediata nos introduce en el mundo de los recuerdos y sobre  todo es un pintor con una conciencia universal . Se nos abre con él, un auténtico paisaje intenso y profundo , que se distancia de la imagen del campo .

El universo chagalliano está constituído por historias vividas y por historias imaginarias , convocadas de una manera recurrente en su compleja y generosa obra 

Mercedes Tamara ( autora )
27-12-2014

Bibliografía : Algunos datos de Wikipedia

viernes, 26 de diciembre de 2014

FRANCISCO DE GOYA

FRANCISCO DE GOYA

Los fusilamientos del 3 de mayo, 1808
óleo sobre lienzo 266 x345 cm
Museo del Prado, Madrid



Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828)[fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, y el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.


La familia de Carlos IV, 1800
óleo sobre lienzo 228 x 336 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado


El pintor y dibujante español fue uno de los primeros artistas que no quiso crear obras en exclusiva para la Iglesia y los soberanos , sino también para el pueblo llano . Sus grabados sobre los disparates humanos y la crueldad de la guerra se hicieron famosos en el mundo entero.

Francisco de Goya era un testarudo recalcitrante que no quiso someterse a las normas establecidas de la pintura . Ya de niño participó en concursos de la academia de la pintura, pero como no cumplía las reglas casí nunca conseguía un premio. : " Tema equivocado " argumentaba el jurado. Pero Goya no se amedrentó . El arte, según él,
no podía enseñarse en las academias . El ambicioso Goya siguió su camino y muy pronto tuvo la oportunidad de pintar sus primeros frescos para la catedral de Zaragoza. Para la Real Manufactura de Madrid dibujó cuadros animados con personas jugando a la pelota , leñadores, hombres con zancos , gente paseando y toreros, sobre cartones que servían de plantilla para los valiosos tapices . Finalmente, llegó a ser un pintor del rey y, más tarde, fue nombrado pintor de cámara , lo que le permitió realizar , además de cuadros para la Iglesia , retratos de nobles y soberanos

Arte para el pueblo y los ciudadanos

En realidad, Goya , como artista " libre "también quería trabajar para el pueblo , cuya penosa vida representó una y otra vez en sus obras . Trabajó la técnica del grabado porque los grabados tenían la ventaja de ser más baratos que los óleos Dado que se podían hacer varias copias de un grabado y muchos burgueses adinerados de Madrid querían comprar el arte de Goya, esto resultó muy beneficioso para el negocio.


Miradas críticas

En 1792. Goya enfermó gravemente . Y aunque se recuperó, poco a poco se fue quedando sordo : fue un golpe muy duro para él .  Sus pinturas se hicieron más oscuras y tristes. La amargura de Goya se observa en una serie de grabados a las que el pintor tituló Caprichos En los periódicos de Madrid hacía publicidad de sus " ocurrencias "y vendía las láminas directamente junto a su casa , en una tienda de perfumes y bebidas. En aquella época, las galerías aún no existían . Con sus representaciones de hombres ebrios de amor , mujeres depravdas, alcahuetas malvadas, burros orgullosos, frailes necios, charlatanes y misteriosos hombres -pájaro. Goya criticó las debilidades humanas  que se producen cuando falla el sentido común. 

Los grabados de Goya son Los desastres de la guerra entre España y el emperador francés Napoleón también se hicieron famosos. En ellos, se mostró sin tapujos Es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición


La maja desnuda 1758
óleo sobre lienzo 97 x 180 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado

Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal.


Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.




Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.


Mercedes Tamara ( autora )
26-12-2014

Bibliografia : Algunos datos de Wikipedia

jueves, 25 de diciembre de 2014

JAN VERMMER LA MAGIA DE LA LUZ

JAN VERMMER LA MAGIA DE LA LUZ

Alegoría de la pintura, 1666
óleo sobre lienzo 120 x 100 cm
Viena, Kunthistoriches Museum

Vermeer : Un pintor lejos de la batalla


Entre los siglos XVI y XVII , Holanda está en el corazón de una Europa ensangrentada .El largo camino de ese pequeño país hacía la independencia está marcado por la lucha a muerte contra la tiranía española , que conoce períodos de represión entre los cuales destaca el protagonizado por el duque de Alba, enviado especial de Felipe II para someter la enconada resistencia de las provincias septentrionales del dominio español, que Carlos V, al dividir su imperio, había dejado en herencia a su hijo Felipe en 1555- 1556. La política de terror de duque dará origen a la Guerra de los Ochenta Años ( 1568-1648 ) que se solapa con la Guerra de los Treinta Años ( 1628-1648 ) en proporción más devastadora para las regiones centrales de Europa , que las dos mundiales juntas . Sólo al término de ambas, en la Paz de Wesfalia , serán las Provincias reconocidas como una república independiente.

En este bélico escenario es el entorno en que se desarrolla la espléndida escuela pictórica holandesa y dentro de ella la singular producción vermeeriana. Vermeer no es un pintor realista en muchos aspectos , pero uno de ellos es precisamente que crea un mundo diametralmente opuesto a esa realidad , un refugio doméstico , pulcro, controlado, silencioso y exquisitamente civilizado, muy alejado de esos campos de batalla de una época cuya ferocidad casi hemos olvidado . Los pintores holandeses, pero Vermeer con más eficacia que ninguno muestran el hogar , la casa como un bastión que defiende del exterior. Pocas veces en la Historia podemos ver tan nítidamente marcada la frontera entre lo privado y lo público .

Dicho esto, el siguiente paso es analizar como estructura Vermeer ese mundo, cuáles son los elementos que utiliza, qué cosas toma de otros, cómo las modifica y que le añade tratando de llegar en fin. Al final sólo nos queda certidumbre de lo más evidente y real , una mezcla de oficio y genialidad que tiene como consecuencia la creación de una obra singular, aún dentro de los parámetros , ya que de por sí bastante singulares de sus compatriotas y sus contemporáneos. No le faltaba nada : maestría en el manejo del espacio, en la composición, en la luz , en el color , en la técnica , pues son célebres su maestría de cambiar y adaptarse a nuevas necesidades y su uso de los pigmentos cual auténtico alquimista del arte. 



La lechera
óleo sobre lienzo 45,4 x 40,6 cm
Amsterdam, Riljsmuseum


Las escenas que representa, al menos en una primera lectura , no poseen ninguna trascendencia en sí mismas , pero él les confiere una importancia casí metafísica . Podemos percibir tres niveles : primero, lo que se percibe a simple vista , una escena de interior doméstico, una actividad cotidiana después , un hipotético significado moralizante , emblemático , alegórico simbólico y finalmente un tercer nivel que trasciende éste, como éste trascendía al primero y es desde luego mucho más inaprensible: su creación de un mundo propio con esos elementos, un mundo puramente estático y formal , queremos decir ; un ejercicio de estilo, de expresión personal de naturaleza radicalmente estética y técnica . Un mundo ,en fin, configurado con esos componentes tan simples, de manera palmaria los del primer nivel y en el fondo también los del segundo , siempre que se acceda a su identificación.

En la indagación de los ocupaelementos estructuradores del mundo vermeeriano ocupa un lugar destacado su renuncia a la narración, más aún, su negativa a narrar. Tanto es así que el artista siempre nos deja fuera de la clave : somos testigos de la redacción y la recepción de cartas , pero no sabemos quién escribe o a quien, ni qué es lo que comunica : de diálogos : casi diríamos de pausas en ellos ; en los que es imposible saber que relación hay entre los personajes , cosa que sucede también en otros de los más sutiles pintores holandeses 


La joven de la perla1665
óleo sobre lienzo 44,5 x 39 cm
La Haya, Koninklijk Mauritshuis



Cuando contemplamos uno de estos cuadros de Vermeer siempre hay un momento en que nos preguntamos qué pasa con ellos, pero al momento siguiente esto ya no nos importa pues estamos fascinados y deslumbrados por la propia obra de arte como tal. Nos puede surgir la legítima duda de si realmente pasan cosas o no se trata más que de gestos codificados para mayor gloria del lucimiento técnico. Tal vez sea sólo la mirada de alguien con una tendencia quizá excesiva a considerar lo puramente formal cayendo en una visión subjetiva , aunque la sospecha de qué erramos en la visión del significado del cuadro nos acecha . Pero la sospecha permanece y la disyuntiva no se resuelve : o las escenas de Vermeer son pura anécdota o no hay nada anecdótico en  ellas: o hay un misterio indescifrable para nosotros, hoy, pero quién sabe si también para sus contemporáneos - o bien más que lo vemos, unas formas, lineas, manchas de color, luces y perspectivas exquisitamente logradas, una metafórica cámara oscura que nos permite sumergirnos en la contemplación de otros silencios y de otros ámbitos .

Y, dado que no se puede hablar del espacio sin hablar del tiempo , es oportuno también destacar otras diferencias de Vermeer con respecto a otros artistas , en los que el " tiempo " del cuadro se deriva naturalmente de su contenido narrativo. En ellos han ocurrido cosas antes y van a ocurrir después ; se cuenta una historia cuyo pasado se puede deducir y cuyo futuro se puede prever. Por supuesto, la pintura siempre detiene el tiempo en una imagen, la inmoviliza , pero, a diferencia de otros , en Vermeer los objetos parecen estar empezando a disolverse en el espacio, o acaso en el tiempo. Ahí está uno de los pequeños secretos : la soledad, el silencio, la inmovilidad o permanencia funden el espacio y el tiempo.

Mercedes Tamara
25-12-2014

Bibliografia : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo

lunes, 22 de diciembre de 2014

EDWARD HOPPER : EL PINTOR DE LA SOLEDAD

EDWARD HOPPER : EL PINTOR DE LA SOLEDAD

Colina con faro, 1927
óleo sobre lienzo 73,8 x 102,3 cm
Museo de Arte de Dallas, Texas


Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, 

Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte estadounidense de principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.


Sin embargo, los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada y Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.


Oficina de noche ,1940
óleo sobre lienzo 56 x 64 cm
Centre de Arte Walker, Minneapolis



Hopper vivió prácticamente toda su vida en el mismo estudio de Nueva York . Durante más de cincuenta años estuvo allí sentado delante de su lienzo , hasta el día de su muerte. Cuando conoció a su mujer, Jo, que también era pintora , le compró un estudio en el mismo edificio. Cada año, ambos pasaban sus vacaciones en la península de Cape Cod en la que Hopper hizo construir una casa de vacaciones con estudio. Al parecer, no era muy aficionado a los cambios.

La vida cotidiana en Nueva York

Lo que más le gustaba Hopper era recorrer Nueva York , tanto a pie como los trenes elevados . Desde allí podía mirar dentro de las viviendas, los comercios , o por las ventanas de los hoteles en busca de inspiración. Una noche pudo ver en el interior de una oficina iluminada desde el tren desde el tren elevado durante unas décimas de segundo Poco después pintó Oficina de noche , que recuerda a una de esas escenas misteriosas de una película policíaca . Para Hopper tenía gran importancia la representación de la luz eléctrica , que en esta obra llega de la lámpara del techo, de la que está sobre la mesa y también del exterior. Al igual que los artistas del impresionismo , cuyas obras había conocido en París , Hopper quería captar y reproducir las múltiples facetas de la luz , aunque de manera diferente y variada: no diluida en manchas de color brillantes y pintadas al aire libre , sino de forma realista.

Hopper quiso capturar las luces nocturnas de la gran ciudad , la vida cotidiana estadounidense que le fascinaban : con sus hoteles, cafés nocturnos , salas de espera y restaurantes de comida rápida , sus casas de madera, enormes puentes, faros y trenes. Tal vez Hopper sea el primer artista que dibujó algo tan corriente como una gasolinera . En aquellos años no era tan habitual en Estados Unidos , fueron los artistas del pop-Warhol , los que años más tarde, representaron los objetos de la vida cotidiana en sus obras. Pero por muy extraño que resulte , hay una cosa que no aparece en las obras de Hopper : los rascacielos tan típicos de Nueva York.



Los halcones de la noche, 1942
óleo sobre lienzo 84,1 x 154,2 cm
Instituto de Arte de Chicago


Película muda en el escenario de una gran ciudad

Muchas de las obras de Hopper parecen escenas iluminadas por la luz intensa de los focos de una obra de teatro cuya acción transcurre en medio de la calle, en un bar , o en la habitación de un hotel. Y efectivamente, Jo, la mujer de Hopper, aparece en sus pinturas representando diferentes papeles, como si de una actriz se tratara : de 
secretaria, de desconocida en el vestíbulo de un hotel, de acomodadora de un cine que, cansada, se apoya en la pared debajo de una lámpara.Pero al contrario que en el teatro, los personajes de Hopper no hablan . Aunque, estén sentados en un restaurante como en la obra Los halcones de la noche , parecen ensimismados . La representación de la soledad , tal como la viven a veces las personas de la gran ciudad , era tal vez aún más importante para Hopper que la luz.


Mercedes Tamara ( autora)
22-12-2014

Bibliografía ; Algunos datos de Wikipedia

domingo, 21 de diciembre de 2014

GUSTAV KLIMT: ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD

GUSTAV KLIMT: ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD
El beso
óleo pan de plata y oro sobre lienzo 180 x 180 cm
Galería austriaca Belvedere, Viena

El Modernismo

Alrededor del año 1900, arquitectos, pintores y escultores , además de ebanistas, artistas del vidrio y joyeros , se entusiasmaron con el decorativo estilo modernista. Querían que todo fuera más imaginativo,fresco, joven y animado que el anquilosado arte académico. Por esto solían colocar en obras de arte y muebles adornos que recuerdan a flores y volutas . En Viena , se denominó Sezession ; en París donde nació el movimiento artístico se llamó art nouveau . Importantes representantes del modernismo, que se extendió por toda Europa, fueron Aubrey Beardsley en Inglaterra, Antonio Gaudí en España y Henry van de Velde en Bélgica y Franz von Stuck en Alemania.



La virgen 1913
´óleo sobre lienzo 190 x 200 cm
Galeria Nârodi, Praga


 La Viena de Gustav Klimt



Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 – Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Con sus retratos , el pintor austriaco puso fin al modernismo vienés . Adquirió fama especialmente por su pintura El beso ( fig 1 )el cuadro más importante de esa época . Resultan encantadores también los cuadros de paisajes y por sus retratos femeninos 

La burguesía como clase social  dominante - temida por su aficción a la pompa , sus suntuosos banquetes , su enfermiza adicción al placer- actúa como un catalizador en este florecimiento cultural. 

De este"laboratorio " brota también el arte de Kimt cuyas visiones de su mundo están llenas de vida y, al mismo tiempo, son siempre conscientes de la muerte ; se trata de un engranamiento de tradición y modernidad , el compromiso entre un mundo que caduca y uno que se anuncia. El espectador se siente cautivado por la voluptuosidad de las imágenes , el trazado caleidoscópico de los trabajos, la belleza de los ornamentos y el gusto por descifrar los secretos de los cuadros . Pero la mayor fascinación la ejerce el tema central de Klimt : la belleza de las mujeres. 


Detalle del Friso de Beethoven, 1902
caselina sobre imprimación de estuco 220 x 625 cm
Galería Austriaca Belvedere



Cofundador de la Sezession vienesa

Los profesores de pintura de la Escuela de Bellas Artes vienesa encontraron demasiado modernos y sensuales los cuadros de vistoso colorido , con círculos ondulantes ,lineas y adornos con arabescos de Klimt. Cuando se le negó una cátedra , el artista fundó junto a simpatizantes suyos una agrupación propia para el nuevo arte : la
Sezession , cuyo primer presidente fue Klimt. Se construyó una sede propia para el grupo en Viena , cuya cúpula dorada recuerda a un templo. Klimt decoró una de las salas con un enorme friso dedicado al compositor Ludwig van Bethoven y su Novena sinfonía . En este friso representó el eterno anhelo del hombre por la felicidad y la amenza que supone la enfermedad , la locura y la muerte para sus sueños. En el fragmento alegre del Friso de Bethoven, una pareja de enamorados  estrechamente abrazados, se acarician. Esto mismo ocurre en la sinfonía de Bethoven , donde un coro gigantesco canta con brío estas pomposas palabras :"Alegría , hermosa chispa divina (....) Que este beso alcance el mundo entero " Un beso también es el motivo de la obra más conocida de Klimt : en el cuadro de gran formato El beso , el pintor representó las " insalvables " diferencias entre hombre y mujer, un tema importante en el modernismo . El hombre " anguloso " lleva una túnica con adornos rectangulares en blanco y negro ; la mujer
"delicada " lleva un vestido con círculos multicolor a modo de flores


La Iglesia de Cassone 1913
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
Colección particular



Klimt es considerado por C.M. Nebehay como "uno de los paisajistas más importantes de su época. Vio en el paisaje el medio de exponer un estado de ánimo (...) El secreto de su arte como pintor paisajista reside en la manera de interpretar y entrelazar esas diferentes formas de ver (...) el paisaje era para él un lugar de contemplación, una fuente de alegría, pero también de tristeza".En la década de 1910 los paisajes de Klimt presentan arquitectura, vegetación y agua, en una estructura piramidal similar a La virgen, buscando el equilibrio y la armonía de los elementos que participan en el conjunto. De esta manera, las formas se geometrizan y se acercan al cubismo, recurriendo también a una significativa reducción cromática que se limita a verdes, malvas, azules y grises. La aparición de cipreses en esta composición ha sido interpretada por algunos estudiosos como símbolo de la muerte, enlazando con las composiciones figurativas que en estas fechas se realizarán como Muerte y vida ( 1 )


Mercedes Tamara ( autora)
21-12-2014

nota : Comentario extraído de ArteHistoria


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL CAMINO HACÍA LA ABSTRACCIÓN : LA PLURALIDAD DE LOS ESTILOS PICTÓRICOS

EL CAMINO HACÍA LA ABSTRACCIÓN :  LA PLURALIDAD DE LOS  ESTILOS PICTÓRICOS
Tormenta sobre la nieve en alta mar, 1842
William M Turner
óleo sobre lienzo 91,5 x 122 cm
Tate Britain, Londres




La conquista de la abstracción está relacionada de forma indisoluble con la evolución general del arte en el siglo XX. La expresión de un concepto del mundo liberado del objeto es el logro más sobresaliente del arte de este siglo. Antes, la expresión artística tenía un carácter mimético : reproducía el mundo tal como lo veía el artista . Incluso en aquellas ocasiones en que las imágenes visualizaban ideas abstractas y conceptos, se recurría a los medios de la pintura figurativa. Las representaciones de la confianza, de la fidelidad y de la armonía se mostraban al espectador como virtudes personificadas. Los temas complejos se representaban mediante hábiles composiciones de grupos de figuras o paisajes idealizados . Fue entonces a principios del siglo XX cuando artistas como Pablo Picasso en París, Vassily Kandinsky en Múnich o Kasimir Malevich en Moscú comenzaron a disolver la visibilidad de los objetos y la reinterpretación en una pintura de signos autónomos.




Almiares al final del verano : Claude Monet, 1890
óleo sobre lienzo 60 x 100 cm
Musée d´Orsay, París



perspectiva teológica y perspectiva central

Las nociones de realismo y abstracción en la pintura son cuestionables . La perspectiva teológica de la pintura medieval , en la que el tamaño de los objetos en la imagen estaba ligada a la jerarquía que se les atribuía , quedó sustituida por la perspectiva central del Renacimiento temprano: el espacio idealizado se transformó en un espacio ilusionista . El espectador experimentaba la superficie pictórica como si fuese una mirada al mundo visible a través de una ventana .En casos extremos el artista demostraba la destreza el uso de los medios pictóricos que conseguía que el espectador se dejase engañar realmente por la representación y tuviese la impresión de percibir un objeto tridimensional real en la superficie del lienzo. Aparte de los manierismos que la pintura ilusionista empleaba para crear efectos de transpantojo , toda pintura es siempre también una abstracción. De hecho, ningún cuadro figurativo encarna un valor sustancial y autónomo , sino que es un producto derivado de la realidad . De tal modo, la pintura figurativa nunca puede ser la realidad de sí misma.

Considerando la entrada de este enfoque teórico, la pintura abstracta abre nuevas e insospechadas posibilidades. Puede ser autónoma y no tiene por qué referirse a una realidad concreta. La pintura abstracta funciona más bien como metáfora de un mundo desconocido. Sus elementos pictóricos encuentran una justificación inmediata en si mismos. Si una superficie azul deja de interpretarse como la representación del mar y una linea horizontal deja de marcar el horizonte , el arte pierde su cualidad alegórica , pero gana en autonomía y autoafirmación . En el momento en que el color puede producir un efecto por su cualidad como color en sí y teñir un objeto no solo para encarnarlo en el lienzo, alcanza un valor autónomo propio desconocido antes en la pintura. El espectador puede ahora percibir la superficie con toda su intensidad , esplendor y espacialidad. El color se hace real como color ,y adquiere de este modo más realismo que en cualquier imagen de aquellos maestros clásicos conocidos por su precisión en la representación de la realidad, por ejemplo, Leonardo da Vinci, Jan Vermeer o Jean-Auguste Ingres por mencionar tres pintores de tres escuelas y siglos diferentes 





La montaña de Sainte-Victoire vista desde les lauves
 Paul Cezanne 1890,
óleo sobre lienzo 69,8 x 89,5 cm
Philadelphia Museum of Art




El paso de una categoría a otra se torna ciertamente inestable : los límites no son de ningún modo tan precisos como puede suponerse al considerar las dos nociones antagonistas. Las fronteras entre pintura figurativa y abstracta se han puesto constantemente a prueba desde ambas partes. En 1842 el pintor paisajista William Turner plasmó en una apasionante composición el motivo Tormenta de nieve en alta mar .( fig 1 ) El mar , la tormenta, la nieve y las nubes se funden desordenadamente en una vorágine vertiginosa. El malogrado casco del barco , el mar rugiente y las nubes turbulentas apenas pueden distinguirse . La representación de Turner ha ido mucho más allá de la mera exposición de la catástrofe y de la expresión pictórica de los objetos . Los colores y las pinceladas se arremolinan en el lienzo confiriendo un gran dinamismo, ritmo y dramatismo al conjunto. El paisaje queda disuelto en la masa de colores, pero, sin embargo, los vibrantes y coloridos torbellinos permiten asociar la imagen justamente con un mar tempestuoso. Lo que se logra de esta manera es un equilibrio en el que la representación realista se diluye en una pintura de carácter autónomo y el libre colorismo toma cuerpo para crear una impresión paisajista.

La conquista del universo de imágenes abstractas en el siglo XIX



El pintor francés Maurice Denis dijo en 1890 : " Un cuadro antes que ser un caballo de batalla , una mujer desnuda o cualquier anécdota, es en esencia una superficie plana , cubierta de colores dispuestos en un " orden determinado ". Denis destaca la primacía de los medios pictóricos frente a su función representativa . En la pintura abstracta , los colores y las formas subsisten en el sistema de referencia de un mundo objetual exterior. En ocasiones, las ilusiones visuales han favorecido también el desarrollo de un enfoque pictórico de este tipo. En 1895, Vassily Kandisky , que por aquel entonces tenía 29 años, visitó  en Moscú una exposición de pintores impresionistas franceses. De repente, se encontró frente a uno de los famosos lienzos de Claude Monet , pero sin distinguir inmediatamente el motivo . Al principio,Kandinsky se quedó entusiasmado con el delicado colorido, cuya brillantez relegó en un primer momento el motivo figurativo a un segundo plano. El artista vivió otra experiencia que agudizó su comprensión de las cualidades compositivas de la forma y el color.


Aproximadamente diez años más tarde , Kandinsky , que vivía por aquel entonces en Múnich , advirtió la presencia de un extraño lienzo en su taller que captó inmediatamente su atención por el ritmo pictórico de las formas plasmadas. Un instante después, se dio cuenta de que la desconocida composición era en realidad una obra propia, solo que estaba colocada al revés. Estos dos episodios propiciaron que Kandinsky  algunos años después, terminará por desprenderse del mundo de los motivos figurativos y concibiera la pintura como una organización compositiva de formas y colores libres y desvinculados de toda referencia a los objetos .


Dormitorio: Georg Baselitz, 1975
óleo y carbón sobre lienzo 350 x 250 cm
Museum Ludwig, Colonia



La historia del taller del artista recuerda efectivamente a la obra del pintor contemporáneo alemán Georg Baselitz, que a finales de los años sesenta empezó a representar invertidos sus motivos figurativos. La experiencia estética a la que aspiraba es la misma que la que experimentó aquella vez Kandinsky de manera fortuita. El interés del espectador debe reconducirse hacía las cualidades autónomas de los colores y la composición. El motivo figurativo es solo el esqueleto formal que proporciona firmeza y estructura al color. Baselitz mueve el pincel y aplica los colores y las formas como un pintor abstracto. Sin embargo, la presencia del motivo lo aleja de la arbitrariedad compositiva. Baselitz da un decisivo paso adelante al demostrar que un acto de pintura abstracta es posible incluso dentro de un marco temático figurativo.

Partiendo de esta posición es necesario volver la mirada un siglo atrás.La conquista sistemática de un universo de imágenes abstractas tuvo sus orígenes en los paisajes y bodegones de Paul Cézanne. El artista volvió a establecer las prioridades del arte pictórico ya que dejó de concebir la naturaleza como modelo, descomponiéndola en una estructura analítica de cuerpos espaciales estereométricos Uno de los axiomas más conocidos del artista era que todos los objetos de la naturaleza estaban compuestos de esferas, cilindros y conos. De este modo, Cézanne formuló una premisa pictórica extraída de un vocabulario abstracto Su pretensión era dejar de imitar o reproducir los paisajes y las naturalezas muertas para pasar a representarlos ; es decir, a transformarlos en un equivalente pictórico de carácter autónomo .

Imágenes de pequeños cubos


Las ideas de Cézanne se convirtieron en una pauta artística decisiva para las siguientes generaciones . Aunque sus lienzos siempre mantuvieron la figuración , Cézanne consiguió proponer por primera vez una concepción de la pintura que exime al motivo plasmado de la relación de dependencia con su modelo en la realidad . Tal como sostiene el credo de Cézanne , el arte y la naturaleza se presentan al espectador como dos mundos armónicos paralelos , o sea, consistentes y con la misma vigencia. Esta revalorización de los medios pictóricos fascinó también algunos años más tarde al artista español Pablo Picasso La concepción pictórica de Cézanne fue uno de los precedentes que le sirvieron de base para el desarrollo de la práctica cubista a pesar de la incomprensión de la mayoría de sus amigos y colegas artísticos. Partiendo de las ideas surgidas de Cézanne , Picasso dio un decisivo paso adelante al considerar el motivo pintado no solo como una existencia paralela a la naturaleza visible sino como una realidad desvinculada de esta y con un valor intrínseco y autosuficiente.






Las señoritas de Aviñón Pablo Picasso, 1907
óleo sobre lienzo 243,9 x 233,7 cm
The Museum of Modern Art , Nueva York



En verano de 1907, Picasso terminó su genial cuadro Las señoritas de Aviñón. Pocos meses más tarde , el pintor Georges Braque pudo ver esta composición , realizada en gran formato. Él sería uno de los pocos visitantes del taller de Picasso que comprendería sus concpciones pictóricas y cuyo desarrollo artístico se vería estimulado de forma decisiva por la obra del amigo artista. En otoño del siguiente año Braque presentó en el parsiense Salón de Otoño nuevos paisajes elaborados a partir de austeras arquitecturas de bloques. El crítico Louis Vauxcelles se refirió de forma despectivas a las obras , considerándolas " imágenes de pequeños cubos " , una vez más, un nuevo estilo artístico recibía un nombre nacido de la ignorancia de un coetáneo. 

El lenguaje cubista siguió evolucionando gracias al esfuerzo común y a la sana rivalidad de Picasso y Braque . Sus resultados pictóricos se acercaban a veces de un modo que eran difíciles distinguir las características de cada artista en las obras. Durante la primera etapa del cubismo , la llamada fase analítica , los dos artistas restaron color a las imágenes y se centraron totalmente en la formación de un vocabulario de formas innovador . En este proceso los volúmenes cubistas se fueron sustituyendo paulatinamente por fragmentos y formas geométricas . En 1911 consiguieron articular por completo este nuevo lenguaje visual . El cubismo analítico descompuso la realidad visible en una estructura biselada de signos Picasso y Braque abandonaron la perspectiva central unitaria en favor de una perspectiva plural.

La siguiente fase del cubismo , el llamado cubismo sintéctico , comenzó en 1912 .Picasso utilizó las formas desarrolladas como signos de objetos elementales . Un triángulo puede representar un vaso y dos lineas paralelas cruzando una forma circular, una guitarra. Picasso había logrado desarrollar este reducido lenguaje de signos tras el complicado proceso de abstracción llevado a cabo en la etapa analítica precedente. Ahora combinaba la pintura con fragmentos reales del mundo exterior, introduciendo en sus composiciones páginas de periódicos, hojas de notas y trozos de tapicería. En la obra de Picasso, la realidad nunca había tenido una presencia tan fuertes como en los ejemplos más abstractos de esta serie de motivos elaborados entre 1913 y 1914. Sin embargo, el artista no capta la realidad por imitación mimética de la naturaleza, sino mediante la incorporación directo y la articulación de objetos reales en la pintura ( collage )


El consecuente camino hacía la abstracción


El cubismo fue la primera tendencia artística del entonces todavía joven siglo XX . Se convierte en un ejemplo de arte de una época industrial moderna y de una nueva visión científica del mundo . De esta manera, la obra cubista también debe entenderse como un modelo de percepción de una nueva realidad . La visión del mundo en el ámbito de la física nunca había experimentado avances tan revolucionarios como los acaecidos a principios del siglo XX. Nuevos modelos teóricos y experiencias empíricas obligaron a los hombres a admitir algunos fenómenos físicos que escapaban a la evidencia y comprensión lógica. En 1913, el escritor Guillaume Apollinaire exigió el compromiso social de los literatos y artistas en su ensayo : " Los pintores cubistas ". Los grandes poetas y los grandes artistas tienen la función social de renovar constantemente la imagen exterior que la naturaleza adopta en los ojos de los hombres ". Esta correlación entre los movimientos científicos y las concepciones estéticas del arte se basa en su dedicación a un objeto de estudio común . Aunque utilizan métodos o instrumentos diferentes , tanto la física como las artes visuales se ocupan de la percepción y el conocimiento de la realidad.




Las ventanas simultáneas sobre la ciudad
Robert Delaunay, 1912
óleo sobre lienzo y tabla 46 x 40
Hamburgo, Kunstahalle, Hamburgo
                


                          
                           
Pluralidad de perspectivas


El mundo moderno desde inicios del siglo XX se ha vuelto en general más complejo y abstracto. Su explicación escapa cada vez más a la evidencia inmediata y solo admite una visión fragmentaria de la realidad. La idea de que el espectador puede adoptar un punto de vista neutral situado fuera del sistema que se observa no se corresponde ahora a las realidades que se dan por hecho . Para los artistas del siglo XX , el cuadro con perspectiva central y punto de fuga fijo representa esa imagen obsoleta del mundo que pretendían sustituir con un nuevo vocabulario de formas . La concepción cubista muestra por primera vez una visión dinámica del mundo con una cantidad limitada de puntos de vista que varían constantemente y que hacen que el espectador quede implicado de forma inmediata en la representación . Más tarde, esta pluralidad de perspectivas se vería plasmada nuevamente de forma parecida en las composiciones del constructivista ruso El Lissitzky. En los años cincuenta , los pintores estadounidenses Jackson Pollock y Barnett Newman intentarían también implicar al espectador en la obra con sus monumentales formatos. 

En torno a 1913, la inminente ruptura con la tradición y el avance de la pintura europea hacía la abstracción podía respirarse en el arte . 
Wassily Kandinsky en Múnich, Kasimir Malevich en Moscú y Robert Delaunay y Frantisek Kupka en París, hallaron el camino hacía soluciones pictóricas independientes

El contacto adecuado con el alma humana





Improvisación Klamm, Wassily Kandinsky, 1914
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
Städische Gallerie im Lenbachhaus





Medio decenio más tarde , la situación y el ambiente artístico general eran muy diferentes . Wassily Kandinsky , a quien se le había atribuido durante décadas la invención de la pintura abstracta a raíz de una acuarela datada en 1910, se reveló como la figura determinante . Kandinsky había elaborado dicha obra tres años más tarde de lo que él mismo afirmaba, sin embargo, el artista ruso establecido en Münich siguió consecuentemente su concepto de la abstracción pictórica y lo propagó a nivel público . Además , fundamentó la evolución práctica en la pintura con un escrito teórico. En 1912 salió a la luz su manifiesto De lo espiritual en el arte , escrito dos años antes. El texto fue concebido como reivindicación del nuevo arte : " La armonía de los colores y de las formas deben basarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana ". 

De este modo , también quedó trazada la diferencia fundamental con las obras de Picasso y de Braque : las formas y los colores no deberían derivarse de una idea de naturaleza sino que deberían surgir exclusivamente del interior del artista . Kandinsky o, también Robert Delaunay en París, sustituyen el enfoque casi analítico científico de los cubistas franceses por la fuerza emocional del color, que de ahí en adelante quedó emancipado de la estructura compositiva formal para ser utilizado de forma libre , expresiva y como medio arbitrario para la pura evocación de sentimientos. La música abstracta se convirtió en un impulso decisivo para Kandinsky y otros artistas . Estos vieron en la música contemporánea de Arnold Schönberg o Igor Stravinsky un equivalente a su pintura y aplicaron el ritmo, el tono, el dinamismo y la armonía en composiciones pictóricas . Kandinsky dividió sus obras en Impresiones, improvisaciones y composiciones ,denominaciones con las que el artista describía asimismo el creciente grado de abstracción de la pintura. 

Tras un largo período , en el que Kandinsky siguió recurriendo al motivo paisajístico como motivo para sus abstracciones empezó a elaborar en 1913 los primeros lienzos de gran formato totalmente libres de referencias figurativas . Franz Marc , con el que el artista publicó conjuntamente en 1912 el almanaque Der Blaue Reiter ( El jinete azul ) es el único de los expresionistas alemanes que le acompañó en esta dirección. Desde 1913, y a partir de la pinturas con el motivo de las Formas peleando de 1914 muestra también que Marc tiene un enfoque diferente al de Kandinsky. El rojo y el negro aparecen aquí unidos a elementos formales fragmentados en una estructura de prima pero a la vez compactos. Al igual que los cubistas, Marc relaciona también la pintura abstracta con el moderno orden científico del mundo : " El arte futuro ", manifestó el artista en sus aforismos :" será la encarnación de nuestro convencimiento científico , es nuestra religión , nuestro centro de gravedad, nuestra verdad "





Formas peleando : Franz Marc, 1914
óleo sobre lienzo 90 x 131,5 cm
Pinakothek de Moderne, Múnich


Mercedes Tamara
20-12-2014

Bibliografía : " Arte abstracto " Edic Taschen