lunes, 22 de diciembre de 2014

EDWARD HOPPER : EL PINTOR DE LA SOLEDAD

EDWARD HOPPER : EL PINTOR DE LA SOLEDAD

Colina con faro, 1927
óleo sobre lienzo 73,8 x 102,3 cm
Museo de Arte de Dallas, Texas


Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, 

Nacido en Nyack, una pequeña ciudad a orillas del río Hudson en una familia burguesa, Hopper entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte estadounidense de principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.


Sin embargo, los contactos que resultarán fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada y Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper.


Oficina de noche ,1940
óleo sobre lienzo 56 x 64 cm
Centre de Arte Walker, Minneapolis



Hopper vivió prácticamente toda su vida en el mismo estudio de Nueva York . Durante más de cincuenta años estuvo allí sentado delante de su lienzo , hasta el día de su muerte. Cuando conoció a su mujer, Jo, que también era pintora , le compró un estudio en el mismo edificio. Cada año, ambos pasaban sus vacaciones en la península de Cape Cod en la que Hopper hizo construir una casa de vacaciones con estudio. Al parecer, no era muy aficionado a los cambios.

La vida cotidiana en Nueva York

Lo que más le gustaba Hopper era recorrer Nueva York , tanto a pie como los trenes elevados . Desde allí podía mirar dentro de las viviendas, los comercios , o por las ventanas de los hoteles en busca de inspiración. Una noche pudo ver en el interior de una oficina iluminada desde el tren desde el tren elevado durante unas décimas de segundo Poco después pintó Oficina de noche , que recuerda a una de esas escenas misteriosas de una película policíaca . Para Hopper tenía gran importancia la representación de la luz eléctrica , que en esta obra llega de la lámpara del techo, de la que está sobre la mesa y también del exterior. Al igual que los artistas del impresionismo , cuyas obras había conocido en París , Hopper quería captar y reproducir las múltiples facetas de la luz , aunque de manera diferente y variada: no diluida en manchas de color brillantes y pintadas al aire libre , sino de forma realista.

Hopper quiso capturar las luces nocturnas de la gran ciudad , la vida cotidiana estadounidense que le fascinaban : con sus hoteles, cafés nocturnos , salas de espera y restaurantes de comida rápida , sus casas de madera, enormes puentes, faros y trenes. Tal vez Hopper sea el primer artista que dibujó algo tan corriente como una gasolinera . En aquellos años no era tan habitual en Estados Unidos , fueron los artistas del pop-Warhol , los que años más tarde, representaron los objetos de la vida cotidiana en sus obras. Pero por muy extraño que resulte , hay una cosa que no aparece en las obras de Hopper : los rascacielos tan típicos de Nueva York.



Los halcones de la noche, 1942
óleo sobre lienzo 84,1 x 154,2 cm
Instituto de Arte de Chicago


Película muda en el escenario de una gran ciudad

Muchas de las obras de Hopper parecen escenas iluminadas por la luz intensa de los focos de una obra de teatro cuya acción transcurre en medio de la calle, en un bar , o en la habitación de un hotel. Y efectivamente, Jo, la mujer de Hopper, aparece en sus pinturas representando diferentes papeles, como si de una actriz se tratara : de 
secretaria, de desconocida en el vestíbulo de un hotel, de acomodadora de un cine que, cansada, se apoya en la pared debajo de una lámpara.Pero al contrario que en el teatro, los personajes de Hopper no hablan . Aunque, estén sentados en un restaurante como en la obra Los halcones de la noche , parecen ensimismados . La representación de la soledad , tal como la viven a veces las personas de la gran ciudad , era tal vez aún más importante para Hopper que la luz.


Mercedes Tamara ( autora)
22-12-2014

Bibliografía ; Algunos datos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario