jueves, 11 de diciembre de 2014

EL REALISMO : LA VERDAD DE LO VISIBLE

EL REALISMO : LA VERDAD DE LO VISIBLE


Noctámbulos : Edward Hopper
óleo sobre lienzo 84 x 1,52 m
Art Institute of Chicago

El Realismo: La verdad de lo visible



Tras una larga serie de tendencias estilísticas que requerían una habituación inicial; como el expresionismo, el futurismo, el vorticismo o el cubismo, la vuelta del realismo en el siglo XX representa un alivio para muchos observadores del arte. Así se expresaba el historiador Hans Hildelbrandt en 1931 en su obra fundamental Die Kunst dies 19 und 20 ( El arte de los siglos XIX y XX ) . " El neorrealismo es más fácil de comprender y el más popular de todos los movimientos del siglo XX


Sobran todas las pruebas desde el momento en que se ha impuesto el nombre usual de " nueva objetividad " . En el así llamado neorrealismo lo popular consiste aparentemente en que en el fondo no aporta nada nuevo . Ahora bien, a lo largo del siglo nos hemos ido alejando muchísimo de esta nueva comprensibilidad ; el espectro de lo que se entiende por realismo en sentido amplio se extiende desde el ralismo fotográfico hasta el realismo capitalista, donde lo material hasta el  cool realism, incluido, obviamente, el realismo relativizante.


En el ámbito de las artes pláticas , el campo semántico original era más claro . Se designó con el nombre de realismo una tendencia artística del siglo XIX que se autocalificó de realista por primera vez en la historia para diferenciarse de las posiciones idealistas de signo contrario. Los críticos de arte atacaron a Gustave Coubert ( 1819-1877 ) por una obra como Los picapedreros de 1850, caracterizada por un pintura tosca y pastosa , sin ningún tipo de idealización , pero el pintor dio al concepto un giro positivo . Rechazado por el Salón de París en 1855, con ocasión de la Exposición Internacional presentó sus cuadros en una barraca que llamó " Pavillon du Realisme " . El mismo año escribió su decisivo Manifiesto realista en el que, apoyándose en las tradicciones artísticas existentes , se decantó por un arte individual que debía responder a las costumbres y los hábitos de su época y de su realidad vital.


El estudio del pintor ( Alegoría real que determina una fase de siete años de mi vida artística y moral ), cuadro pragmático de Coubert( fig 2 ) indica claramente que el pintor estaba interesado por la realidad y sus diversas manifestaciones . Se trata de un cuadro de gran formato pintado en 1855, en el que aparece el artista trabajando en un paisaje de Franco Condado , acompañado por una mujer desnuda,un pastorcillo y un gato; en la parte derecha figuran algunos amigos de Coubert .


Calificado por la crítica contemporánea como " musa de la verdad " , el citado desnudo es un ejemplo repetidamente nombrado de una pintura que precisaba sus motivos recurriendo a la fotografía, la figura se realizó basándose en una instantánea de desnudo de Julien de Vallou Villeneuve . En virtud de esta integración de un modelo fotográfico, el cuadro constituye una apuesta aún más evidente del pintor por la sociedad contemporánea. Al mismo tiempo se observa que el descubrimiento de la fotografía puso en marcha un proceso que ha generado cambios radicales en la pintura . Con la frase , tantas veces repetida , pronunciada por el pintor Paul Delaroche el mismo año del descubrimiento de la fotografia - Desde hoy la pintura está muerta- ,se iniciaba un proceso de influencias recíprocas y de intentos de diferenciación que todavía no ha llegado a su fin y en la actualidad continúa siendo fecundo , y que resulta perceptible prácticamente en todos  los cuadros calificados de realistas.


,



El estudio del artista : Gustave Coubert, 1855
óleo sobre lienzo 159 x 598 cm
París, Musée d´Orsay


Ahora bien, el realismo es también un método de representación y no sólo un concepto de gran trascendencia que, en gran opinión de Coubert  fue desarrollado especialmente en Francia por Édouard Manet , " el pintor de la vida moderna " ( calificativo dado inicialmente por Baudelaire y aplicado posteriormente a Manet ) con su dedicación al tema del mundo cotidiano. Se utiliza con frecuencia como sinónimo de naturalismo , para definir el intento de reproducir fielmente la realidad 

En la historia del arte , el término " realismo " no se aplica exclusivamente a las obras ejecutadas en el siglo XIX ; desde la Antigüedad se han registrado tendencias calificadas de realistas. En este sentido el realismo incluye todos los intentos pictóricos, gráficos y escultóricos de reproducir la realidad visible con la máxima fidelidad a la naturaleza , en contraposición, por ejemplo, a los programas de orientación idealista.

Frente a las estatuas idealizadas de los griegos , que aspiraban a la universalidad, los bustos-retratos del helenismo presentaban rasgos individualistas y realistas. En el caso de la pintura paisajista , el descubrimiento renacentista de la perspectiva representó un punto de inflexión , mientras que en el ámbito del retrato los pioneros fueron pintores como Alberto Durero, Hans Jolbein; el joven y Lucas Cranach el Viejo .

El ilusionismo desempeñó tradicionalmente una función muy destacada en la configuración de los bodegones . Los pintores citaban una y otra vez a Plinio el Viejo, quien en su Historia natural dejó escrito que Zeuxis pintó unas uvas con tanto realismo que los pájaros se acercaban a probarlas 


La canasta de flores, Caravaggio, 1598-1599
óleo sobre lienzo 31 x 47 cm
Milán, Pinacoteca Ambrosiana



La canasta de frutas de  Caravaggio ( 1573-1610 ) pintada en 1598/ 99 ( fig 3 ) considerada durante varios siglos como un cuadro de trompe l´oeil holandés , es el resultado de un estudio obsesivo de las cosas representadas .Dicha obra reproduce una canasta de mimbre repleta de flores marchitas y de frutas parcialmente pasadas en la que se acentúa marcadamente el aspecto de la vanitas, de la caducidad.

En cualquier caso , las discusiones centradas en la función del arte entre la imitación y la autonomía se desarrollaron con absoluta seriedad Tanto es así que en el siglo IV/ V a C , por ejemplo, se registró en el arte griego un cambio de paradigmas del idealismo al realismo , comprobable en la historia del caballo de Alejandro Magno , que se saluda a sí mismo relinchando en su retrato pintado. Desde entonces se ataca una una y otra vez al idealismo por su academicismo y se acusa al realismo de limitarse a reproducir la realidad.

Sin embargo, la reproducción realista puede incluir al mismo tiempo una interpretación y una valoración del tema .En el siglo XX se rechazó vivamente el modelo de representación. De todos modos , también en el siglo XX existieron variantes de un enfrentamiento productivo con la realidad que rebaten el supuesto de que la mimesis sea sinónimo de imitación. 

El hecho de que se utilicen los mismos nombres para designar plasmaciones muy diversas del realismo confirma la complejidad de las manifestaciones registradas a lo largo del siglo XX . Así, por ejemplo, el concepto de " Nouveau Realisme " y su versión norteamericana " New Realism " implican la apropiación concreta de la realidad ampliando de una manera consecuente la idea de " ready made " aunque también se utiliza para caracterizar entre otras cosas , el estilio de Pillip Perastein, señalando que su manera de pintar no se parece en modo alguno a ningún realismo exterior. Por otra parte, el mismo fenómeno puede presentar diversas denominaciones : así debido a su perfección técnica el fotorrealismo fotográfico se puede llamar también superrealismo o hiperrealismo. 


El Realismo Pictórico





El denominado realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importancia preponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo.



Los Grandes Maestros




Por su unidad de presupuestos estéticos, la escuela pictórica realista es probablemente una de las mejor definidas durante la segunda mitad del siglo XIX, época en la que otros movimientos como el impresionismo crearon líneas evolutivas diferentes que dieron lugar a cierta confusión en su ordenación.


Éste no es el caso de los pintores realistas, entre los que se diferencian las siguientes personalidades relevantes:

  • Gustave Courbet (1819-1877) es la primera gran figura del realismo pictórico francés. Creó el término cuando organizó la exposición «El Realismo» en un pabellón anexo a la Exposición Internacional de París de 1855, que había rechazado una de sus obras.




Un entierro en Ornans
óleo sobre kienzo 314 x 663 cm
París, Museo de Orsay 




  • Jean-François Millet (1814-1875) caracteriza su obra por el desarrollo de escenas de la vida campesina, con un tratamiento rudo y esforzado, alejado del halo de ingenuidad que anteriormente era propio de la representación de la actividad en el ámbito rural.


El Angelus de Milletç
óleo sobre lienzo 56 x 66 cm
París, Museo de Orsay

  • Honoré Daumier (1808-1879) crea obras de temática esencialmente urbana, con representación en tonos oscuros de personajes proletarios y humillados. Destaca su innovadora concepción del dibujo, con trazo denso y distorsión de las figuras, y que hace aparecer su obra gráfica entre los antecedentes de la caricatura como género


La República ,
óleo sobre lienzo 73 x 60 cm
París, Museo de Orsay 







Realismo francés del siglo XIX frente al realismo en las artes

No debe confundirse el realismo como estilo o movimiento pictórico con el realismo en las artes, un principio general que puede encontrarse en muy distintos estilos artísticos a lo largo de la historia de la pintura.



Realismo y escuela de Barbizon

El realismo pictórico francés está íntimamente conectado con la denominada Escuela de Barbizon, de temática paisajista, a la que pertenecía Millet, y que contaba con pintores como Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot y Charles-François Daubigny.



Realismo frente a romanticismo y academicismo

Ya desde épocas anteriores se apreciaba un cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias más directas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rápido, y entre el romanticismo pictórico y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideológicos y formales serán muy distintos. También se establece una relación compleja entre el realismo y el academicismo de la pintura neoclásica, debido a que todavía existe entre los dos una competencia evidente. También es cierto que se influyen mutuamente. Así, aunque los pintores realistas sean excluidos de las grandes muestras oficiales, la pintura académica evidenciara una atención mayor hacia la observación directa de la naturaleza y la realidad del momento.


También en la pintura francesa, como en las demás escuelas nacionales, muchos pintores son identificados con una cierta clase de "realismo" sin pertenecer al movimiento realista de Courbet, como por ejemplo, el realismo costumbrista de inspiración fotográfica de Émile Friant. También el academicista Jean-Léon Gérôme fue un firme defensor de la fotografía, a la que consideraba capaz de sacar a la luz la verdad



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA PINTURA REALISTA



El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio. Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena.


Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra.

 Hay una preocupación para representar a la textura, la apariencia real del objeto (la textura de la piel, los tejidos, pared, etc.)

 El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto.


 Abordan temas de orden político y social. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y lo contemporáneo



Aún dicen que el pescado es caro Joaquín Sorolla 1894
óleo sobre lienzo 151.5 X 204 CM
Museo del Prado, Madrid


Mercedes Tamara
11-12-2014

Bibliografia : Realismo, Edic Taschen
                      Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario