miércoles, 3 de diciembre de 2014

ARTE EGIPCIO : LA ICONOGRAFÍA DE LOS FARAONES Y EL MÁS ALLÁ

ARTE EGIPCIO : LA ICONOGRAFÍA DE LOS FARAONES Y EL MÁS ALLÁ

Pirámide de Keops con Gran Esfinge
Reino Antiguo IV Dinastia, Giza


Cuando se habla de Egipto, se piensa en primer lugar y de un modo casi automático , en las pirámides. Son el símbolo de todo un país , de una gran cultura antigua . Se han imitado a lo largo de la historia y siguen imitándose aún hoy, como muestra el edificio al Louvre de París. Siempre que lo permite la situación política , toda una avalancha de turistas acude a Giza para admirar los enormes montes de piedra , domesticados por las matematicas, y preguntarse quien los pudo construir . El mayor de ellos, la pirámide de Keops ascendía- cuando todavía tenía su cresta - a 146 metros de altura. Los griegos contaban la pirámide de Keops entre las siete maravillas del mundo . Aquí, Napoleón arengó a los soldados exclamando " 40 siglos de historia os contemplan " desde entonces, han pasado otros dos siglos más.

En el terreno en que se alzan las pirámides de Giza se encuentra también la esfinge, con la cabeza del faraón sobre el cuerpo de león, tallada en la roca local: 20 metros de altura , más de 73 metros de longitud . Ningún turista se olvida de mirarle el rostro truncado.

En Grecia, la esfinge masculina se convirtió en una femenina , que propone un enigma a los caminantes : quien no sabe solucionarlo es devorado. Hasta que llegó Edipo , que sabía la solución y la esfinge se abalanzó a la muerte. La esfinge griega era un demonio , la egipcia un dominador y vigilante : el cuerpo animal simboliza fuerzas sobrehumanas. Los egipcios inventaron este medio humano , medio animal ,desde Giza se introdujo en la imageniería europea. Y aún hoy sigue viva como decoración de casas y palacios o como figura arquetípica en las novelas o películas de terror.

Otra gran forma procedente de Egipto es el obelisco , a diferencia de la pirámide ,no se compone de elementos individuales, sino que está tallado de una sola pieza de granito rosa : puede alcanzar los 32 metros de altura . Si mencionamos cifras en el caso de la pirámide , de la esfinge y del obelisco , es porque el enorme formato era parte constitutiva del planteamiento: las obras tenían que impresionar, estaban al servicio de fines " superiores " . Los obeliscos se alzaban para que el dios sol- en su viaje diario por el cielo- bajara allí. El fuste, que se estrechaba hacía arriba , contaba con una punta cubierta de oro que reflejaba los rayos solares ; frecuentemente en su base se alzaba un altar . Con todo en su camino hacía la historia occidental han perdido algo decisivo: su origen religioso. La entrada en un museo , la decoración de una taza , un monumento para recordar a un hombre : todas estas obras son profanas y, sin embargo, surgieron como símbolos religiosos , como servicio divino o con la mirada puesta en el más allá. Eran monumentos sacros y lo que puede decirse de las creaciones más populares vale también para todas las pinturas, los relieves y las estatuas que se han conservado. El arte egipcio era un arte sacro

Estanque de un jardín
Reino Nuevo 1350 a C
pintura mural de la tumba de Nebermann
pintura al temple sobre revoco
Londres, The British Museum


El Más Allá de este mundo


Las pirámides eran construcciones protectoras, cajas fuertes sobredimensionadas: su objetivo era evitar que los saqueadores llegaran hasta la momia del faraón, perturbaran su descanso y robaran el oro y las piedras preciosas. Por ello, se obstruían los pasillos en el interior y después la entrada se disimulaba de tal modo que resultara irreconocible . Por supuesto que la altura de las monumentales construcciones , tenía como objetivo visualizar la eminente importancia de los faraones difuntos. Sin embargo, la importancia no se debía a los méritos políticos o sociales, sino que formaban parte del cargo, de la posición : al principio los faraones estaban considerados como dioses:
más tarde, como hijos del dios supremo.

Las pirámides tenían como objetivo facilitarles la ascensión a los cielos : " Los dioses te alzan en sus brazos " se dice en uno de los textos de las pirámides -y tú subes, oh rey del cielo y escalas hacía ellos como en una escalera ".

También las posteriores tumbas construidas en rocas tenían como objetivo conservar a las momias . Los egipcios creían en la vida después de la muerte ; tenían esperanzas en la inmortalidad de su cuerpo terreno. Si bien al comienzo esto era sólo válido para los faraones y sus familiares- sólo ellos eran momificados- más tarde se fue ampliando el circulo . El proceso duraba 70 días : con el acompañamiento de fórmulas mágicas se vaciaba el cuerpo ; las partes sólidas se lavaban , secaban y las rodeaban de paños . A faraones como Tutankhamón , los sacerdotes les colocaban máscaras de oro sobre el rostro; para los particulares eran de lienzo estucado y dorado. Para el culto funerario se introducían estatuas en las tumbas ; en caso necesario servían también de cuerpos sustitutivos , adónde podía volver el alma en caso de que la momia quedara destruida .

Sin embargo, antes de que se autorizara al difunto a entrar en el reino de los muertos, su corazón era pesado en una balanza ; el contrapeso lo formaba una pluma, símbolo de Maat, la reina de la justicia. Si el corazón era más pesado que la pluma , la " bestia devoradora "- una mezcla de cocodrilo, leopardo e hipopótamo- se abalanzaba sobre el difunto y lo devoraba : era el peor de las castigos concebidos , la muerte definitiva . Pero los egipcios tomaban precauciones ; " Una especie de guía los llevaba a ultratumba, un asesor que conocía las respuestas correctas. Del Imperio Antiguo nos han llegado proverbios inscritos a cincel en los muros de las pirámides reales ; de épocas posteriores también se han conservado escritos en los sarcófagos y rollos de papiro.
Decían algo así como ." No he cometido injusticias contra ningún hombre, ni ne maltratado a ningún animal , no he detenido el agua de las crecidas en su estación ". No tenía qué responder a la verdad, pero causaba efecto como fórmula mágica para equilibrar la balanza . Quien superara la prueba se volvía a unir con su cuerpo , volvía a su tumba donde le cuidaban familiares o sacerdotes fúnebres. Al mismo tiempo, el difunto se encontraba en el cielo o en una especie de paraíso o también podía acompañar al sol en su camino alcanzaba una existencia extremadamente deseable, cercana a los dioses y liberada de todas las limitaciones terrenas.



Los propietarios de la tumba antes
sus servidores trabajando
Reino Unido hacía 1395 a C
Nueva York , The Metropolitam Museum


Pero el deseo de seguir existiendo eternamente el más allá determinaba el pensamiento de los egipcios , no sólo en un momento próximo a la muerte. Los faraones empezaban a construir sus monumentos funerarios al ser entronizados ,también los altos funcionarios empezaban pronto, como puede apreciarse en las suntuosas decoraciones de las salas excavadas en las rocas. Las imágenes murales de los faraones alababan solo a los dioses, los seres de la propia esfera divina ; la de los otros también celebraban el mundo que acababan de abandonar ; muestran parrales, bailarinas , banquetes, a la mujer e hijo las diversiones de la caza de aves en matorrales de papiros. También presentan las posesiones, los ganados y los campos y el propietario de la tumba delante de una mesa ricamente servida , el lado bello de la vida, que quiere recordar al difunto , quien espera gozar de algo semejante en el más allá. Las imágenes de las tumbas muestran un panorama indulgente de la vida egipcia ; pero a pesar de su visión idealizada constituyen un documento único de la vida a orillas del Nilo.

El más allá y la vida terrena estaban estrechamente unidos entre sí, como se aprecia por el culto funerario y las costumbres de los templos . El hijo lleva alimentos al padre difunto y le dice : " Padre, levántate y recibe esta agua...Alza tu rostro para ver lo que hago por ti , ¡ Soy tu hijo ¡ " El hijo alimenta al padre en el más allá ; los dioses vienen a este mundo y viven en templos, donde poseían una casa terrena. En todo el país, los faraones les alzaron casas suntuosas y fortificadas : cada faraón había de construir templos nuevos o al menos ampliar los ya existentes. En las fiestas especiales , los sacerdotes se trasladaban a una barca , en forma de silla, propiedad del dios ; le llevaban en hombros por el Nilo, donde lo colocaban en una barca flotante y llevaban la estatua remanado a un lugar pre-establecido , en la mayoría de los casos un templo similar.

La mayoría de las personas no llegaban a ver nunca las imágenes de culto en los camarotes cerrados de las barcas procesionales , sin embargo, en su imaginación los dioses y las diosas vivían en medio de ellos . No solo cruzaban en su barca, el cielo de horizonte a horizonte o, por las noches , volvían por el río Nun, el río de ultratumba para salir de nuevo a la mañana siguiente ; también vivían en la tierra , descendían a la punta de los obeliscos y vivían en los templos. Esta cercanía de hombres y dioses del mundo del más allá y del terreno, repercutió también sobre el arte, produjo un estilo propio , un canon que tuvo validez desde el Reino Antiguo hasta el período tardío.


LA PINTURA



PLAÑIDERAS  hacía 1350 a. C


PLAÑIDERA , REINO NUEVO XVIII DINASTIA
Extracto de pintura mural , pintura al temple 
sobre revoco
Necrópolis de Tebas oeste 
Tumba de Ramose



De toda ceremonia funeraria egipcia que se preciara formaban parte plañideras que lloraban la muerte del difunto e intentaban despertarle del sueño de la muerte con sus fuertes gritos . Aquí aparecen con el cabello alborotado , los pechos desnudos y un vestido manchado con ceniza azul grisácea.


Derraman lágrimas: con los brazos alzados , demuestran el luto y la desesperación al modo tradicional . El artista las ha compuesto formando un grupo compacto , con los cuerpos y cabezas paralelos y en tres planos superpuestos. Para eludir la monotonía ha hecho pequeños cambios: una linea de perfiles juntos, una mirada a la dirección contraria y una pequeña muchacha desnuda : todo ante un fondo blanco y reducido a unos pocos colores: azul claro para los vestidos, negro para los cabellos y amarillo claro para los rostros.


Las plañideras forman parte de un cortejo fúnebre que decora uno de los muros de la tumba de Ramose, alto funcionario y visir del faraón Amenofis III. Su monumento funerario , está profusamente decorado pero quedó inacabado . En forma de relieve sin policromar , se recoge un banquete de ceremonías del entierro solo están pintadas: cubren en forma de friso , y, con todo lujo de detalles , varios registros del muro sur: a la derecha , las plañideras esperan la llegada del cortejo con el difunto.


Actuaban en grupos más o menos numerosos, según el rango del difunto al que se iba a enterrar, pues las plañideras no eran baratas; en cualquier caso , más caras que los dulces, panes, coronas de flores y ungüentos olorosos que también exigía el ritual. Buena prueba de ello la da la factura de un entierro del siglo II d. C . Con todo mucho más aún fueron lavendas , los aceites conservadores y las resinas que se precisaban para embalsamar  al cadáver.


Mientras que a la derecha se ve llorando a las mujeres ( sólo durante un breve período de tiempo asumirían hombres ese papel a la izquierda- pasando por el muro de la tumba de Ramose -puede verse una larga procesión pintada . LLeva desde el lugar donde se embalsaman los difuntos a orillas del Nilo-allí se momificaba al difunto- hasta la necrópolis de Tebas , pasando por las tierras fértiles En Tebas , donde se pone el sol,vive en un monte con forma de pirámide la diosa de occidente , " la que ama el silencio ".


La pintura mural muestra el tralado de la momia en un sarcófago , profusamente decorado sobre un trineo tirado por bueyes, Le acompañan deudos de luto y compañeros de profesión . A la cabeza del cortejo avanzan los sacerdotes funerarios, que celebrarán en la tumba sacrificios , presentarán ofrendas y llevarán a cabo rituales , sobre todo, la ceremonía mágica de apertura de la boca para hacer revivir al difunto. En el cortejo marchan asimismo numerosos servidores cargados de ramos de flores, abanicos, vasijas y cajas llenas , sillones y bancos de descanso , de todo aquello que un egipcio acaudalado se lleva a la tumba para que no le faltara nada en el más allá y su supervivencia quedara asegurada.


Durante toda su vida aquel que podía permitirselo se dedicaba a los preparativos  para un entierro lo más rico posible y adquiría lo que se incluía en el féretro o se acumulaba en las cámaras funerarias.

La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabeos, estatuillas de respondientes y azulejos de revestimiento en muros interiores. Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme. 


Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, adoptando sus principales convenciones.

LA REINA NEFERTITI - ESCULTOR TUTMOSIS-REINO NUEVO ,XVIII DINASTIA 


La reina Nefertiti
caliza , altura 50 cm
                             Berlín, Staatliche Museen zu Berlin




Tras la muerte de Akhenaton -no se sabe cómo murió ni dónde fue enterrado -le sucedió en el trono primero Semenchkare y después Tutankhatón , quien se había casado con una hija de Akhenatón. Este ordenó el regreso a la corte a Tebas , ciudad que volvió a ser el centro cultural -religioso de Egipto.



El nuevo faraón sustituyó el sufijo " atón " en su nombre por el de " amón " , con lo que se manifestó en favor de las deidades tradicionales  También restituyó a los sacerdotes en sus derechos. La residencia de Akhenatón y los templos que este había construido fueron destruidos o cambiaron su su dedicación las imágenes y el nombre  del faraón fueron borrados . Del mismo modo en que Akhenatón había desarrollado una acción iconoclasta contra los antiguos dioses , ahora los sacerdotes de  Amón le persiguieron a él y a Atón .De la era de Tell- el-Amana sólo quedan restos conservados casualmente como el busto de Nefertiti.


El busto fue descubierto en diciembre de 1912 por su equipo en las excavaciones de la Sociedad Alemana de Oriente, financiado por James Simon , un empresario y mecenas de Berlín. Simon había recibido de la  administración egipcia de antigüedades una concesión para excavar en el entorno de la residencia de Akhenatón  Al excavar , se encontraron los restos de un taller de escultor cuyo maestro se llamaba Tutmosis , uno de  los pocos artistas egipcios cuyo nombre no es conocido En el taller había fragmentos , bocetos sobre arcilla, estudios de cabezas .


En enero de 1913 se hizo entrega a Simon-como estaba previsto en el contrato - de parte de los hallazgos , con el derecho a sacarlos del país .En otoño de este mismo año los entregó a la Colección de arte real-prusiana de Berlín. Y entre ellos estaba también el busto de  Nefertiti , desde entonces la obra más célebre del arte egipcio , comparable en popularidad  con la Mona Lisa de Leonardo da Vinci que se conserva en París.


Sin embargo , no se trata de una obra terminada, sino más bien de un objeto de estudio , un busto destinado a servir de modelo para las representaciones la reina; al menos esta es la opinión más extendida En favor de esta interpretación había hecho de  que el ojo izquierdo  careciera de pupila para un  objeto de estudio no hacía falta de la duplicación Pero ¿ no podría ser también que el busto no se llegará a terminar porque la reina cayó en desgracia o murió ? Después del duodécimo año del gobierno de Akhenatón ya no se le nombra y no se ha encontrado la tumba .

Nefertiti lleva una corona azul, con una banda policromada alrededor, en un punto de encuentro se encontraba el prótomo de la serpiente Ureus.Sobre los hombros , un collar que- con la corona-proporciona un marco a la cabeza que hace apreciar el encarnado de la tez de un modo  especialmente agradable . El rostro tiene  maquillaje : los párpados fueron rodeados de polvo de carbón , los labios , teñidos  de ocre.


El nombre de la reina significa " la bella que viene " o " la bella ha venido " . Sin duda , es la especial belleza de este busto- creado hace más de 3.000 años-lo que fascina : el esbelto cuello , la boca sinuosa , los ojos almendrados , la piel sin arrugas : el escultor Tutmosis hizo, partiendo de la reina ( y seis veces madre ) real, un ideal que aún hoy sigue estando vigente. Sin embargo, este  ideal de belleza estaba unido a la tradición egipcia . Parece paradógico que en un  período que artísticamente divergía de la normal , con los montruosos  occipucios de las princesas y cráneos de los reyes verticalmente alargados,se creara una obra que llegaría a  convertirse en sinónimo de belleza egipcia atemporal.






Mercedes Tamara
3-12-2014

Bibliografía : Arte Egipcio, Edic Taschen
                     Wikipedia

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario