lunes, 29 de diciembre de 2014

VAN GOGH : UN PINTOR GENIAL

VAN GOGH : UN PINTOR GENIAL 

La noche estrellada
óleo sobre lienzo 73,7 x 92,3
Nueva York, The Museum of Modern Art




Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.

A Van Gogh le preocupó durante toda su vida no poder pintar correctamente . " Garabatos " llamó a sus primeros dibujos en una carta a su querido hermano Theo . Más tarde, cuando Vicent estudió pintura en la Academia, incluso tuvo que repetir un curso, porque supuestamente no era capaz de pintar . Sus primeros y desmañados cuadros, no muestran, en efecto, ni un atisbo de su genio posterior.Consciente de su situación, escribió a Theo : " Se aprende trabajando , y pintando se llega  a ser pintor "

Un largo camino para convertirse en pintor

Vicent fue poco afortunado en la vida: perdió su trabajo como marchante de arte en una galería a causa de las disputas con los clientes, tampoco tenía vocación para ser profesor , ayudante o predicador ambulante . Hasta su muerte dependió económicamente de su hermano Theo, quien le enviaba dinero y en ocasiones utensilios de pintura a su estudio . Aún así, Vicent tenía que decidir a menudo si prefería comer caliente o comprar pinturas , y la mayoría de las veces optaba por los tubos de pinturas.

En sus inicios , Vicent representó la pobreza de los campesinos y jornaleros del campo en tonos oscuros y " polvorientos " . Los comedores de patatas es un célebre cuadro de su primera etapa creadora . Más tarde conoció en París a muchos pintores impresionistas y siguió desarrollando la percepción de la luz y el color con su propio estilo.

La iglesia de Auvres, 1890
óleo sobre lienzo 94 x74 cm
Paris, Museo de Orsay

Los colores de la Provenza

En 1888, Vicent se trasladó a Arles. Bajo el radiante cielo azul del sur de Francia , se lanzó entusiasmado por los campos de trigo centelleantes por la luz a capturar el paisaje inundado por el sol . Vicent pintaba hasta cuatro cuadros por semana : retratos de amigos y vecinos , paisajes con barcos o albaricoqueros en flor, tempestuosas noches estrelladas con cipreses ondulantes apuntando al cielo , o naturalezas muertas con girasoles de fogoso naranja . Pintaba el paisaje meridional con pinceladas gruesas, enérgicas y arremolinadas , en luminosos y cálidos tonos rojos, verdes. azules , naranjas, amarillos , azufre y lilas . " Lo importante es que las grandes lineas están plasmadas en un santiamén " escribió a su hermano  Theo.

Siempre había sido una persona difícil , pero en Arles Van Gogh se puso realmente enfermo. En una ocasión se cortó el mismo un trozo de oreja tras una fuerte discusión con Paul Gauguin. Después de este acto de locura , el pintor pasó varios meses en el hospital para enfermos nerviosos de Saint- Rémy, en el sur de Francia. 

Hasta su muerte , Vicent van Gogh no había vendido más que un cuadro 
su forma de pintar era demasiado extraña para su época , aunque poco después , su arte influiría en muchos jóvenes pintores . Hoy en día, los cuadros de Van Gogh alcanzan precios astronómicos. El hombre qie creía que no sabía pintar se ha convertido con el tiempo no solo en uno de los artistas más importantes , sino también en uno de los más cotizados del mundo.






Los comedores de patatas, 1885
óleo sobre lienzo 114 x 82 cm
Museo Van Gogh, Amsterdam



Mercedes Tamara ( autora )
29-12-2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario