LA PINTURA RENACENTISTAS EN LOS PAÍSES BAJOS
Calvario del retablo de Isenheim, Matthias Grünewald, 1512 óleo sobre madera 269 x 307 cm Colmar, Musée d´Underlinden |
Independientemente de los contactos directos con el arte italiano, en todo el arte europeo hacía 1500 " flotaba en el aire " una tendencia a la gran forma equilibrada , integradora de la realidad y de la idealidad;
buena prueba de ellos son, por ejemplo, las obras de madurez de Gerard David ( hacía 1460- 1523 ) , que sin embargo no abren nuevas perspectivas para el futuro , sino que- en su concepción de la figura humana como un volumen de vogoroso moldeado - se remontan significativamente a Jan Van Eyck .
Además de las peregrinaciones artísticas , desde mediados del siglo XV existía otra posibilidad de " intercambio " . Prácticamente en la misma época se desarrollaron al norte y al sur de los Alpes las técnicas de impresión : el grabado en madera - surgido a comienzos del siglo XV en el norte- pero sobre todo la calcografía , cuyos comienzos se encuentran al sur de Alemania- también a principios del siglo XV- el primer ejemplo fechado data de 1446.
Madona del burgomaestre Meyer, Hans Holbein El Joven 1528 óleo sobre madera 146,5 x 102,5 cm Francfort del Meno, Städelisches Kunstinstitut und Städische Galerie |
Los incunables de la calcografía italiana proceden de los talleres de Andrea de Mantegna ( 1431- 1506 ) y de Antonio Pollaiuolo ( 1432-1498 ) . De este modo quedaban sentadas las bases para una difusión de las formas artísticas a zonas geográficamente alejadas. Las técnicas de grabado en madera y en cobre suponen el comienzo de la evolución que conducirá a los medios visuales de nuestra era. Hacía 1500 , elconocimiento de reproducciones está ya tan extendido que frecuentemente no puede dilucidarse si los nuevos repertorios formales se apropian por conocimiento directo e indirecto.
Además, a partir del segundo decenio del nuevo siglo comienzan a producirse numerosos viajes bien documentados en ambas direcciones.Desde que Jan Gossaert ( hacía 1478/ 88- 1533/ 36 ) viajara a Roma en 1508, la estancia en Italia a formar parte integrante de la formación artísticas en los pintores del sur de los Países Bajos , los denominados " romanistas " . E inversamente , importantes pintores italianos contribuyeron a extender el Renacimiento de corte italiano al norte de los Alpes , sobre todo por su actividad en la corte francesa . A Leonardo da Vinci , que acepta en 1516 la invitación del rey Francisco I ( 1494-1547 ) para instalarse en Francia , le siguen en 1530 Rosso Florentino ( 1494- 1540 ) y un año más tarde el boloñés Francesco Primaticcio( 1504- 1570 ) quienes, con la decoración del palacio de Fontainebleau formarán una escuela que influirá más allá de las fronteras francesas . Sin embargo, esta internacionalización del arte europeo se inicía en una época en que la unidad del Alto Renacimiento comienza a disolverse ya en un torbellino de tendencias contrarias.
Los cuatro apóstoles: San Juan, San Pedro, San Pablo y San Marcos : Alberto Durero, 1526 óleo sobre madera 204 x 74 cm Múnich, Bayerische Staagemaldesmmulungen, Alte Pinakothek |
Es una obra de madurez en la que Durero deja ver la influencia veneciana, tanto en su intenso cromatismo como en la concepción estatuaria de las figuras. Contrasta las tonalidades cálidas e intensas (rojo-azul-oro) con las frías representadas por el blanco y el gris-azulado. No deja por ello de ser una obra nórdica, como se ve en la expresividad de los rostros y por el minucioso detalle.
El formato de ambas tablas es monumental, de unos 215 cm de alto y 76 cm de ancho cada una. Se cree que el modelo inmediato del pintor fueron las tablas de Giovanni Bellini para la iglesia de Frari en Venecia (1488).
Los santos Juan y Pedro (fácilmente reconocible por llevar su atributo más típico: La llave) aparecen en el panel de la izquierda, mientras en el de la derecha aparecen san Marcos y san Pablo. Tanto Juan como Pablo llevan una Biblia en la mano, mientras que Juan y Pedro están los dos leyendo la primera página del propio Evangelio de Juan.
Cada uno de ellos representaría, asimismo, el hombre, sus edades, los cuatro temperamentos clásicos, si bien no hay unanimidad sobre qué temperamento personificaba cada uno de ellos. En la hoja izquierda aparece San Juan joven y sanguíneo, acompañado por san Pedro flemático (o menos probable, el bilioso), con la espalda encorvada por los años; a la derecha quedaría el activo san Marcos colérico (o, menos probable, flemático) con san Pablo melancólico (o colérico), grave e inquebrantable
Mercedes Tamara
13-12-2014
Bibliografia : Renacimiento, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario