ANÁLISIS DEL ESTETICISMO

ANÁLISIS DEL ESTETICISMO
Sinfonía en blanco nº III ( 1865- 1867)
James MacNeill Whistler
óleo sobre lienzo 52 x 76, 5 cm
Birmigham , Reino Unido

A mediados del siglo XIX , surgió un potente movimiento artístico anglo -francés .inicialmente inspirado en la obra de dos artistas prerrafaelistas como Dante Gabriel Rossetti ( 1828- 1882 ) que priorizaba el estado de ánimo , la apariencia y el placer por encima de la narración, el significado y el propósito. Un comentarista francés declaró : " Todo el mundo empezó a adorar lo bello (...) La mujer esteticista llevaba el cabello muy corto y su forma de vestir tenía un timbre sombrío y un diseño del siglo XV . El hombre esteticista , por el contrario, se dejaba crecer los mechones". Este tipo de observaciones , junto con las sátiras de la revista Punch y de la ópera Paciencia  ( 1881 ) de Gilbert y Sullivan , crearon una mala imagen del esteticismo puro. En realidad, el movimiento abarcaba una compleja red de ideas conectadas por un concepto básico : la importancia del objeto artístico en si mismo , independientemente de sus fundamentos sociales, políticos, religiosos y morales . Esta dramática oposición a los valores victorianos tradicionales de inclusión social y mejora colectiva dio pie al nacimiento del Art Nouveau.

La expresión " el arte por el arte " popularizada ( aunque no acuñada ) por el poeta y crítico del arte francés Theóphile Gautier ( 1811-1872 ) y actualmente asociada al esteticismo , pasó a sugerir una autoindulgencia y una afectación sin contenido , no obstante, su intención original era la de alabar la belleza de la artesanía . Los artistas esteticistas usaban mezclas de colores sutiles pero complejas para incitar al observador a contemplar sus pinturas y que se distanciara del tema de la obra para poder apreciar con plenitud su valor artístico.

En busca de una nueva belleza 1860–1870

El campo del heno Thomas Amstrong

A mitades del siglo XIX, en Reino Unido, una cacofonía de estilos y de teorías trastorna el mundo del arte y de las artes aplicadas. De esta confusión emerge, sin embargo, un ideal claro y revolucionario: la búsqueda de una nueva belleza. Los artistas asociados a lo que se llamará el Aesthetic Movement pretenden nada menos que la creación de una forma de arte liberada de los preceptos de la Royal Academy, emancipada de las convenciones sociales.

Los primeros círculos "estetas"

En su origen, el Movimiento estuvo formado por dos grupos pequeños, bastante homogéneos, que mantuvieron entre ellos estrechas y complejas relaciones. El grupo de Holland Park, en primer lugar, tiene como centro el Little Holland House, la residencia de la familia Prinsep, que constituye uno de los polos de atracción de la vida artística, literaria e intelectual del Londres victoriano. Alrededor de dos figuras de mayor relevancia del grupo, Frederic Leighton y George Frederic Watts, podemos cruzarnos con otras personalidades reconocidas como Tennyson o Julia Margaret Cameron.

La niña blanca , James McNeill
Tate Gallery Londres

El pintor anglófilo estadounidense James McNeill Whistler ( 1834-1903 ) y el escritor de origen irlandés Oscar Wilde ( 1854-1900 ) fueron dos de los defensores más acérrimos del esteticismo. Para Wilde la belleza sin propósito lo era todo: el arte no podía ser : el arte no podía ser inmoral y, según él," la vida invita al arte". La tranquila pintura de Whistler. Sinfonía en blanco nº III  ( fig 1 ) desprende una atmósfera de calma y contemplación característica del esteticismo. " La ausencia de energía , una cierta languidez en la actitudes y las curvas sinuosas de las lineas composicionales ponen de manifiesto el desánimo de la modernidad " publicaba el New York Times.

Nocturne: Blue and Silver - Chelsea 1871 Whistler

En la serie de pinturas de Whistler tituladas Nocturnos ( década de 1860-1870 ) en las que se representa el río Támesis , el artista se aleja aún más de la narración y de la representación tradicionales para aplicar un mayor énfasis en el color , la atmósfera y la forma. La pintura Nocturno en negro y con el cohete cayendo despertó la cólera del crítico John Ruskin ( 1819-1900 ) quien creía que el arte debía representar fielmente la realidad y tener un propósito moral.

El otro gran pintor esteticista Albert Moore ( 1841. 1893 ) al principio se dejó influenciar por los prerrafaelistas . No obstante, pronto adoptó un estilo más esteticistas atraído por la belleza y por los sentidos. Moore y Whistler se admiraban mutuamente y, como muchos esteticistas contemporáneos , consideraba que la música era la manifestación artística más perfecta. Para los esteticistas , la forma y el contenido eran la misma cosa y borraron del mapa los temas tradicionales de lo que dan cuenta los títulos musicales de algunas de sus pinturas .

Flores, 1881 Albert Moore
óleo sobre lienzo 171 x 71 cm
Tate Britain , Londres

En la pintura de Moore El cuarteto , tributo de un pintor al arte de la música ( 1868 )

los músicos modernos aparecen vestidos como músicos clásicos . La pintura adopta la forma de un friso y pone de manifiesto el amor que sentía el artista por la escultura de la Antigüedad , únicamente por la belleza de sus formas. Todo ello, unido a la influencia decorativa de los grabados japoneses- patente en obras como La niña dormida ( 1875 ) y Flores ( fig 5 )- ponen de relieve la adopción por parte de Moore de un plano pictórico llano y la importancia que se daba a las formas, los colores y la composición. La obra de Edward Burne Jones( 1833-1898 ) también pone de manifiesto un giro a través del cual la imagen en si pasaba a tener más impotancia que el tema.

El segundo grupo esteticista

El segundo grupo reúne, por lo menos durante un tiempo, bohemios románticos como Dante Gabriel Rossetti y sus discípulos prerrafaelitas, incluidos William Morris y Edward Burne-Jones; figuras rebeldes como James McNeill Whistler, recién llegado de París y nutrido por las ideas francesas sobre la pintura moderna juzgadas como peligrosas; los "olímpicos", pintores de gigantescos temas clásicos, vinculados con el círculo de Leighton y Watts.

Eligiendo modelos que se desmarcan del gusto victoriano en favor de una feminidad discreta, como Lizzie Siddal, musa pelirroja de Rossetti y de los prerrafaelitas, o la orgullosa italiana Nanna Risi, elegida por Leighton, los pintores "estetas" proponen una nueva visión de la belleza femenina, de una sensualidad asumida.

Por fin, escritores y críticos gravitan también en torno a este círculo, como el hermano de Rossetti, William Michael, y el joven Algernon Swinburne. Ambos se esforzarán en describir los principios literarios y artísticos del esteticismo, e intentarán mostrar los vínculos que unen obras aparentemente heteróclitas.

A partir de los años 1870, El arte por el arte

Veneris
óleo sobre lienzo 47 x51
Edward Burne Jones

A comienzos de la década de 1870, una amplia parte del público percibe todavía el Aesthetic Movement como elitista, egocéntrico, véase inmoral. Fue solamente más tarde durante la década, gracias al apoyo creciente de mecenas ilustrados y de críticos, que el Movimiento comienza a progresar de un modo más positivo.

La inauguración en 1877, por Sir Coutts Lindsay de la Grosvenor Gallery, para exponer el trabajo de sus amigos "estetas" en un entorno grandioso y favorable, sigue siendo no obstante un atrevimiento. Desde el principio, la Grosvenor Gallery fue diseñada para servir de alternativa a las superpobladas Summer Exhibitions de la Royal Academy. Modeladas en el estilo de las grandes galerías de pintura de las residencias privadas, sus salas lujosamente decoradas se convierten de inmediato para los artistas en el lugar más destacado para realizar cualquier exposición..

Declive del esteticismo

A partir del siglo XX el esteticismo empezó a entrar en declive, pero sus ideales habían influido profundamente en la obra de William Morris ( 1834- 1896 ) y en el movimiento Arts and Crafts , tanto en Europa como en Estados Unidos. Durante los primeros años de su carrera , Mooris puso especial énfasis en los pintores fluidos y asimétricos inspirados en las formas de las plantas , algo que ayudó a dar forma a los arremolinadas plantas pintadas libremente por el Art Nouveau y a los fluidos arabescos del inglés Aubrey Beardsley ( 1822. 1898 ) un esteticista de pro

Mrs Luke Ionides
William Blake Richmond

Mercedes Tamara