domingo, 21 de diciembre de 2014

GUSTAV KLIMT: ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD

GUSTAV KLIMT: ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD
El beso
óleo pan de plata y oro sobre lienzo 180 x 180 cm
Galería austriaca Belvedere, Viena

El Modernismo

Alrededor del año 1900, arquitectos, pintores y escultores , además de ebanistas, artistas del vidrio y joyeros , se entusiasmaron con el decorativo estilo modernista. Querían que todo fuera más imaginativo,fresco, joven y animado que el anquilosado arte académico. Por esto solían colocar en obras de arte y muebles adornos que recuerdan a flores y volutas . En Viena , se denominó Sezession ; en París donde nació el movimiento artístico se llamó art nouveau . Importantes representantes del modernismo, que se extendió por toda Europa, fueron Aubrey Beardsley en Inglaterra, Antonio Gaudí en España y Henry van de Velde en Bélgica y Franz von Stuck en Alemania.



La virgen 1913
´óleo sobre lienzo 190 x 200 cm
Galeria Nârodi, Praga


 La Viena de Gustav Klimt



Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 – Alsergrund, 6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Con sus retratos , el pintor austriaco puso fin al modernismo vienés . Adquirió fama especialmente por su pintura El beso ( fig 1 )el cuadro más importante de esa época . Resultan encantadores también los cuadros de paisajes y por sus retratos femeninos 

La burguesía como clase social  dominante - temida por su aficción a la pompa , sus suntuosos banquetes , su enfermiza adicción al placer- actúa como un catalizador en este florecimiento cultural. 

De este"laboratorio " brota también el arte de Kimt cuyas visiones de su mundo están llenas de vida y, al mismo tiempo, son siempre conscientes de la muerte ; se trata de un engranamiento de tradición y modernidad , el compromiso entre un mundo que caduca y uno que se anuncia. El espectador se siente cautivado por la voluptuosidad de las imágenes , el trazado caleidoscópico de los trabajos, la belleza de los ornamentos y el gusto por descifrar los secretos de los cuadros . Pero la mayor fascinación la ejerce el tema central de Klimt : la belleza de las mujeres. 


Detalle del Friso de Beethoven, 1902
caselina sobre imprimación de estuco 220 x 625 cm
Galería Austriaca Belvedere



Cofundador de la Sezession vienesa

Los profesores de pintura de la Escuela de Bellas Artes vienesa encontraron demasiado modernos y sensuales los cuadros de vistoso colorido , con círculos ondulantes ,lineas y adornos con arabescos de Klimt. Cuando se le negó una cátedra , el artista fundó junto a simpatizantes suyos una agrupación propia para el nuevo arte : la
Sezession , cuyo primer presidente fue Klimt. Se construyó una sede propia para el grupo en Viena , cuya cúpula dorada recuerda a un templo. Klimt decoró una de las salas con un enorme friso dedicado al compositor Ludwig van Bethoven y su Novena sinfonía . En este friso representó el eterno anhelo del hombre por la felicidad y la amenza que supone la enfermedad , la locura y la muerte para sus sueños. En el fragmento alegre del Friso de Bethoven, una pareja de enamorados  estrechamente abrazados, se acarician. Esto mismo ocurre en la sinfonía de Bethoven , donde un coro gigantesco canta con brío estas pomposas palabras :"Alegría , hermosa chispa divina (....) Que este beso alcance el mundo entero " Un beso también es el motivo de la obra más conocida de Klimt : en el cuadro de gran formato El beso , el pintor representó las " insalvables " diferencias entre hombre y mujer, un tema importante en el modernismo . El hombre " anguloso " lleva una túnica con adornos rectangulares en blanco y negro ; la mujer
"delicada " lleva un vestido con círculos multicolor a modo de flores


La Iglesia de Cassone 1913
óleo sobre lienzo 110 x 110 cm
Colección particular



Klimt es considerado por C.M. Nebehay como "uno de los paisajistas más importantes de su época. Vio en el paisaje el medio de exponer un estado de ánimo (...) El secreto de su arte como pintor paisajista reside en la manera de interpretar y entrelazar esas diferentes formas de ver (...) el paisaje era para él un lugar de contemplación, una fuente de alegría, pero también de tristeza".En la década de 1910 los paisajes de Klimt presentan arquitectura, vegetación y agua, en una estructura piramidal similar a La virgen, buscando el equilibrio y la armonía de los elementos que participan en el conjunto. De esta manera, las formas se geometrizan y se acercan al cubismo, recurriendo también a una significativa reducción cromática que se limita a verdes, malvas, azules y grises. La aparición de cipreses en esta composición ha sido interpretada por algunos estudiosos como símbolo de la muerte, enlazando con las composiciones figurativas que en estas fechas se realizarán como Muerte y vida ( 1 )


Mercedes Tamara ( autora)
21-12-2014

nota : Comentario extraído de ArteHistoria


Bibliografía : Gustav Klimt , Edic Taschen

1 comentario:

  1. En esta nota sobre Gustav Klimt me he
    limitado a exponer el ambiente artístico
    y cultural que tuvo lugar en Viena
    llamado Sezession

    También he querido " señalar " la
    importancia que tuvo Klimt para
    la renovación del anquilosado
    ambiente artístico procedente
    del academicismo que reinaba
    en Viena

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