ART NOUVEAU
Fatalidad ( 1893 ) Jan Toorop tiza y lápiz sobre papel 60 x 75 cm Rijksmuseum Kröller Müller, Otterlo, Paises Bajos |
El Art Nouveau fue un estilo versátil y decorativo que se hizo tremendamente popular en toda Europa y Estados Unidos . Afectó a todas y cada una de las ramas de las artes , desde la pintura y la arquitectura hasta las artes gráficas y el diseño. Su principal característica fue el gusto por los patrones sinuosos y lineales . Las estilizadas formas naturales , tales como hojas o zarcillos, eran las más dominantes , no obstante, las formas humanas también aparecían ocasionalmente , así como algunos motivos relativamente abstractos con lineas serpenteantes y arabescos. Los diseñadores evitaban el contenido simbólico o expresivo en sus obras y se centraban en su aspecto decorativo . Al despejar sus temas de cualquier contenido emocional o narrativo, los artistas allanaron el camino al desarrollo del arte abstracto.
El estilo Art Nouveau evolucionó a partir de una ecléctica variedad de fuentes. , le debía algo a las osadas simplificaciones de los grabados japoneses que tanto habían inspirado a los impresionistas . También estaba influenciado por el movimiento británico Arts and Crafts, y en particular, por los rítmicos estampados florales de los diseños de papel pintado por William Morris . También podían identificarse rasgos de las estilizaciones empleadas como Paul Gauguin ( 1848- 1944 ) Vicent van Gogh ( 1853- 1890 ) o Edvard Munch ( 1863-1944 ) .
El pintor holandés Jan Toorop ( 1858- 1928 ) inició su trayectoria como pintor simbolista y, en sus primeras obras, como por ejemplo Fatalidad ( fig 1 ) se sirvió de lineas y símbolos curvados e impredecibles para representar un mundo más allá de la realidad.
Las piedras preciosas amatista ( 1900 ) Alphonse Mucha Litografía en color 60 x 25 cm Museo Regional Chrudim, República Checa |
El movimiento Art Nouveau surgió inicialmente en Francia . Tomó su nombre de la Maison de l´Art Nouveau ,una tienda parisina abierta en 1895 por el marchante de arte alemán Siegfried Bing ( 1838-1905 ) Bing comerciaba principalmente con obras de diseñadores europeos modernos . Sentía un interés especial por las cristaleras , tas conocer al estadounidense Louis Comfort Tifany ( 1848-1933 ) . Bing se convirtió en el único distribuidor de los productos del diseñador Bing, también vendía obras de los otros dos gigantes del cristal del estilo Art Nouveau: Emile Gallé ( 1846- 1904 ) y René Lalique ( 1860-1945 ) . La obra de este último ,la cual suele incluir representaciones realistas o estilizadas de plantas e insectos , como por ejemplo , este jarrón de cristal opalescente ( fig ·3 ) También incluía joyas con forma de plantas o de insecto.
La capital francesa también estuvo a la vanguardia de los desarrollos, en una forma artística relativamente nueva : el cartel . Dos de su principales exponentes : Alphonse Mucha ( 1860-1939) y Jules Chéret ( 1836- 1932 ) encabezaron este nuevo estilo. Ambos se hicieron conocidos por sus imágenes coloristas de mujeres jóvenes , como por ejemplo Amatista ( fig ) de Mucha que formaba parte de su serie Piedras preciosas en la que también se encontraban las obras Rubí yTopacio y Esmeralda. Las mujeres del Art Nouveau , estaban más o menos basadas en las femmes fatales que habían popularizado los simbolistas . No obstante, sus largas cabelleras ya no pretendían ser armas para atrapar a los incautos , ahora dichas melenas pasaban a ser puramente docorativas, En París, la influencia del Art Nouveau también se pone de relieve en algunos ámbitos de la arquitectura, como por ejemplo en las entradas de hierro forjado que Héctor Guimard ( 1867 -1942 ) diseñó para las nuevas estaciones del metro de la ciudad.
Jarrón con árboles, René Lalique 28 cm de altura Colección privada |
En Alemania se desarrolló una variante del Art Nouveau , generalmente conocida como Jugendstil, un nombre que adoptó la influyente revista Die jungend ( la juventud ) publicada en Müinich en 1896a 1914 . Die jungend era un importante escaparate para el nuevo estilo y uno de sus principales ilustradores fue el artista hamburgués Otto Eckmann ( 1865- 1902 ) Igual que otros colaboradores del Art Nouveau , Eckmann creó diseños para una amplia variedad de muebles , cerámicas y papeles pintados . En Austria , el estilo se llamó Sezessionstil a causa de sus estrechos vínculos con la Secesión de Viena , en Italia era conocido como Style Liberty, una referencia a los grandes almacenes Liberty de Londres . Fundada en 1875, por Sir Arthur Laventy Liberty ( 1843- 1917 ) la tienda Liberty promovió la obra de los diseñadores del Art Nouveau.
En Gran Bretaña , las estilizaciones lineales del Art Nouveau están estrechamente asociadas a la obra gráfica de Aubrey Beardstley ( 1872- 1898 ) como por ejemplo La fiesta del pavo real . En Glasgow , la figura dominante fue Charles Rennie Mackintosch ( 1866- 1928 ) el cual se benefició del renovado interés por la decoración celta ( encabezado por Liberty ) y se dejó influenciar por la creación de The Studio en 1893. que expuso ilustraciones de la obra de Beardstley y Toorop - Mackintosch se hizo conocido principalmente por su enfoque meticuloso y abrumador del diseño de interiores. Para dos de sus encargos más célebres - los salones de té de Willow Street e Ingram Street de Glasgow- Mackinstoch diseñó desde la fachada exterior y los murales hasta los muebles , la cubertería y las cartas
Mercedes Tamara
1-01-2015
Bibliografia: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario