AMEDEO MODIGLIANI
Retrato de Jeanne Hébuterne 1918 óleo sobre lienzo 91,4 x 73 cm |
Retrato de Jeanne Hébuterne óleo sobre lienzo 100 x 65 cm Museo Norton Simon Pasadena |
Retrato de Jeanne Héburtene
Las obras de Modigliani adquirieron una mayor simplicidad y un nuevo lirismo a partir del momento en que el artista conoció a la hermosa estudiante de arte Jeanne Héburtene , que tenía diecinueve años. Parece ser que nunca se cansó de pintarla, a pesar de su precaria salud . Tomados en su conjunto, estos retratos captan todos sus estados de ánimo y se caracterizan por una nueva pincelada más delicada y unas formas más simples circunscritas por unas lineas que se curvan perezosamente. Pero este nuevo sentimiento no se limita a traducirse en los cuadros de su joven amante . También se refleja en otros retratos que Modigliani pintó en 1918 y 1919, obras como Muchacha campesina y Muchacho sentado con una gorra ( 1918 ). De todos modos, los cuadros que pintó de Jeanne son especiales, rango que se advierte sobre todo en el Retrato de Jeanne Héburne , conservado en el Museo Metropolitano . El lienzo es encantadoramente voluptuoso en todos sus detalles, desde su largo rostro almendrado y enmarcado por su pelo caoba , que lleva suelto hasta su cuello de cisne, los hombros ligeramente caídos , los brazos estilizados y unas manos y unas muñecas exquisitamente femeninas.
Es especialmente cautivadora la posición de la mano izquierda, con el dedo flexionado hacía atrás y presionando con un aire interrogativo la mejilla. En términos formales este retrato es muy simple y consiste en una serie de curvas que se mueven entre sí, enfrentadas las unas a las otras . La curva ascendente de la enagua de Hébuterne da la vuelta por encima de los hombros y continúa por el borde descendente de la tela naranja que aparece a la derecha del cuadro . En contraposición, se advierte un movimiento serpenteante de la parte superior derecha de la figura que culmina en la inclinación del cuello y la cabeza de la mujer. Respecto a su cromatismo, la obra emplea una sutiles tonalidades que derivan de la oposición complementaria del azul y el naranja.
Mercedes Tamara (autora )
5-01-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario