Autorretrato ( detalle de Las Meninas ) 1656 Madrid, Museo Nacional del Prado |
Velázquez era extremadamente ambicioso . De origen humilde se esforzó por llegar a ser uno de los pintores más famosos de España . A los 23 años de edad viajó a Madrid para convertirse en pintor de cámara de Felipe IV. Su deseo se cumplió y fue nombrado " pintor de Su Majestad " con una renta fija,
El pintor del rey
El joven tenía contratado a cuatro pintores de cámara en aquella época, pero muy pronto Velázquez se convirtió en el preferido. Fue administrador , contador, chamberlán " ayudante de cámara del rey "( un gran honor ) y mayordomo mayor de Su Majestad. También actuó como juez en concursos de pintura reales para decidir qué retratos de la realeza debían de ser destruidos por su indecencia y vulgaridad . Cuando Velázquez partió a Italia para estudiar el arte de los venecianos, el rey dispuso que siguiera recibiendo sus emolumentos como pintor de cámara : un privilegio inusitado.
Felipe IV había hecho colocar un sillón en el taller del pintor para poder observar en todo momento a Velázquez mientras trabajaba . En el cuadro de Las Meninas , los ilustres cortesanos que rodean a la infanta Margarita observan al maestro en el taller mientras pinta. En el espejo se puede ver que el matrimonio real también está presente . Pero en este cuadro, Velázquez se representó sobre todo a sí mismo mientras pintaba , con tantas prestancia que parece que él también formara parte de la familia real. Su vestimenta es peculiar , poco antes de su muerte, el rey le había nombrado Caballero de la Orden de Santiago.
Las hilanderas óleo sobre lienzo 1,67 x 2,52 cm Madrid, Museo Nacional del Prado |
Retrato de una corte
Velázquez pintó muchos retratos del rey en los que se aprecia lo infeliz que era el monarca en su cargo. Además de Felipe IV , muchos de los miembros de la corte posaron para él , entre ellos la reina Isabel y Mariana , maquilladas de manera amuñecadas con sus opulentos peinados y sus rígidos vestidos con lujosos bordados. Por otra parte, también pintó a los perros falderos y de caza del rey y a sus hijos: las infantas Margarita y María Teresa y el prícipe Felipe Próspero . Están vestidos como adultos : en España la etiqueta del palacio era más severa que en ninguna otra parte . Velázquez también pintó a los enanos y bufones de la Corte. A ellos los dibujó con pinceladas más toscas , casi difusas, como se aprecia en el cuadro de Las Meninas .De esta manera, los diferenciaba con toda claridad de la familia real. A principios de su carrera de palacio , Velázquez destacó por sus representaciones plásticas de temas religiosos , del claroscuro de Caravaggio . Posteriormente, sedujo con la riqueza de su colorido y su pintura delicada, en la que hacía valer tanto la desigual granulosidad de los pigmentos , como las pinceladas suaves o toscas, con el fin de remarcar las diferencias de rango. Velázquez no solo fue extremadamente ambicioso , sino también uno de los mejores pintores del mundo.
Mercedes Tamara
5-01-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario