ANTONIO GAUDI UN ARQUITECTO GENIAL
Casa Vicens |
A este primer período corresponden también varios edificios en los que el factor artístico y personal de Gaudí no se manifiesta aún con la fuerza invasora del período siguiente : en 1888.1890 construye el Colegio Teresiano de la calle Ganduxer de Barcelona, con monumemtales paramentos de ladrillos ritmados por arcos parabólicos y en el que persiste cierto mudejarismo . En 1889-1893 se inicía la construcción del magno Palacio Episcopal de Astorga ( León ) con sus portales profundamente abocinados , obra austera, en granito que incluye decoración de cerámica . De 1891-1892 es el edificio de " Los Botines en León ", obra en la que dispuso una escultura naturalista de San Jorge matando al dragón sobre la portada . Es la primera vez que vemos a Gaudí emplear paradójicamente , lo que creía escultura en contraste con la gran escultura abstracta qué es su obra, en pormenores y conjuntos , sin olvido de sus valores propiamente arquitectónicos y de su avances técnicos .
La casa Vicens fue la primera obra importante que realizó Gaudí. Ubicada en la calle de Les Carolines , se construyó entre 1883 y 1888 por encargo del fabricante de azulejos Manuel Vicens Montaner. El estilo mudéjar - muy utilizado por los arquitectos barceloneses de la época . es recreado y superado en este edificio en el que la combinación del azulejo y el ladrillo se expresa con una fuerza extraordinaria. El motivo principal de la verja -realizada por Joan Oñós a partir de un modelo en barro de Llorenç Matmala- son las hojas de palmito
Es un edificio residencial aislado construido como residencia de verano. Está estructurado en cuatro níveles : sótano, planta baja y dos pisos , destinados a trasteros, hogar , dormitorio y servicio respectivamente. La casa cuenta con todo lo necesario para el confort estival , con una buena ventilación de los interiores y un amplio jardín que, originariamente incluía una cascada artificial.
Considerada como la primera obra importante de Gaudí , la casa Vicens está resuelta con gran simplicidad constructiva, con un predominio de la linea recta sobre la curva y con una presencia acusada de rasgos de inspiración arabizante , como los almocárabes de yeso interiores y de ladrillo exteriores.
El edificio está construido con sólidos muros de mamposteria , y sus plantas con bóvedas tabicadas en la parte más baja y con vigas de madera en los pisos y en la cubierta
Elementos más signiticativos de la Casa Vicens
Pájaro móvil.
Sobre la chimenea del comedor Gaudí colocó suspendido del techo un pájaro que se movía con la corriente de aire caliente
Oriente
Junto a los mocárabes policromados , el orientalismo está presente en detalles como la elección de los cerezos de gran simbolismo en Oriente.
Naturaleza
La decoración con motivos naturales, ya sean vegetales o aves, es la constante de este edificio , tanto en el exterior como en el interior donde se encuentran ramas de cerezo de yeso policromado en el artesonado del comedor, hiedras de estuco en sus paredes, cigüeñas , flamencos y otras aves en los dínteles de las puertas.
Clavel moro
Gaudí halló esta especie vegetal en el solar y la convirtió en el motivo de los azulejos de la fachada y del fumoir , la sala para fumar.
Palacio Episcopal de Astorga ( León ) ,1889-1893 |
Periodo de madurez ( 1892-1914 )
En 1892, con cuarenta años de edad , empieza a dar muestras de una originalidad ( " volver al origen, según su propia frase " ) que no es posible juzgar abrupta y revolucionaria . El proyecto de edificios para las Misiones Católicas de Tánger, con sus siete conos centrales , aparte de relacionarse con las obras africanas que antes citamos , construye una " imagen cósmica " es decir, un " modelo simbólico de la totalidad universal " . Esta aspiración , dentro de las invenciones morfológicas de Gaudí y sus experimentaciones técnicas, no dejará de residir en su interior, apareciendo luego en sus proyectos de la iglesia de la colonia Güell y en su imagen central de Templo Expiatorio de la Sagrada Famila . El cono o la torre parabólica o fusiforme , es el elemento expresivo esencial de esta concepción , junto con la distribución en planta de un conjunto que define simbólicamente la idea de la totalidad ( centro rodeado de un grupo de cuatro o siete elementos ) . Pero a la vez Gaudí avanza por el camino de su creación inventiva , su carácter se transforma y su religiosidad se afirma, su desinterés por lo exterior aumenta y sus biógrafos comprueban el contraste entre el Gaudi juvenil y el Gaudí maduro indiferente ante el vestir, las condiciones de vida , el trato social .
Pero el misticismo de Gaudí nunca deja, pese a su olvido de si mismo, de valor sensual, gloriosamente incluso , la morfología natural . Se ha dicho que Gaudí "aproximaba la naturaleza orgánica y la inorgánica , la ciencia y la religión, el pensamiento y la materia " llegando casi a identificar lo físico y lo psíquico. . Asi las expresiones son más bien inconscientes, simbólicas .
Casa Calvet ( 1898-1900 ) |
Tras la casa Calvet ( 1898-1900 ) obra con vigorosos acentos personales dentro de una contención general , viene la insistencia en el neogótico de la casa Bellesguard , con bóvedas a la catalana y empleo inspirado en la forja ( 1900-1909 ) Hemos de referirnos ahora a los dos colaboradores principales de Gaudí , de quienes no puede ignorarse la importancia de su aportación. Si Francesc Berenguer ( 1866- 1914 ) como lo atestigua su obra de Garraf , pese a no poseer título de arquitecto , pudo ayudarle principalmente , acaso, en lo estructural o mecánico Josep M Jujol ( 1879- 1949 ) " pintor arquitectónico " , tuvo que desempeñar un considerable papel en la decoración de ciertos exteriores e interiores, cual en la casa Batlló , del Paseo de Gracia de Barcelona ( 1904-1907 ) cuya fachada recuerda , las Ninfeas de Monet, con sus discos irregularmente distribuidos , sus coloraciones deformantes del plano ( violetas, lilas, azules y verdosos ) sus chimeneas maravillosas , las formas escultóricas , ya a lo Moore, del antepecho del terrado o del interior, etc. En este momento es tal vez cuando el aspecto modernista resulta más vivo en la obra gaudiana
Casa Batlló
Casa Milá : La Pedrera |
Años finales ( 1914-1916 )
En la cueva de Nerja ( Málaga ) , el guía enseña a los visitantes una " Sagrada Familia" invertida que pende del techo. Son las catenarias de Gaudí , lo que no sabe el guía. Pero lo que tampoco sabe es que en la Sagrada Famila , particularmente en la portada del Nacimiento con sus cuatro torres-campanarios fusiformes , siendo muy importante la forma, no es lo principal . Ni tampoco que aún se integre en la naturaleza y "viva "la arquitectura dentro de lo geológico . Lo importante es el sentimiento de sobrenatural grandeza que vivifica cada piedra y que hace de Gaudí no ya un " inventor " prodigioso del siglo XX sino el último constructor de catedrales , el hombre genial que cierra mejor que una época, todo un mundo , mundo que no sabríamos hacer empezar en tal o cual catedral gótica ni románica, sino por su potencia virgen. Textura, materia, forma, luz , fuerza , realidad, movimiento , todo en la Sagrada Familia de Gaudí habla de una lucha y de un triunfo que verdaderamente como se ha dicho , no cabe explicar sin acudir a lo sobrenatural. Si alguna vez se ha visibilizado su fuerza humansa de sublimación y de transformación de un mundo dado -hecho de materia bruta- en potencia ascensional es la Sagrada Familia. La cripta, con ser extraordinaria, la solución de los pináculos del ábside, con ser muy interesante la ornamentación misma de la fachada del Nacimiento , con su peculiar barroquismo submarino , ablandado, poliforme de abstracciones convertidas en volumen , de pulsiones transfiguradas en forma y de inserciones naturalistas- esculturas con modelos vaciados in vitro en yeso -
no pueden compararse con la violencia mística y mágica pavorosa que tiene como resumen de una existencia terrenal humana , por quien acaso superó esa condición, el grupo de los cuatro campanarios parabólicos penetrando en un cielo al que atraen y aproximan . La misma policromía de sus remates no resulta superior a la seca aspereza , a la textura pétrea de las torres que se adelgazan progresivamente. haciéndonos ascender con su propio ímpulso.
Fachada principal de la Sagrada Familia |
Este sentimiento de infinitud mejor que el de inacabamiento , preside la creación total de la Sagrada Familia , en particular , en la idea de su conjunto cargado con el simbolismo complejo del " templo-montaña " y de las " cavernas " . La maqueta del templo , los proyectos dibujados por Gaudí, con las soluciones de las cubiertas, así como los modelos de elementos particulares, cual las ventanas de forma elíptica insertadas en triángulos o en cristalizaciones óseas, son las manifestaciones de un espíritu al que no le infundía pavor el factor infinito, antes se sentía en él en su verdadero elemento.
Conclusiones
Decir ante su creación que Gaudí fue un plástico genial , para poner en duda si esa cualidad le asistió como arquitecto. Enumerar , para ir en contra de tal tesis adversa, que fue el primer constructor europeo en comprender las posibilidades del hormigón armado , que fue el precursor del urbanismo y de la garden city, que creó, con su revalorización de su técnica artesana - las bóvedas a la catalana- el precedente directo de las bóvedas - cáscaras tan usadas en la actualidad por un Candeta entre otros, mencionar su integración de las artesanías en la arquitectura , etc. Incluso citarle como fuente formal del expresionismo de los Poelzig, Steiner y Mendelshon, no parece ingenuo frente a lo que se desprende de nuestro apasionado relato. Pues la herejía de la arquitectura de hoy, posiblemente, está en no ver ciertas " condiciones"que se juzgan como las estrictamente arquitectónicas valorándolo todo desde los ángulos social y económica , o desde el técnico Gaudí es el Miguel Ángel de un tiempo mucho más desgarrado , complejo y contradictorio que el del siglo XVi . No sólo es el creador de un universo morfológico aplicando las leyes mecánicas correspondientes , sino que es el progenitor absoluto del mundo de las formas de la escultura actual e incluso el inspirador de gran parte de la pintura " de materia ". Pero, por encima de estos valores arquitectónicos , está la secreta violencia y la sacra fuerza de su alma , manifestada en obras que existen y que cuentan en la historia de la hiumanidad.
Interior del templo de la Sagrada Familia |
Mercedes Tamara
27-01-2015
Bibliografía : Juan Eduardo Cirlot, Pere Vivás, Ricardo Pla ( autores ) Gaudí , Introducción a la arquitectura
Wikipedia
Dada la complejidad de la arquitectura de Gaudi y mi
ResponderEliminarpoco conocimiento de ella . Esta nota está copiada
integramente de los autores citados en la bibliografía
de esta nota