martes, 27 de enero de 2015

ANTONIO GAUDI UN ARQUITECTO GENIAL

ANTONIO GAUDI UN ARQUITECTO GENIAL

Fachada del Parque Güell
Introducción a la arquitectura de Gaudí



Hay en torno a la figura de  Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms] 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) una aureola de misterio. Probablemente el primer círculo que obstaculiza el acceso a su obra es el misterio intrínseca a todo genio y, en última instancia de todo espíritu humano. Agravado el caso por el hecho reconocido deseó crear una zona de misterio en torno a su persona , mientras que en la medida que mantenía ese hermetismo- o sea, aniquilación de sus valores vitales -daba expresión y simbolización a sus estados anímicos y a su tremendo poder mental . Gaudí, pese a la cercanía en ell tiempo, suge ante nosotros como un artista cuya superioridad no ha sido superada.



Pero el segundo círculo de misterio se debe a su época . Efectivamente aunque esté próxima fue mejor una culminación del largo proceso iniciado con el surgir del cristianismo y el arte anterior al románico , que un inicio de nuestro tiempo , Y esto a pesar de que la obra de Gaudí , como auténtica creación genial , nos dio las bases para crear un nuevo arte , con una morfología distinta . Pero una cosas son estas obras surgidas en el seno de su obra y otra muy distinta es el conjunto de esa misma obra como expresión de su tiempo. Esta diferenciación de la arquitectura de Gaudi respecto a otros arquitectos de la misma época, puede ser explicada por rasgos estilísticos, sociales o políticos. Aunque hay que señalar que la época modernista , cuyo máximo representante fue Gaudí, pertenecía en gran medida al eclecticismo culterano de la segunda mitad del siglo XIX. basada en admitir la multiplicidad, la complejidad, la vejez, en suma. En cambio, nuestra época nace de una exigencia de juventud, de una ruptura con el pasado , de la reconquista de una nueva sencillez , del rechazo mayor o menor de lo complejo. La mera contemplación de las obras de Gaudí vemos cierta yuxtaposición de elementos distintos y aún contrarios : funcionalismo, arquitectura orgánica , pintura abstracta e informalismo de materia , ascesis no figurativa y barroco surreal.

El punto central del misterio de la personalidad de Gaudí reside precisamente en la capacidad innata para descubrir, revelar y recrear un universo entero. Y además señalaremos que la originalidad de Gaudí no tiene orígenes meramente terrenos, meramente intelectuales o instintivos. Mejor que razones de su destino , que las influencias de su educación , lo que debió aproximarle a Dios hasta convertirse en un místico , en un beato, debió de ser el vivo descubrimiento de un factor divino que residía en su interior




 
Pabellón del Parque Güell




Elementos ideológicos de su tiempo



No se sabe mucho de la personalidad de Gaudí ,pero se ha reconocido en las personalidades geniales , como factor muy importante de su potestad : una increíble velocidad de información , por ejemplo, en le caso de Gaudí sería : describir miles de lugares y situaciones sin darse cuenta con una " capacidad de registros inaccesibles para la mayoría de los humanos.Los elementos ideológicos que " estaban en la época de Gaudí debieron ser captados, profundizados , analizados inconscientemente y sublimados , de un modo constante y hondamente efectivos,



Se han descrito algunos de estos elementos ; por ejemplo , a partir de sus estudios conocidos , cual de las obras teóricas de Viollet-le-Duc ( 1814- 1879 ) , o del contacto que mantuvo con sus maestros predilectos : Francesc Llorens i Barba ( 1820- 1872 ) de quien aprendió filosofía y literatura , y Paul Milà i Fontanals ( 1810- 1883 ) con quien estudió teoría e historia del arte. Es sabido el concepto de este último en integrar el arte en la cultura , rompiendo así el aislamiento de los hechos artísticos para integrarlos en la vida , tendencia que forzosamente hubo de interesar a Gaudí .

A nuestro juícío , la obra de Gaudí señala un nuevo avance desde la arquitectura tradicional a nuevas estructuras arquitectónicas basadas en la mecánica y en la experimentación cual de las catenarias, pero, a la vez, a través de las estlizaciones de tendencias medievalistas y orientalizantes , penetra en el mundo de la morfología natural , que no copia, antes  transfigura e integra en el factor arquitectónico o estructural -ornamental.El color de su policromía recuerda con frecuencia el de la flora y la fauna submarina mejor que el de los elementos naturales que podía tener ante la mirada normalmente. Los remates de los campanarios de la Sagrada Familia tienen las calidades y pulsiones de la medusa antes que de la flor .

No hay duda , y esto ratifica la complejidad intrínseca de Gaudí , que otras corrientes ideológicas muy distintas convergían en su pensamiento . Así la tendencia espiritualista , que tuvo raíces célticas del prerrafaelismo inglés ( la Prerrafaelista 
Brotherland que fue fundada en 1848 ) y, que , a través del movimiento " Arts and Crafts " de William Morris de 1861, renovado por Ahibee en 1888 y de los arquitectos y decoradores de la escuela de Glasgow, no dejó de llegar a Cataluña para ejercer una duradera influencia 

El carácter reprimido e intrinsícamente contradictorio de Gaudí pudo influir en una época todavía inserta en el eclecticismo decimonómico y también se motiva en sus ímpulsos divergentes unidos al Tradicionalismo y Modernismo , amor a lo mediterráneo y también -refinamiento, culto mítico a las imágenes y una atmósfera de ensueño como puede verse en los Pabellones del Parque Güell 



Casa Palacio calle Nou de las Ramblas 


Las primeras obras ( 1878-1892 )


Se distingue este primer período gaudiano por la influencia mudéjar , por la alternancia entre esta sugestión orientalista y el medievalismo . Y por la aparición progresiva y creciente de los elementos que corresponden a la época de madurez de Gaudí . Con todo, desde el principio se advierte en sus obras la puesta en práctica de dos concepciones suyas . A los 26 años , Gaudi escribe en un dietario : " La ornamentación ha sido es y será coloreada : la Naturaleza no nos presenta ningún objeto de manera monocroma , del todo uniforme en cuanto a color , ni en la vegetación , ni en la geología , ni en la topografía , ni en el reino animal .Siempre el contraste de color es más o menos vivo y de aquí que, obligatoriamente, debamos colorear en parte o en todo un miembro arquitectónico , coloración que tal vez desaparecerá para que la mano del tiempo se encargue darle otra más propia y precisa de cosa antigua ". Aparte de la manifestación total en pro del cromatismo en arquitectura, lo verdaderamente interesante en esta declaración es que Gaudí manifiesta concebir la arquitectura dentro de la naturaleza, fiel a  todas sus leyes , incluso las externas que la arquitectura conculcó desde siempre con sus estructuras . También es importante la declaración relativa a la coloración debida a " la mano del tiempo " que corrobora la sensibilidad del arquitecto a la textura -color ,a las calidades de la materia .

Se ve aquí a un Gaudí intuitivo que utilizaría la mecánica para ampliar su dominio , pero que conocía la " forma " como los grandes escultores-arquitectos del pasado.Lo que Gaudí no sabía era que la intensidad de ese don de saber si una " cosa ha de ser más alta o más baja, más plana o más curvada " intensidad que le hizo descubrir que las formas " interesantes " no son planas , sino las cóncavas y convexas . Pero este descubrimiento lo realizó paulatinamente y en las obras de su primer período dominan las superficies planas y las formas tradicionales enriquecidas por aportaciones decorativas o también por estructuras tipícamente gaudianas como los arcos de la casa Vicens ( 1883-1888 ) en la que el azulejo y el hierro contribuyen a crear una visión de belleza . En cuanto a la estructura general del edificio , Gaudí consigue animarla mediante los recursos del ladrillo, una planta rica en ángulos y una superficie recorridas por franjas , en resalto y azulejos. La verja con palmas de hierro muy naturalistas posee una fuerza característica gaudiana.






Casa Vicens





A este primer período corresponden también varios edificios en los que el factor artístico y personal de Gaudí no se manifiesta aún con la fuerza invasora del período siguiente : en 1888.1890 construye el Colegio Teresiano de la calle Ganduxer de Barcelona, con monumemtales paramentos de ladrillos ritmados por arcos parabólicos y en el que persiste cierto mudejarismo . En 1889-1893 se inicía la construcción del magno Palacio Episcopal de Astorga ( León ) con sus portales profundamente abocinados , obra austera, en granito que incluye decoración de cerámica . De 1891-1892 es el edificio de " Los Botines en León ", obra en la que dispuso una escultura naturalista de San Jorge matando al dragón sobre la portada . Es la primera vez que vemos a Gaudí emplear paradójicamente , lo que creía escultura en contraste con la gran escultura abstracta qué es su obra, en pormenores y conjuntos , sin olvido de sus valores propiamente arquitectónicos y de su avances técnicos .

La casa Vicens fue la primera obra importante que realizó Gaudí. Ubicada en la calle de Les Carolines , se construyó entre 1883 y 1888 por encargo del fabricante de azulejos Manuel Vicens Montaner. El estilo mudéjar - muy utilizado por los arquitectos barceloneses de la época . es recreado y superado en este edificio en el que la combinación del azulejo y el ladrillo se expresa con una fuerza extraordinaria. El motivo principal de la verja -realizada por Joan Oñós  a partir de un modelo en barro de Llorenç Matmala- son las hojas de palmito

Es un edificio residencial aislado construido como residencia de verano. Está estructurado en cuatro níveles : sótano, planta baja y dos pisos , destinados a trasteros, hogar , dormitorio y servicio respectivamente. La casa cuenta con todo lo necesario para el confort estival , con una buena ventilación de los interiores y un amplio jardín que, originariamente incluía una cascada artificial.

Considerada como la primera obra importante de Gaudí , la casa Vicens está resuelta con gran simplicidad constructiva, con un predominio de la linea recta sobre la curva y con una presencia acusada de rasgos de inspiración arabizante , como los almocárabes de yeso interiores y de ladrillo exteriores.

El edificio está construido con sólidos muros de mamposteria , y sus plantas con bóvedas tabicadas en la parte más baja y con vigas de madera en los pisos y en la cubierta 

Elementos más signiticativos de la Casa Vicens


Pájaro móvil. 

Sobre la chimenea del comedor Gaudí colocó suspendido del techo un pájaro que se movía con la corriente de aire caliente

Oriente
Junto a los mocárabes policromados , el orientalismo está presente en detalles como la elección de los cerezos de gran simbolismo en Oriente.

Naturaleza

La decoración con motivos naturales, ya sean vegetales o aves, es la constante de este edificio , tanto en el exterior como en el interior donde se encuentran ramas de cerezo de yeso policromado en el artesonado del comedor, hiedras de estuco en sus paredes, cigüeñas , flamencos y otras aves en los dínteles de las puertas.

Clavel moro

Gaudí halló esta especie vegetal en el solar y la convirtió en el motivo de los azulejos de la fachada y del fumoir , la sala para fumar. 






Palacio Episcopal de Astorga ( León ) ,1889-1893




Periodo de madurez ( 1892-1914 )

En 1892, con cuarenta años de edad , empieza a dar muestras de una originalidad ( " volver al origen, según su propia frase " ) que no es posible juzgar abrupta y revolucionaria . El proyecto de edificios para las Misiones Católicas de Tánger, con sus siete conos centrales , aparte de relacionarse con las obras africanas que antes citamos , construye una " imagen cósmica " es decir, un " modelo simbólico de la totalidad universal " . Esta aspiración , dentro de las invenciones morfológicas de Gaudí y sus experimentaciones técnicas, no dejará de residir en su interior, apareciendo luego en sus proyectos de la iglesia de la colonia Güell y en su imagen central de Templo Expiatorio de la Sagrada Famila . El cono o la torre parabólica o fusiforme , es el elemento expresivo esencial de esta concepción , junto con la distribución en planta de un conjunto que define simbólicamente la idea de la totalidad ( centro rodeado de un grupo de cuatro o siete elementos ) . Pero a la vez Gaudí avanza por el camino de su creación inventiva , su carácter se transforma y su religiosidad se afirma, su desinterés por lo exterior aumenta y sus biógrafos comprueban el contraste entre el Gaudi juvenil y el Gaudí maduro indiferente ante el vestir, las condiciones de vida , el trato social . 

Pero el misticismo de Gaudí nunca deja, pese a su olvido de si mismo, de valor sensual, gloriosamente incluso , la morfología natural . Se ha dicho que Gaudí "aproximaba la naturaleza orgánica y la inorgánica , la ciencia y la religión, el pensamiento y la materia " llegando casi a identificar lo físico y lo psíquico. . Asi las expresiones son más bien inconscientes, simbólicas .



Casa Calvet ( 1898-1900 )

Tras la casa Calvet ( 1898-1900 ) obra con vigorosos acentos personales dentro de una contención general , viene la insistencia en el neogótico de la casa Bellesguard , con bóvedas a la catalana y empleo inspirado en la forja ( 1900-1909 ) Hemos de referirnos ahora a los dos colaboradores principales de Gaudí , de quienes no puede ignorarse la importancia de su aportación. Si Francesc Berenguer ( 1866- 1914 ) como lo atestigua su obra de Garraf , pese a no poseer título de arquitecto , pudo ayudarle principalmente , acaso, en lo estructural o mecánico Josep M Jujol ( 1879- 1949 ) " pintor arquitectónico " , tuvo que desempeñar un considerable papel en la decoración de ciertos exteriores e interiores, cual en la casa Batlló , del Paseo de Gracia de Barcelona ( 1904-1907 ) cuya fachada recuerda , las Ninfeas de Monet, con sus discos irregularmente distribuidos , sus coloraciones deformantes del plano ( violetas, lilas, azules y verdosos ) sus chimeneas maravillosas , las formas escultóricas , ya a lo Moore, del antepecho del terrado o del interior, etc. En este momento es tal vez cuando el aspecto modernista resulta más vivo en la obra gaudiana






Casa Batlló ( Paseo de Gracia ) 1904-1907


En las importantísimas obras que siguieron a la casa Batlló se pone de manifiesto la invención gaudiana y a la vez su transformación en valores plásticos de cualesquiera estructura. lo plano, al deformarse ,al contraerse adquiere valores relacionados con el ovoide y se anticipa así a la escultura de Arp. Miró o Calder. Gaudi concibe la obra arquitectónica como una realidad viva que tiene que " tocar " por asi decirlo con sus manos y la modela realmente. Cabe una reminiscencia de la facultad moldeadora artesana de sus mayores , transformada, magnificada e integrada en su arte. Cabe una milagrosa intuición de lo que imperaría en el mundo en que aún los fauves eran los más" avanzado" "el decorativismo orientalista de Matisse ) y en que Picasso empezaba su período rosa. Por represión, Gaudi sumió su sensualismo en los hontanares de su " espíritu ", y de allí resurgió convertido en visiones como la mansarda y cubierta de la citada casa Milá , verdadera superación imposible , que muestra su interés por las líneas geodésicas , pues si el edificio con sus siete plegaduras pétreas que tanto parecen referirse a la estructura de Montserrat como si a los ritmos dementes de Van Gogh , ya es algo insólito y tremendo : su zona de remate lo supera . Añádanse en ello las innovaciones técnicas en lo arquitectónico cual la supresión de muros interiores y los pasillos circulares que ratifican el carácter biomórfico del conjunto, vivificando la geología , de otro lado animada por los prodigiosos hierros forjados dinámicos de los balcones que se anticipan no ya a las obras de hierro arcaicas de los años 1925-1930 sino a las formas metálicas informales de una Claire Falkenstein , que lo vino a reconocer ejecutándose un " Homenaje a Gaudi " . En cuanto a las chimeneas y escotillas de la cubierta , las formas helicoidales y las ondulantes predominan suavizadas por el único matiz blanco de la cerámica de recubrimiento . Aparecen también los volúmenes perforados 


Casa Batlló
Casa Milá : La Pedrera


Años finales ( 1914-1916 )

En la cueva de Nerja ( Málaga ) , el guía enseña a los visitantes una " Sagrada Familia" invertida que pende del techo. Son las catenarias de Gaudí , lo que no sabe el guía. Pero lo que tampoco sabe es que en la Sagrada Famila , particularmente en la portada del Nacimiento con sus cuatro torres-campanarios fusiformes , siendo muy importante la forma, no es lo principal . Ni tampoco que aún se integre en la naturaleza y "viva "la arquitectura dentro de lo geológico . Lo importante es el sentimiento de sobrenatural grandeza que vivifica cada piedra y que hace de Gaudí no ya un " inventor " prodigioso del siglo XX sino el último constructor de catedrales , el hombre genial que cierra mejor que una época, todo un mundo , mundo que no sabríamos hacer empezar en tal o cual catedral gótica ni románica, sino por su potencia virgen. Textura, materia, forma, luz , fuerza , realidad, movimiento , todo en la Sagrada Familia de Gaudí habla de una lucha y de un triunfo que verdaderamente como se ha dicho , no cabe explicar sin acudir a lo sobrenatural. Si alguna vez se ha visibilizado su fuerza humansa de sublimación y de transformación de un mundo dado -hecho de materia bruta- en potencia ascensional es la Sagrada Familia. La cripta, con ser extraordinaria, la solución de los pináculos del ábside, con ser muy interesante la ornamentación misma de la fachada del Nacimiento , con su peculiar barroquismo submarino , ablandado, poliforme de abstracciones convertidas en volumen , de pulsiones transfiguradas en forma y de inserciones naturalistas- esculturas con modelos vaciados in vitro en yeso -
no pueden compararse con la violencia mística y mágica pavorosa que tiene como resumen de una existencia terrenal humana , por quien acaso superó esa condición, el grupo de los cuatro campanarios parabólicos penetrando en un cielo al que atraen y aproximan . La misma policromía de sus remates no resulta superior a la seca aspereza , a la textura pétrea de las torres que se adelgazan progresivamente. haciéndonos ascender con su propio ímpulso.



Fachada principal de la Sagrada Familia




Este sentimiento de infinitud mejor que el de inacabamiento , preside la creación total de la Sagrada Familia , en particular , en la idea de su conjunto cargado con el simbolismo complejo del " templo-montaña " y de las " cavernas " . La maqueta del templo , los proyectos dibujados por Gaudí, con las soluciones de las cubiertas, así como los modelos de elementos particulares, cual las ventanas de forma elíptica insertadas en triángulos o en cristalizaciones óseas, son las manifestaciones de un espíritu al que no le infundía pavor el factor infinito, antes se sentía en él en su verdadero elemento.

Conclusiones

Decir ante su creación que Gaudí fue un plástico genial , para poner en duda si esa cualidad le asistió como arquitecto. Enumerar , para ir en contra de tal tesis adversa, que fue el primer constructor europeo en comprender las posibilidades del hormigón armado , que fue el precursor del urbanismo y de la garden city, que creó, con su revalorización de su técnica artesana - las bóvedas a la catalana- el precedente directo de las bóvedas - cáscaras tan usadas en la actualidad por un Candeta entre otros, mencionar su integración de las artesanías en la arquitectura , etc. Incluso citarle como fuente formal del expresionismo de los Poelzig, Steiner y Mendelshon, no parece ingenuo frente a lo que se desprende de nuestro apasionado relato. Pues la herejía de la arquitectura de hoy, posiblemente, está en no ver ciertas " condiciones"que se juzgan como las estrictamente arquitectónicas valorándolo todo desde los ángulos social y económica , o desde el técnico Gaudí es el Miguel Ángel de un tiempo mucho más desgarrado , complejo y contradictorio que el del siglo XVi . No sólo es el creador de un universo morfológico aplicando las leyes mecánicas correspondientes , sino que es el progenitor absoluto del mundo de las formas de la escultura actual e incluso el inspirador de gran parte de la pintura " de materia ". Pero, por encima de estos valores arquitectónicos , está la secreta violencia y la sacra fuerza de su alma , manifestada en obras que existen y que cuentan en la historia de la hiumanidad.




Interior del templo de la Sagrada Familia



Mercedes Tamara
27-01-2015





Bibliografía : Juan Eduardo Cirlot, Pere Vivás, Ricardo Pla ( autores ) Gaudí ,                                       Introducción a la arquitectura    
                      Wikipedia             

1 comentario:

  1. Dada la complejidad de la arquitectura de Gaudi y mi
    poco conocimiento de ella . Esta nota está copiada
    integramente de los autores citados en la bibliografía
    de esta nota

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