domingo, 18 de enero de 2015

PRIMITIVISMO

PRIMITIVISMO
Ararea, 1892 ( Paul Gauguin )
óleo sobre lienzo 73 x 94 cm
Paris, Museo de Orsay


Hacía finales del siglo XIX, el control imperial europeo de América del Sur y Africa , Asia y Australia había crecido y las conquistas coloniales en Asia, África y Oceanía en particular provocaron que los artilugios recogidos en las colonias fueran enviados a los países colonialistas para ser expuestos o vendidos como curiosidades . Se abrieron museos etnológicos en muchas ciudades europeas y muchos artistas viajaron a lugares como África del norte y Oriente Próximo. Esta circunstancia coincidió con el deseo de los jóvenes artistas de vanguardia de dejar a un lado las tradiciones artísticas establecidas. Desilusionados con la esencia de la vida moderna, algunos artistas empezaron a explorar  el arte tribal en museos y a interesarse por culturas no occidentales como las africanas o las oceánicas . Creían que el arte de estas culturas antiguas era más moral  más instintivo y más sincero que el arte académico el cual veneraba la técnica y las ideas clásicas .Confiaban en que el arte se podía vigorizar a través del rechazo de la sofisticación occidental y de la observación de otras culturas.

Más que un movimiento definido, el primitivismo era una tendencia cuyas ideas influyeron en buena parte del siglo XX. El significado del término pronto se amplió para referirse al arte producido por niños o artistas en formación y se solapó con lo que pasó a conocerse como " arte naif" . Este estilo artístico sencillo y sin complicaciones fue inicialmente vilipendiado por las altas esferas del mundo del arte pero recibido como un arte innovador e inspirador entre jóvenes artistas de vanguardia.

Pablo Picasso ( 1881-1973 ) Paul Gauguin ( 1848-1903 ) Emil Nolde ( 1867-1956 ) Henri Matisse ( 1859-1954 ) Constantin Brancusi ( 1876-1957 ) Ernst Ludwig Kirchner ( 1880-1938 ) fueron solo algunos de los artistas que reaccionaron a las distorsiones de forma, a los llamativos estampados y a los colores opuestos del arte tribal que tanto liberaron a los artistas de la tradición de la representación . Empezaron a experimentar con la sencillez de sus formas y sus contornos , con sus códigos simbólicos, con sus distorsiones y sus estampados . Dejaron a un lado los detalles , el realismo , la perspectiva lineal y los colores naturales y empezaron a crear obras abstractas de una forma hasta entonces impensables . Estos artistas también celebraron la sensualidad u el concepto de inconsciencia de este tipo de arte.





Mademoisselle Pogany ( versión 1913 )
Constantín Brancusi : bronce con
pátina negra sobre piedra caliza 44 x215x 31,5 cm
Museum Of Modern Art , Nueva York


Uno de los primeros artistas que infundieron en otros las nociones de primitivismo fue Gauguin . Decepcionado con Francia se trasladó a Tahití y se concentró en la producción de obras de arte carentes de artificio y de complejidad técnica. Su interés por el arte folclórico se intensificó y empezó a estudiar las técnicas de los artesanos locales . A través del rechazo a la civilización occidental , Gauguín pretendía que su arte fuera más primitivo, más exótico, más instintivo y más fiel a lo que él consideraba la pureza natural y moral de los pueblos indígenas que vivían a su alrededor, El resultado fueron pinturas como Aurarea ( fig 1 ) una obra que simplifica el volumen a través del uso de planos de colores lisos y evoca una atmósfera de exotismo con su " primitiva " intensidad de colores y su mezcla de sueño y realidad. Cuando la obra de Gauguin fue expuesta en Alemania en 1905 y 1910 causó un profundo impacto en los expresionistas alemanes muy interesados en las formas simplificadas y exageradas del arte etnográfico.

El atractivo del primitivismo no se limitaba a la pintura sino que se extendía a los ámbitos de la música y la escultura . Brancusi transformó la escultura dejando a un lado los modelos y empezando a practicar una talla directa- inspirado en el arte folclórico y las máscaras de Rumania- para producir obras cada vez más abstractas . Produjo varias versiones del busto de una joven húngara titulada Mademisselle Pogany ( fig 2 ) en el que simplificaba sus rasgos para reducirlos a formas geométricas hasta conseguir una aereodinámica forma ovalada.

Las extensivas interpretaciones y el atractivo universal del primitivismo hicieron que el estilo siguiera aplicándose en el arte del siglo XX. Después de la segunda guerra mundial y de la desaparición del colonialismo la estética del arte tribal había penetrado tanto en la práctica artística que la idea de primitivismo se convirtió en una corriente dominante.

Mercedes Tamara
18-01-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario