FUTURISMO, ORFISMO Y RAYONISMO
Velocidad del automóvil, 1914 Giacomo Balla : óleo sobre madera 55,5 x 69 cm Museum of Modern Art, Nueva York |
Introducción
Los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial vieron cómo las nociones de distancia y del tiempo necesario para salvarlas cambiaran radicalmente con la llegada del aeroplano, el automóvil y las comunicaciones inalámbricas . Surgió toda una serie de movimientos artísticos interrelacionados que buscaban reflejar el extraordinario ritmo de la tecnología y sus implicaciones en la sociedad . El motivo principal de esta nueva toma de conciencia fue el movimiento artístico de vanguardia italiano: el futurismo. Aunque reflejaba las circunstancias particulares de su país de origen , tuvo un importante impacto en la vanguardia artística desde Moscú a Nueva York.
Futurismo
El movimiento fue iniciado por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti ( 1826-1944) En febrero de 1909, el periódico italiano Gazzetta dell´Emilia publicó el Manifiesto futurista de Marinetti, en el que el poeta declaraba : " Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y temeridad ". Marinetti estaba llamando al rechazo de los valores tradicionales y a la glorificación de la nueva tecnología . Su amor por la velocidad y la mecanización empezó a ser compartido por arquitectos, compositores , escritores ,diseñadores, directores de cine y artistas . Hacía el mes de marzo de 1910,los pintores italianos Umberto Boccioni ( 1882- 1916 ), Carlo Carrà ( 1881-1961 ). Giacomo Balla ( 1871-1918 ), Gino Severini ( 1883- 1966 ) y Luigi Russolo ( 1885-1947) se habían adherido al movimiento y dictaron el Manifiesto de los pintores futuristas . Además de tachar a los críticos de arte de " proxenetas complacientes " el manifiesto exigía que Italia dejara de mirar a su `pasado con nostalgia, , celebrara la vida moderna, adoptara el cambio y desarrollara una cultura capaz de reflejar su reciente industrialización . Un mes después, cuando el futurismo ya empezaba a tomar formar como movimiento artístico reconocido, el grupo dictó el Manifiesto técnico de la pintura futurista , en el que se ponía énfasis en la necesidad de que los artistas expresaran la naturaleza dinámica del movimiento en sus obras
La torre Eiffel ( 1910-1911 ) Robert Delaunay : óleo sobre lienzo Kunstmuseum , Basilea , Suiza |
Influenciados por el estilo divisionista del pintor neoimpresionista, Paul Signac
( 1863- 1935 ) centrado en la separación de colores en puntos o parches individuales , los futuristas intentaron crear una ilusión de velocidad a través de pequeños toques de color que el observador combina ópticamente en lugar de mezclar fisícamente los pigmentos . La pintura de Boccioni La ciudad se levanta ( 1910 ) usa este tipo de técnicas . No obstante, el artista añadió un nuevo dinamismo ,mediante diagonales para representar una fuerte tormenta arremolinada. No obstante, no fue hasta que los futuristas descubrieron el cubismo en 1911 cuando fueron capaces de establecer un método sistemático para representar el movimiento mecanizado. Adoptaron los planos quebrados , los ángulos múltiples y la repetición de la misma imagen, propios del cubismo y los aplicaron a la representación del espacio y el tiempo cambiante. Empezaron a usar colores más claros y más vibrantes que los usados por los cubistas y adoptaron las máquinas, como , por ejemplo, automóviles, trenes y motocicletas como tema de sus obras. También añadieron " lineas de fuerza " de forma que las diagonales servían para situar al observador en el centro de la imagen , empujándolos hacía su interior como puede verse en la obra de Balla Velocidad del automóvil ( fig 1 )
Orfismo
Movimiento pictórico francés de corta vida que se desarrolló a partir del Cubismo h. 1912. La palabra «Orfismo», que usaron con anterioridad los simbolistas, fue aplicada al movimiento por Apollinaire, y la referencia a Orfeo, cantor y poeta de la mitología griega, reflejaba el deseo de los artistas implicados de aportar un nuevo elemento de lirismo y color al austero Cubismo intelectual de Picasso, Braque y Gris. Los pintores que cita Apollinaire como practicantes del Orfismo eran Delaunay, Léger, Picabia y Marcel Duchamp; Kupka fue el principal miembro del movimiento no mencionado por Apollinaire. Convirtieron el color en principal medio de expresión artística, y Delaunay y Kupka fueron de los primeros que pintaron cuadros absolutamente no representativos, viendo una analogía entre abstracción pura y música. Aunque tuvo una vida corta, el Orfismo ejerció gran influencia en la pintura alemana (especialmente en Macke, Marc y Klee), así como en el Sincromismo
Mercedes Tamara ( autora )
8-01-2015
Bibliografia : Wikipedia
Artehistoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario