viernes, 9 de enero de 2015

ORIENTALISMO: UNA VISIÓN HISTÓRICA

ORIENTALISMO :UNA VISIÓN HISTÓRICA

El baño turco 1862
Jean -Auguste Diminique Ingres
óleo sobre lienzo 108x 110 cm
Museo del Louvre, París

Orientalismo

El término orientalismo se usa para describir las obras de arte producidas en Europa durante el siglo XIX que parecían representar preciosas imágenes del África mediterránea así como del Oriente Próximo. Con la reciente invención de la máquina de vapor y el ferrocarril , muchos artistas pudieron viajar a países como Turquía, Marruecos , Egipto y la península arábiga. El orientalismo se caracteriza por el sentido de la precisión de sus imágenes. El estilo realista confiere una sensación de fidelidad topográfica y etnográficas a las obras orientalistas , tanto sí son en realidad retratos exactos como si no. En realidad, algunas de las pintura están basadas en ideas preconcebidas sobre Oriente y ponen de manifiesto claros prejuicios en las historias que narran. Las pinturas descritas como orientalistas no presentan grandes similitudes temáticas ni estilísticas . Hay imágenes de personas , paisajes y edificios e imágenes de los motivos populares de los fantásticos harenes , sultanes y mercados de esclavos.Hacía finales del siglo XIX, la popularidad del orientalismo como movimiento artístico había empezado a decaer, aunque las imágenes y los temas orientalistas siguieron siendo influyentes hasta el siglo XX e inspiraron los viajes y las obras de Pierre-Auguste Renoir ( 1841-1919 ) ,Henri Matisse ( 1869-1954 ) y Paul Klee ( 1879-1940).

El interés por pintar imágenes de Oriente -un término que proviene de la palabra latina orion " nacer"- surgió en parte como consecuencia de la invasión de Egipto en 1798 a manos de Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ) . Los artistas que trabajaron en el estilo orientalista eran predominantemente franceses y británicos. La pintura de Jean-Auguste Dominique Ingres ( 1780- 1867) El baño turco ( fig ! ) es una composición densa , llena de voluptuosos, seductores e impecables desnudos femeninos . La forma circular de la pintura transmite la impresión de que las mujeres están siendo observadas desde una mirilla y que la pintura fue creada para el placer del observador . Aunque la obra de Ingres incluye motivos exóticos , nunca viajó a Oriente. El tono de sus imágenes de atractivos y sensuales desnudos difieren de las obras de Antoine -Jean Cross ( 1771- 1835 ) autor de grandes escenas históricas . Sus pinturas son magníficas obras épicas destinadas a satisfacer las exigencias del imperialismo , aunque en ellas pueden verse motivos arquitectónicos e indumentarias islámicas , así como una iluminación y unas localizaciones norteafricanas , fueron diseñadas para justificar las campañas de Napoleón en Egipto.




La calle de Bab-El Gharbi, Laghouat ( 1859)
Eugène Fromentín, óleo sobre lienzo 142 x 103 cm
Musée de la Chartreuse, Doual, Francia

En el romanticismo, la seducción por el oriente cumplía el mismo papel de alejamiento de la realidad que el historicismo medievalista. Washington Irving encontró en Granada la conjunción de ambos (Cuentos de la Alhambra), contribuyendo a la generación del tópico del exotismo español. Mayor impacto tuvieron (posiblemente por su explícito erotismo) las traducciones de Richard Francis Burton (el Kama Sutra, 1883, y Las mil y una noches, 1885). El concepto de "oriente" que se da en estas obras operaba como un espejo de la propia cultura occidental, o como una forma de expresar sus aspectos ocultos o ilícitos, en clave decadentista. En la novela de Gustave Flaubert Salammbô la antigua Cartago es el opuesto a la antigua Roma: una raza y una cultura semitas opuestas a la latinidad, corruptora moralmente e imbuida de un erotismo peligrosamente atractivo. Su influencia se sumó a la configuración del imaginario antisemita que ya se había iniciado con el Judío errante de Eugenio Sue. La literatura exótica del imperialismo británico tuvo su máximo representante en Rudyard Kipling (Kim de la India, La carga del hombre blanco).

Artistas como Eugène Fromentín ( 1820-1876 ) o William Holmann ( 1827-1910 ) viajaron a Oriente Próximo y representaron tanto escenas reales como imaginarias . Pintaron paisajes , monumentos y escenas contemporáneas que después expusieron como pinturas objetivas y documentales , en la escena callejera pintada por Fromentín, La calle de Bab -El Charbi, Laghouat ( fig 2 ) unoa ciudadanos buscan un lugar sombreado para resguardarse del sol.
El chivo expiatorio 1854
William Holmann Hunt
óleo sobre lienzo 87 x 140 cm
Lady Lever Art Gallery , Liverpool

También pintaban paisajes norteafricanos y árabigos como localizaciones para retratar escenas históricas y bíblicas .Holmann Hunt visitó Oriente Próximo en tres ocasiones para conferir un escenario real, lleno de detalles auctóctonos , a su obras El chivo expiatorio ( fig 3 ) representa a una de las dos cabras que se ofrecían en sacrificio en los rituales celebrados durante el Día de la Expiación , tal y como aparecen descritos en el libro del Levítico . Hunt pintó la obra cerca del mar Muerto y recorrió largas distancias hasta encontrar una peculiar cabra blanca que poder representar . La cinta roja que lleva la cabra simboliza la corona de espinas de Cristo

Mercedes Tamara ( autora )
9-01-2015

Bibliografia : Wikipedia ( algunos datos )


No hay comentarios:

Publicar un comentario