martes, 13 de enero de 2015

CLAUDE MONET CREADOR DEL IMPRESIONISMO

CLAUDE MONET CREADOR DEL IMPRESIONISMO

Impresión, sol naciente, 1872
óleo sobre lienzo 46 x 62 cm
Museo Marmottan, París

Impresionismo

Los impresionistas franceses amaban la luz . Cuando hacía buen tiempo, se lanzaban al campo o a las calles de la ciudad para capturar en sus lienzos , al aire libre, en las plazas , en los hipódromos o en los parques, el luminoso centelleo de los rayos del sol que atravesaban los árboles, la bruma sobre el Sena o el vapor de una locomotora Querían retener la efímera impresión de la luz de una determinada hora del día con colores puros, aplicaban directamente los colores sobre el lienzo con rápidas pinceladas y sin contornos . Cuando uno se acerca mucho a uno de estos cuadros, la imagen parece diluirse otra vez en líneas y puntos . Tan solo observándolo desde lejos , se ve un cuadro imponente. Importantes representantes del impresionismo fueron los franceses Auguste Renoir , Edgar Degas , Alfred Sisley y Édouard Manet y los alemanes Max Libermann, Max Slevogt y Lovis Corint. Esta corriente recibe el nombre del cuadro de Monet , Impresión, sol naciente , en el que el artista capturó la bruma matinal en el puerto de El Havre.

Monet

Monet fue bastante mal estudiante . Al menos eso solía repetir más tarde con regocijo. Cuando el sol brillaba tentador , él prefería pasear por la costa en los alrededores de la ciudad portuaria de El Havre , subir a los acantilados o bañarse en el mar. Monet decía que entonces llevaba un vida insensata, pero en cambio muy saludable, El resplandor de la luces sobre el agua , el centelleo del verano sobre los prados rojos y verdes , cubiertos de amapolas y los dorados campos de trigo, el juego de sombras sobre las fachadas de las casas o en los pliegues en la caída de un vestido resplandeciente entusiasmaban a Monet desde la infancia. Cuando se trasladó a París con la intención de convertirse en pintor , intentó capturar en sus cuadros las mil facetas de esas luces y resplandores.



Puente japonés , 1857
óleo sobre lienzo 90 x 90 cm
Museo del Arte de la Universidad de Pricenton


Inicios artísticos como caricaturista

Monet ya dibujaba mucho cuando iba a la escuela , sobre todo durante las clases. Cuando un profesor le resultaba demasiado aburrido , le garateaba de " manera irrespetuosa " en sus cuadernos de caligrafía o de aritmética . Lo representaba con una enorme cabeza sobre un diminuto cuerpo " tan desfigurado como fuera posible ".Estas caricaturas pronto  le hicieron famoso , muchos compraban sus jocosos retratos , que exponían en el escaparate de una tienda de marcos. Más tarde, tendría que vivir de la venta de sus caricaturas , puesto que sus padres no estuvieron dispuestos a apoyar su deseo de convertirse en pintor profesional . En 1862, Monet fue llamado a filas en el regimiento africano destinado en Argelia durante un año. Según Monet relataba más tarde, las impresiones luminosas y cromáticas de África habían educado a sus ojos para el oficio de pintor.

Pintar al aire libre

Tras regresar a Francia, Monet se dispuso a capturar el centelleo de los colores de la luz del sol . Pintó sus cuadros en las aguas bravas de la costa atlántica de El Havre , en el bosque de Fontainebleau , o en el adorable paisaje de Argenteuil o en el puerto de Londres con sol, viento, lluvia o nieve. No quería que sus cuadros nacieran en el estudio , sino directamente en la naturaleza, al aire libre. En París, Monet se hizo construir una pequeña barca que le sirvió de vivienda . Salía a remar por el Sena y pintaba el paisaje de las orillas y retratos de personas , sobre cuyos rostros resplandecían los destellos de los rayos del sol. Desde su estudio flotante, Monet pudo plasmar , desde una perspectiva distinta a la habitual, el placer del baño en verano, las fiestas junto al mar, las regiones costeras y las regatas . Todo esto era por aquel entonces muy poco común , y muchos artistas miraron con desprecio al pintor francés y a sus colegas que pintaban al aire libre. 



Nenúfares 1902
óleo sobre lienzo 73x 92 cm
Museo Marmottan, Paris


Nace el impresionismo

La forma de pintar de Monet también provocaba mofa y escarnio entre sus críticos. Aplicaba los colores sobre el lienzo con el pincel directamente del tubo, en vez de mezclarlos antes en la paleta. Yuxtaponía los tonos en coloridas manchas . Con este estilo impresionista , Monet pintó locomotoras de vapor, paisajes fluviales compuestos por puntos de copos de nieve, delicados campos de tulipanes en el viento primaveral y coloridos prados de flores estivales. Ni siquiera pintó las sombras de estos cuadros simplemente de negro, sino compuestas de pequeños puntos y lineas . Incluso la nieve del invierno es multicolor.

Un jardín que se repite

Cuando finalmente Monet logró reconocimiento como pintor y ganaba más dinero , alquiló una casa en la aldea francesa de Giverny . En este lugar plantó un enorme jardín con un mar muticolor de flores , árboles frutales y un estanque de nenúfares rodeado por sauces llorones sobre el que cruzaba un puente japonés . El pintor plasmó en más de 200 cuadros esta visión que tanto le fascinaba : una alfombra multicolor compuesta de numerosos nenúfares sobre una tranquila superficie acúatica en la que en ocasiones se refleja de manera difusa , el cielo, los árboles en blanco, azul claro y verde oliva.

Mercedes Tamara
13.01.2015

Bibliografia : Monet, Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario