martes, 13 de enero de 2015

CASPAR DAVID FIEDRICH : ROMANTICISMO ALEMÁN

CASPAR DAVID FIEDRICH : ROMANTICISMO ALEMÁN

El caminante sobre un mar de nubes, 1818
óleo sobre lienzo 94,8 x 24, 8 cm
Kunthalle, Hamburgo



Caspar David Fiedrich


Caspar David Friedrich (Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del Siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación.Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza y su trabajo, a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. 

Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, reduciendo las proporciones a una escala que, según el historiador de arte Christopher John Murray «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica».


Friedrich maduró en una época en la que crecía la desilusión en toda la clase media europea dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad. Este cambio en los ideales se expresa a menudo a través de una revaluación de la naturaleza, en artistas como Friedrich, Joseph Mallord William Turner y John Constable que trataron de representar la naturaleza como una «creación divina, que debe ajustarse contra el artificio de la civilización humana»


Los trabajos que Friedrich realizó le trajeron renombre muy temprano en su carrera, y contemporáneos suyos como el escultor francés David d'Angers lo describían como el hombre que había descubierto «la tragedia del paisaje». Sin embargo, su obra cayó en desgracia durante sus últimos años y él murió en la oscuridad; en palabras del historiador del arte Philip Miller «medio loco». Mientras Alemania migraba hacia la modernización a finales del Siglo XIX, un nuevo sentido de urgencia caracterizó el arte, y las descripciones contemplativas y de quietud de Friedrich llegaron a ser vistas como el producto de una época pasada. El Siglo XX trajo consigo una renovada apreciación de su obra, a partir de 1906 con una exposición de treinta y dos de sus pinturas en Berlín. Para la década de 1920 sus pinturas habían sido descubiertas por los expresionistas. En la década de 1930 y principios de 1940 los surrealistas y existencialistas tomaron con frecuencia ideas prestadas de su trabajo. El ascenso del nazismo en 1930 trajo consigo el resurgimiento de la popularidad de Friedrich, pero éste decayó junto con el régimen debido a la errónea asociación de su nacionalismo con esta ideología. No fue sino a finales de 1970 cuando Friedrich recuperó su reputación como icono del romanticismo alemán y pintor de renombre mundial.




La cruz en la montaña, ( El retablo de Teschen ), 1808
óleo sobre lienzo 115 x 110 cm
Galeria de los Nuevos Maestros, Dresde


Romanticismo

Los pintores, los poetas y los músicos del romanticismo eran personas apasionadas . La inmensidad de la naturaleza , las imponentes montañas y el mar desbordaban su imaginación y ese sentimiento que se apoderaba de ellos era el que querían transmitir en su arte . En aquella época, en toda Europa ,estaban de moda las pinturas con paisajes montañosos , bosques cubiertos de niebla , tumbas iluminadas por la luna y románticas iglesias en ruinas . Pero el fabuloso mundo de los caballeros y los castillos y el misterioso Oriente también estimulaban la fantasía de los artistas . El romanticismo duró aproximadamente de 1780 a 1830. Algunos representante de renombre fueron los franceses Théodore Gericault y Eugéne Delacroix , los ingleses William Turner y Joham Hemrich Fusili. así como Philipp Otto Rungen, conocido fde Fiedrich




El mar de hielo, 1823-1824
óleo sobre lienzo 96,x 126,2 cm
Kunsthalle, Hamburgo

Con sus pinturas de paisajes casi infinitos , en las que el ser humano aparece pequeño y como perdido , asombrado ante la fuerza de la naturaleza, el pintor alemán Caspar David Fiedrich creó algunas de las obras más relevantes del romanticismo. 

No quería viajar a Italia para estudiar las obras de Rafael y Miguel Ángel , o para captar el paisaje soleado de Florencia o Roma en dibujos y pinturas , como hacían sus amigos artistas . El sentía predilección por la ciudad portuaria de Greifswald y por Dresde . En su tierra, con sus nubes oscuras , los molinos y las ruinas , los fríos inviernos , las encinas con viejos troncos llenos de nudos , los extensos prados y las playas del mar Báltico , este pintor meditabundo se sentía muy a gusto

Caminar por la madre naturaleza

Fiedrich quería pintar esos paisajes y explorarlos una y otra vez. Cuando estudiaba en la Kunstakademie de Dresde, a menudo cogía el bastón y sus cuadernos de dibujo y se iba al campo . Más tarde viajó hasta el mar , a Bohemia a los montes de Silesia . Allí hizo bocetos que años después , en su pequeño taller , le sirvieron de modelo para pinturas de enorme tamaño . Casi siempre se iba solo a caminar para encontrarse a sí mismo en medio del silencio y sentirse integrado en el paisaje . " Debo entregarme a aquello que me rodea - escribió en una ocasión- fundirme con las nubes y las rocas para ser lo que soy. Necesito soledad para poder hablar con la naturaleza . " La naturaleza de Dios , para ser exactos . En sus paisajes , Fiedrich refleja su fe en la omnipotencia divina y la fuerza creadora de Dios.




Los acantilados de la costa de Rugen, 1818
óleo sobre lienzo 90, 5 x 75 cm
Galeria Oskar Reinhart, Wintenthur
Imágenes del viaje de novios

Sobre toda la isla de Rugen , situada en el Báltico, con sus escarpados acantilados de roca cretácea , le tenía subyugado . Siempre regresaba a esta isla . El viaje de novios que realizó en 1818 con su esposa Christiane también le llevó a Rügen. Ese mismo año , como una especie de recuerdo de vacaciones , realizó la obra Los acantilados de Rúgen  una de las pinturas más conocidas de Fiedrich . En la imagen se ven tres excursionistas que nos dan la espalda absortos por completo en la contemplación del paisaje  y el mar. Al fondo se aprecía un barco, tal vez el comienzo de un nuevo viaje ? . Más tarde, Fiedrich se pintó a si mismo con su esposa a bordo de un barco navegando hacía un futuro común . En 1824. el famoso pintor llegó a ser profesor en la Kunstakademie de Dresde. Fiedrich, en compañía de su esposa  y de su primera hija Emma, se mudó a una casa en las afueras de Dresde . Desde allí, tenía la posibilidad de ir a caminar por los alrededores cuando la añoranza del paisaje le llenaban de inquietud

Mercedes Tamara
13-01-2015

Bibliografia : Caspar David Fiedrich, Edic Taschen
                     Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario