lunes, 12 de enero de 2015

ANTOINE WATTEAU

ANTOINE WATTEAU

El embarque para la isla de Citerea, 1717
óleo sobre lienzo 129 x 194 cm
Museo del Louvre , Paris



Biografía





Jean-Antoine Watteau (Valenciennes; 10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721), pintor francés.
 Era hijo de un artesano techador de Valenciennes, ciudad flamenca que acababa de pasar a dominio francés. Comenzó su aprendizaje a los once años con el pintor decorador Jacques-Albert Guerín. Se trasladó, a la muerte de este (1706), a París.


En la capital, se unió a los pintores flamencos del barrio de Saint-Germain-des-Prés. Ingresó en el taller de Claude Gillot, gracias a cuya colaboración frecuentó los ambientes de la farándula y el teatro que le servirán como motivo de inspiración, así como la sociedad elegante. Fracasó en el concurso para el Prix de Rome, que le hubiese proporcionado una beca para estudiar en Roma.


Desencantado por sus pobres progresos, en 1709 regresa a su ciudad natal, dedicándose a la realización de escenas de posadas y soldados, inspiradas en el barroco holandés y flamenco, especialmente de Teniers.


Dos años después regresa a París, y continúa su relación con el mundo teatral, representando a diversos personajes y obtiene buenos ingresos. Se relacionó sobre todo con gentes de teatro, que le sirvieron de modelo para algunos de sus cuadros. En 1712 le nombraron agregado de la Academia, por lo que debía donar una obra a la misma: lo hizo cinco años más tarde, presentando el Embarque para la isla de Citerea. Gracias a él, se consideró como nuevo género las fêtes galantes, que serían imitadas por Nicolas Lancret y Jean-Baptiste Pater, entre otros.

En 1719 Watteau se traslada a Londres para consultar a su amigo y admirador el doctor Mead sobre la tisis que padecía. Pero regresó a París al año siguiente sin experimentar ninguna mejora. El verano de 1720 se instaló en casa de Gersaint, marchante de cuadros como su suegro Sirois. Se retiró a Norgent-sur-Marne. Murió tuberculoso a los 36 años.




Guilles ,1776
óleo sobre lienzo 184 x145 cm
Mueso del Louvre , Paris

Antoine Watteau inició su carrera como una especie de pintor en serie . En colaboración con un numeroso grupo de trabajadores a destajo , el joven de 18 años de edad trabajaba en París en una " fabrica de pinturas ", produciendo copias de obras de renombrados maestros. Sin embargo, debía de hacer el trabajo a disgusto , porque puso todo su empeño en conseguir dar el salto . Y lo consiguió. El pintor y grabador al aguafuerte Claude Guillot lo aceptó como ayudante y abrumó al joven con historias de la Commedia dell´arte . A Guillot le encantaba las figuras enmascaradas de este teatro de la improvisación italiano y le gustaba pintar famosos personajes como el Arlequín o la Colombina.


Arlequines melancólicos

Watteau también se entusiasmó por los comediantes italianos , que desde entonces proliferan en sus pinturas interpretando pequeñas piezas . Un admirador importuno recibe un desaire, u  amante toca una serenata para su amada o contempla afligido  y amartelado a la dama de su corazón desde la distancia . Sus cuadros tienen un aire melancólico . Watteau siempre dibujaba personas solitarias entre los que festejaban alegremente y los actores. Este sentimiento de tristeza probablemente se debía a que el pintor había padecido tuberculosis en su juventud. El amor eterno, la felicidad y la salud parecían muy alejados de Watteau , quien quizá presentía la corta que iba a ser su vida . Se mostraba irritable e intranquilo la mayor parte de las veces y con los extraños era muy reservado . Watteau nunca estaba satisfecho con su trabajo, siempre quería dibujar algún detalle más o retocar otros . Sus pinturas debían ser perfectas . Igual que las de su ideal , el pintor barroco Peter Paul Rubens , cuyo fabuloso colorido y representaciones brillantes adoptó en gran parte.

En el punto de mira de los revolucionarios

Su delicada salud causaba cada vez mayores problemas a Watteau. Necesitó cinco años para completar Embarque para Citerea, la obra con la que sería admitido en la Real Academia francesa. Según la mitología clásica , Venus, diosa del amor y la belleza, surgió del mar en la isla griega de Citera. Esta obra le permitió se miembro de pleno derecho de la Academia en 1717. Poco tiempo después , sus compañeros le calificaron de " peintre de fêtes galantes ", pintor de fiestas galantes.

Watteau falleció el 18 de julio de 1721 cuando solo tenía 18 años de edad. Seguramente se le habría partido el corazón si hubiera visto a los estudiantes de arte durante la Revolución francesa en 1789 utilizar su Embarque para Citerea como diana y arrojar migas de pan sobre el cuadro. El estilo rococó de las pinturas de Watteau , no era del gusto de los revolucionarios, porque recordaba la afectación y la inmoralidad de la aristocracia que ellos combatían. Tan solo años más tarde sus críticos llegaron a comprender la verdadera modernidad de este pintor francés, conocido por sus representaciones llenas de sensibilidad y delicadeza.


Mercedes Tamara
12-01-2015


Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario