miércoles, 7 de enero de 2015

SANDRO BOTTICELLI EL PINTOR MÁS IMPORTANTE DEL RENACIMIENTO

SANDRO BOTTICELLI EL PINTOR MÁS IMPORTANTE DEL RENACIMIENTO
Alegoría de la primavera, 1478
temple sobre tabla 203 x 124 cm
Galleria degli Uffizi



Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 1445 -Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas


Se le considera el pintor florentino más importante del Renacimiento italiano. Sandro Bortticelli fascinaba en sus cuadros de gran formato con el esplendor de los floridos prados de Florencia y el encanto de los héroes , los dioses y seres fantásticos de la mitología. De esta manera creó una obra en la que se enlazaban el paisaje de su tierra y los mitos de la Antigüedad Clásica.


El Nacimiento de Venus, 1485
temple sobre lienzo 172 x285 cm
Galleria degli Uffizi


El padre de Botticelli , en realidad, quería convertir a su enfermizo hijo en orfebre. Afortunadamente, este no mostraba para la orfebrería el talento del que hacía gala para el dibujo. Por ello, Botticelli comenzó como aprendiz del famoso pintor Filippo Lippi . Muy pronto aventajó a su maestro en fama y calidad . El Papa se llevó al artista a Roma , donde sus frescos adornan la Capilla Sixtina , debajo de los que pintó Miguel  Angel en el techo. Solo al final de su vida , cuando el temido predicador Savonarola arremetió contra el arte pagano de Florencia , abandonó la pintura casi por completo.


Un cliente ilustre

Florencia era entonces una ciudad próspera , entre cuyas familias más influyentes figuraba la de los Médici . Probablemente, Botticelli realizó para ellos su famosa Nacimiento de Venus . La diosa de la belleza emerge del mar de pie sobre la valva de una ostra. Es conducida hacía la orilla por los dioses del viento bajo una lluvia de rosas donde una ninfa la espera con el manto de color púrpura. Botticelli representó con perfecta armonía el antiquísimo mito del nacimiento de la belleza. El descendiente más brillante del clan de los Médicis era Lorenzo, al que todos llamaban el Magnífico. Fue él quien encargó a Botticelli pintar un cuadro para la boda de Semiramide Appiani, a quien Lorenzo quería casar con su pupilo Lorenzo di Pierfrancesco de Médici. Tales regalos de boda eran habituales por aquel entonces , y no era extraño que los pintores decorasen con motivos bíblicos , escenas amorosas y de caza los arcones de madera que las novias llevaban al matrimonio como parte de la dote

Venus y Adonis
temple y óleo sobre tabla 70,6 x 178 cm
National Gallery Londres


Primavera en Florencia

Boticcelli representaba el matrimonio como el inicio de una nueva vida . En su cuadro 
La primavera situó a los dioses romanos en el centro del paisaje italiano . Mercurio ahuyenta las últimas nubes negras con un bastón y la diosa Flora esparce sobre el fértil paisaje las flores que lleva en su vestido . El matrimonio entre Semiramide y Lorenzo tenía que crear un sólido lazo de unión entre las dinastias de los Appiani y los Médici . El amor no estaba presente, todo lo contrario, Semiramide apenas conocía a su futuro marido antes de casarse con él. Así pues, Mercurio, que en la pintura de Botticelli remueve el cielo con su bastón de heraldo, tenía que disipar las nubes de inquietud situadas sobre la cabeza de la novia.

Mercedes Tamara ( autora )
7-01-2014

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario