lunes, 19 de enero de 2015

ESCUELA DE PARÍS

ESCUELA DE PARÍS

Desnudo echado con los brazos abiertos 1917
Amedeo Modigliani: óleo sobre lienzo 60 x 92 cm
Colección privada


Escuela de Paris
De 1904 a 1940, la historia del arte está dominada por una secuencia de movimientos artísticos solapados e interrelacionados . No obstante, durante este periodo ,muchos artistas trabajaron de forma independiente . El término École de Paris ( escuela de París ) no se refiere a un estilo artístico como tal, sino que se usa para agrupar a muchos artistas independientes que se instalaron en París , durante los años anteriores y posteriores a la primera guerra mundial. El término fue usado por primera vez por el escritor André Warmond ( 1885-1960 ) en un artículo que publicó en 1925. Pretendía que la expresión abarcara a todos los artistas que habían llegado a la ciudad durante las dos décadas anteriores, entre ellos Pablo Picasso ( 1881-1973 ) y Henri Matisse ( 1869-1954 ) no obstante, desde entonces el término ha pasado a usarse para designar a unos ochenta artistas de otros países- sobre todo europeos-pero también de lugares más lejanos como Japón- que se instalaron en Paris.


La escuela de París fue un fenómeno tanto social como cultural, dado que los artistas con los que se anuncia el término no compartían ni un objetivo sociopolítico unificado ni un enfoque estético común. Sus manifestaciones artísticas son figurativas ( aunque con notables excepciones en el ámbito de la escultura ) y se centran en la representación de la figura humana. Los artistas compartían la creencia de que trabajar en la capital francesa les había dado la oportunidad de estudiar las grandes obras de arte, forman parte de la comunidad de una comunidad de artistas de ideologías afines y beneficiarse del interés de numerosos marchantes y coleccionistas privados . En Montparnasse , los artistas se mezclaban con los escritores y los músicos. Durante los años inmediatamente anteriores a 1914, algunos intelectuales con inclinaciones políticas socialistas,como Warmond , el poeta Guillaume Apolinaire 
( 1880-1918 ) se hicieron amigos de artistas extranjeros porque creían que el hecho de fomentar una agenda cultural internacional servía para erradicar la creciente oleada de xenofobia y militarismo.




El violinista ,1912
Març Chagall: óleo sobre lienzo 188 x 158 cm
Stederlijk Museum Amsterdam


Una parte significativa de artistas que llegaron a la ciudad eran judíos de Europa del Este que huían de las restricciones zaristas , de la amenaza de los progromos y de las constricciones de la vida en los shetts .Uno de los emigrantes fue el ruso Chaim Soudine ( 1893-1943 ) cuya obra constituye la máxima representación del espíritu independiente de los artistas de la Escuela de París , con su uso decorativo y casi pasional del color y su temática a menudo inquietante que pone de relieve su sentimiento de alineación . Su compatriota Marc Chagall ( 1887- 1985 ) llegó a París en 1910 . Su arte estaba influenciado por los planos quebrados del cubismo y por la coloración translúcida de lo que Apollinaire bautizó con el nombre de orfismo, dos elementos que combinó con una peculiar secuencia narrativa . En El violinista ( fig 2 ) el pintor refleja su anterior vida doméstica en una comunidad jasídica cerca de Vitebsk. Es una referencia a los violinistas que tocaban en ceremonias y festividades, lo que pone de manifiesto la nostalgia que sentía Chagall por sus raíces culturales y religiosas. La combinación formada por las casas flotantes , las referencias históricas bíblicas o judías y una paleta de colores claros se convirtió en algo fundamental en el arte de Chagall.

El rumano Constantin Brancusi llegó a Paris en 1904 . Desarrolló un estilo escultórico muy simplificado en el que se suprimían todos los detalles considerados supefluos , como la ropa, los rasgos faciales y los miembros del cuerpo bien definidos. Para Brancusi, el cual se  negaba a definir su obra como abstracta , lo más importante no era la forma externa " sino la idea de las cosas " Sus retratos escultóricos , de los que solía hacer varias versiones , no eran estudios psicológicos expresivos ,sino una sintesis de todas las características del individuo en una sola forma primordial.

Andrómeda 1927.1929
Tamara de Lempicka ;óleo sobre lienzo 100 x 65 cm
Colección privada


El italiano Amedeo Modigliani ( 1884- 1920 ) se crió en el seno de una familia de judíos sefardies y se trasladó a Paris en 1906. Aunque ,inicialmente, emprendió una carrera como pintor , Modigliani renovó su interés por la escultura en 1909,  cuando conoció a Brancusi . Pero debido a la falta de ventas y a una dolencia pulmonar , regresó a la pintura en 1914, Pintó una serie de desnudos entre 1916 y 1919 . Su patente sensualidad provocó un verdadero escándalo cuando las expuso en 1917 . Las posturas clásicas de las obras , como por ejemplo, Desnudo echado con los brazos abiertos ( fig 1 ) hacen referencia a los antiguos maestros y desafiaba la noción futurista de que la era del desnudo había sido superada por la máquina . Como Modigliani, la refugiada Tamara de Lempicka ( 1898-1980 ) hizo referencia a los motivos renacentistas , aunque también al neoclasicismo de Jean -Auguste Dominique Ingres . En la pintura Andrómeda ( fig 3 ) Lempicka pinta a su modelo con una abrumadora sensualidad . Su obra es tremendamente estilizada , al más puro estilo Art-Déco y captura el estilo de vida de sus círculos sociales más ricos y hedonistas .

A partir de 1930, el Musée du Jeaume de Paume de Paris, empezó a adquirir las obras de los artistas de la escuelade Paris , lo que encendió un acalorado debate sobre las diferencias de las obras de franceses y extranjeros . Durante la década de 1930 se vivió el declive gradual de la escuela de Paris, sus principales artistas fallecieron o abandonaron la ciudad. Después de la segunda guerra mundial, Nueva York tomó el relevo a Paris como capital del arte vanguardista.

Mercedes Tamara
19-01-2015

Bibliografia : " Arte, toda la historia " Edic Blume 

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